Deportes
Ronald Acuña fue elegido el Jugador Más Valioso en la Nacional
18 de noviembre de 2023
Los Angeles, Estados Unidos – AFP. El venezolano Ronald Acuña Jr. (Bravos) fue escogido este jueves por unanimidad como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional tras firmar una temporada histórica en las Grandes Ligas de béisbol.
Por primera vez los dos ganadores anuales del premio MVP fueron unánimes, ya que el japonés Shohei Ohtani (Angelinos) también recibió todos los votos de primer lugar en la Liga Americana.
Acuña Jr., de 25 años, es el tercer venezolano en obtener un premio MVP de las Mayores tras protagonizar una temporada épica, en la que se convirtió en el primer pelotero en lograr más de 40 jonrones y 70 bases robadas.
Gran favorito al premio, la figura de los Bravos de Atlanta fue elegido en primer lugar por los 30 miembros del panel de la Asociación de Escritores de Béisbol de América para un total de 420 puntos.
Por detrás le siguieron Mookie Betts (270) y Freddie Freeman (227), ambos de los Dodgers de Los Ángeles.
El explosivo bateador es el tercer venezolano en obtener este reconocimiento y el primero en la Liga Nacional, ya que sus antecesores, Miguel Cabrera (2012 y 2013 con Tigres) y José Altuve (2017 con Astros), lo lograron en la Americana.
«No sé qué decir, estoy súper emocionado, contento», declaró Acuña Jr. a la cadena MLB Network desde Venezuela, donde va a seguir compitiendo aprovechando el parón de las Grandes Ligas.
«Me siento privilegiado de estar aquí con mi familia, con toda la ‘fanaticada’ venezolana y de Latinoamérica. Les quiero dar las gracias por el apoyo desde el día uno», afirmó el bateador poco antes de debutar con los Tiburones de La Guaira en la campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional contra los Tigres de Aragua.
Impulsados por Acuña Jr. los Bravos concluyeron en el primer lugar de la Liga Nacional con 104 victorias y 58 derrotas, la mejor marca de la temporada regular, pero volvieron a decepcionar en los playoffs al caer a la primera ante los Filis de Filadelfia.
Antes de las eliminatorias, Acuña Jr. escribió con nombre propio un nuevo capítulo en las Grandes Ligas al terminar la campaña con un total de 41 jonrones y 73 bases robadas, una combinación que nadie había logrado en el pasado.
El jardinero es el único venezolano en lograr al menos 40 bambinazos y 60 robos, un exclusivo club del que solo formaban parte Alex Rodríguez (1998), Barry Bonds (1996), el dominicano Alfonso Soriano (2006) y el cubano José Canseco (1988).
Tras fundar el club de los ’40-70′, Acuña Jr. ya piensa en firmar hazañas como el ’50-50′.
«Claro que sí, estamos trabajando para eso. Ojalá se dé algún día», aseguró el jueves.
– Sucesor de Cabrera –
El galardón culmina la espectacular recuperación de Acuña Jr. tras regresar en 2022 de una grave lesión de ligamentos en la rodilla derecha.
El venezolano terminó este curso con un promedio de .337 además de 217 hits, 106 carreras impulsadas y 149 anotadas.
Nacido el 18 de diciembre de 1997, Acuña Jr. creció en La Guaira idolatrando al recién retirado Miguel Cabrera, del que ahora es visto como su mejor sucesor.
El jardinero derecho llamó desde pequeño la atención de los ojeadores de las Grandes Ligas y en 2014 firmó con los Bravos como agente libre internacional.
Su debut se produjo cuatro años después pero tuvo un impacto inmediato, al conquistar el premio al Mejor Novato del Año del ‘Viejo Circuito’.
Con 190 partidos a sus espaldas fue elegido en 2019 para el primero de sus cuatro All-Stars y siguió siendo la figura de los Bravos hasta la lesión que le apartó de las canchas entre finales de 2021 y principios de 2022.
– Segundo MVP unánime de Ohtani –
Shohei Ohtani, de su lado, se convirtió el jueves en el primer jugador en ganar dos premios MVP de forma unánime tras el logrado en 2021.
La superestrella japonesa, un pelotero con unas habilidades insólitas para lanzar y batear, superó a Corey Seager y Marcus Semien, ambos de los Rangers de Texas, los flamantes nuevos campeones de Grandes Ligas.
Ohtani selló otra campaña extraordinaria pese a que no pudo concluir el año por una lesión en el codo derecho en agosto y otra en el oblicuo derecho en septiembre.
Ohtani, de 29 años, acumuló 44 jonrones, 20 bases robadas y 95 carreras empujadas y también brilló en el montículo con el porcentaje de bateo en contra más bajo (.184) entre todos los lanzadores de la Liga Americana con por lo menos 130 entradas lanzadas.
El japonés es ahora el agente libre más codiciado de las Grandes Ligas y se perfila para recibir el mayor contrato en la historia de este deporte.