Roldán; polémico árbitro para el debut Vinotinto

625
(Foto/La Nación) El colombiano Wilmar Roldán pitó la final de la Copa América 2015.

Nacido un 24 de enero en la ciudad de Remedios, Antioquia, el árbitro colombiano Wilmar Roldán fue designado por la Conmebol como responsable de la justicia para el duelo de la Copa América entre Venezuela y Perú, a efectuarse este sábado a las 3 de la tarde.

Roldán, un juez que se debate entre la polémica y las buenas distinciones. Odiado por algunos y amados por otros. Como todo ser humano ha tenido sus garrafales errores que le han llevado a menospreciar su labor con el pito.

No obstante, sus distinciones y actuaciones internacionales contrarrestan la mala fama que para algunos clubes y selecciones, Roldán tiene.

Desde corta edad

Determinante desde sus primeros años de vida, pues curiosamente eligió al arbitraje en vez de la práctica del fútbol a la edad de 12 años.

Fue en un partido de quinto grado de primaria, cuando Roldán se encontraba arquereando para su equipo, la profesora era la encargada de impartir justicia en ese duelo. La jueza sentenció una falta que a juicio de Wilmar no lo era, lo que produjo un airado reclamo del guardameta, “Profe, eso no es falta”, espetó, por lo que la maestra le dijo: “¿Ah no. Y es que usted sabe pitar?, por lo que el chico de ese entonces contestó: “¡Pues mejor que usted sí!”.

De allí en adelante, Wilmar cambió los guantes por un silbato de piñata, y un envoltorio de chupeta color rojo, y una caja de jugo de cartón color amarilla, en suplencia de las tarjetas. Comenzó su vida de árbitro.

Era llamado para pitar campeonatos informales y locales, construyendo poco a poco su vasta experiencia.

Árbitro Oficial y FIFA

Wilmar se hizo árbitro oficial un 23 de enero del 2003, actuando en el duelo entre Millonarios y Once Caldas, de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano. La distinción como árbitro FIFA llegó en el año 2008, cuando región el compromiso de Cuartos de Final de la Copa Libertadores, entre Boca Juniors y Atlas de Guadalajara.

Internacionalización

El colegiado neogranadino ha estado presente en importantes competiciones internacionales de la FIFA. Roldán ha pitado partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América del 2011 y 2015, Copa del Mundo 2014 y 2018, Copa del Mundo sub 20 2013, y Juegos Olímpicos Londres 2012.

En la magna justa futbolística de selecciones del 2014, Roldán pitó los encuentros entre las selecciones de México y Camerún (1-0), y Corea del Sur versus Argelia (2-4); mientras que en el 2018 fue principal en los choques entre Túnez ante Inglaterra (1-2), y Arabia Saudita contra Egipto (2-1). Todos por Fase de Grupos.

Galardones

Mejor Árbitro de América, en el 2013, y octavo mejor árbitro del mundo, en el mismo año, el antioqueño ha estado designado para arbitrar importantes cotejos, como es el caso de la ida de la Copa Libertadores 2013, entre el Atlético Mineiro de Brasil y el Olimpia de Paraguay; la final de la Copa América 2015, entre Chile y Argentina, la ida de la final de la Recopa Sudamericana 2017, entre River Plate de Argentina y Atlético Paranaense de Brasil; la vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2017 entre el Flamengo de Brasil e Independiente de Argentina, entre otros.

No hace caso al VAR

Así como tiene aciertos también ha tenido sus fallas, pues como él mismo dice: “Así es esta profesión. Un jugador nunca quiere fallar un penalti, pero los falla; un técnico siempre espera hacer buenos cambios, pero se equivoca. Si el fútbol no es perfecto, no entiendo por qué el árbitro debería serlo. Uno convive con el error y el acierto y sí, sobresale el que menos se equivoca, pero repito, el fútbol no es perfección, esa es su mística; ¿será que sí pasó eso?, ¿fue o no fue?”.

Tiene fama de hacer caso omiso al VAR y de dejarse guiar por sus impresiones, lo que le ha llevado a ser bastante cuestionado. En Brasil 2014, aunque no estaba implementado el VAR, el desempeño de Roldán fue puesto en tela de juicio luego de que anulara dos goles, totalmente valederos, al seleccionado mexicano, ante Camerún.

La afición de River no lo quiere por malos juicios arbitrales que provocaron la eliminación millonaria en una semifinal de Libertadores, y en los que se negó a consultar la asistencia arbitral.

Para Rusia 2018 lo volvió a hacer, concediendo un equivocado penalti para que Arabia Saudita terminara venciendo a Egipto por 2 tantos a 0.

Esperamos que Roldán haya aprendido de sus errores y potenciado sus virtudes para su actuación en el duelo de la Vinotinto. Ojalá y el protagonismo del juego no se lo lleven sus juicios y recaigan sobre los jugadores, como debe ser. (Favio Hernández)