Deportes

Roniel Campos en la ruta del tricampeonato

22 de enero de 2022

1.391 vistas

Homero Duarte Corona
El corredor yaracuyano, nacido en Nirgua, ficha del equipo Deportivo Táchira, corroboró en las montañas del municipio Guásimos, que es el mejor escalador que tiene el ciclismo venezolano y por ende uno de los grandes de las nuevas generaciones
El yaracuyano Roniel Campos, bicampeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, ganador de las dos últimas ediciones, dio un golpe sobre la mesa en la Casa del Padre; con todas las de la ley, en una demostración de clase y calidad, pero por encima de todo dejando sentado que es uno de los grandes escaladores del ciclismo continental, dio un paso gigante en su objetivo de ir por la tercera corona al hilo, batir un récord en la historia del emblemático Giro Andino.
Etapa cara y sello, en primera instancia un circuito de cinco vueltas por las principales calles de Rubio y sus alrededores, diseñado para la lucha de los más veloces de cara a la pelear el galardón de los Sprint, que tuvo en el colombiano Andrés Pedroza (Herrera Sport Ropa Deportiva), el gran beneficiado, ganó tres de los cuatro programados en la etapa, mientras que el cuarto lo consiguió Manuel “El Gato” Medina.
El triplete alcanzado por Pedraza lo llevó a comandar  el departamento de los más ágiles con 30 puntos, seguido por Máximo Rojas  (Team Carabobo) con 22 y Xavier Quevedo (Fina Arroz-Venezuela País de Futuro) con 14.
Manuel “El Gato” Medina (Pegassu La Guaira), triple campeón de la Vuelta al Táchira se hizo nombrar desde que se dio la largada oficial frente al Grupo Escolar Sucre, en Rubio; cuando nadie lo esperaba, el experimentado ciclista, con 45 años sobre su humanidad, un escalador nato, se involucró en la disputa de los sprint, hizo dos segundos lugares en el segundo y cuarto y ganó el primer premio de montaña en la población de Berlín, de categoría C, en la ruta hacia San Cristóbal.
Un pinchazo, cuando iba escapado junto a Carlos Torres (Deportivo Táchira), Kevin Cano ((Indeportes Antioquia) y José Castillo (MU Trainning Banesco), en la ruta hacia el segundo premio de montaña en la Escuela Agroturística, lo obligó a bajarse de la bicicleta, perdiendo el contacto con sus compañeros de fuga, sin poder conectar más nunca con los dos fugitivos.
Fue después del segundo premio de montaña, con triunfo para Carlos Torrres, a los 101.1 kilómetros de competencia, restando 13 para el final, cuando empezó la hora de la verdad, el momento supremo, el verdadero examen de los mejor preparados para encarar las rampas de 18 y hasta 20 por ciento, que por momentos parecía que los actores en carretera, totalmente parados sobre sus bicicletas, no iban a superar la difícil escalada.
Los capos de la carrera, los más aptos para esta topografía, los llamados a pelear el título montaron su batalla particular, sin pedir ni dar cuartel, sin la ayuda de sus coequiperos, sino cada quien haciendo gala de sus facultades, dosificando sus fuerzas para encarar los kilómetros finales y esperar el momento clave para irse en busca de la meta.
El grupo del top ten de los diez primeros que partieron en Rubio en la ruta hacia la Casa del Padre, fueron los grandes protagonistas, al final de la etapa sacando la mejor tajada los que tuvieron más “gasolina en sus tanques”.
Juan Espinel (Calzado Power Arroz Zulia), si se quiere un líder inesperado, dada su situación, el retiro por más de un año del ciclismo y regresar en busca de la gloria, no pudo aguantar el embate del gran grupo de los consagrados, cuando la cuesta empezó a insinuarse en los más alto, fue perdiendo terreno hasta quedar rezagado  y por consiguiente perder la condición de primero de la Vuelta en carretera.
Roniel Campos no tuvo compasión
Haciendo gala de las mismas condiciones cuando ganó el primer título individual en 2020, vistiendo los colores amarillo y negro del Deportivo Táchira, y repetir en 2021 con el Atlético Venezuela, este año, otra vez defendiendo la causa aurinegra, bajo la dirección técnica Omar Pumar, el bicampeón yaracuyano dejó claro que tiene la inteligencia, capacidad y ganas de ir por la tercera corona en forma consecutiva.
Restando tres kilómetros para la meta, los más complicados de la etapa, Roniel Campos le dijo adiós a sus colegas de lucha, en una demostración de su excelente alistamiento, salió del pequeño lote sin que le pudieran seguir el paso, se fue rumbo a la meta en la Casa del Padre, donde estaba marcado el premio de montaña de primera categoría, y en gran demostración se adueñó de la etapa y el liderado.
Le escoltó en la raya de sentencia Wilmar Pérez (Team Saavedra A. Gélvez Indenorte) a 30 segundos, tercero el también colombiano Didier Merchán (Drone Hopper Andronni Giacottoli), bajo la dirección técnica del Team Manager Gianni Savio a 35 segundos, cuarto lugar Marco Suesca (Indeportes Antioquia) y en el quinto puesto Jorge Abreu (Fina Arroz Venezuela País de Futuro), dirigido por Miguel Ubeto.
La Vuelta sigue viva, restando dos etapas para el final y aún tienen chance de pelear el titulo por lo menos siete corredores. Entre el líder Roniel Campos (Deportivo Táchira) y Jorge Abreu la diferencia es de 1minuto y 14 segundos.
En el sexteto de privilegiados hay tres colombianos y tres venezolanos, lo que hace mucho más emotivas las dos etapas que restan para el final de la edición 57 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, la penúltima a correrse hoy en doble faz, primero un circuito de más de 50 kilómetros entre Ureña y San Antonio a partir de las 10 de la mañana, y el resto del recorrido entre la capital del municipio Bolívar y el Monumento del Cristo Redentor en Capacho, para una distancia total de 117 kilómetros, con la disputa de cuatro sprint y dos premios de montaña de categoría B, en los Cacaos y en el final de la etapa.
Otra etapa cinco estrellas, donde de nuevo saldrán a relucir las estrategias de los directores deportivos con intereses de pelear el título: Omar Pumar contra la experiencia de Giannni Savio el más experimentado de los seis estrategas en discordia. Si Roniel Campos sale airoso, lograr mantener la diferencia que obtuvo en la Casa del Padre, el circuido será definitorio en la lucha por el corona, 116.4 kilómetros de infarto, con la presencia de un río humano de más de 100 mil aficionados que se volcarán a las avenidas España y 19 de Abril para presenciar un cierre apoteósico de la edición 57 de la Vuelta al Táchira 2022.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse