El Deportivo Táchira, después de seis partidos jugados en carretera, por fin pudo romper el sortilegio, sumar los primeros 3 puntos fuera de su feudo, en el estadio “Rafael Calles Pinto”, superó por 1-3 al anfitrión Llaneros de Guanare, botín con el cual suma 22 unidades para ascender a la cuarta casilla del Torneo Apertura, temporada 2019 del fútbol rentado y con ello encarrilar su opción clasificatoria a la liguilla final de la contienda nacional.
Le había sido esquivo el triunfo al aurinegro fuera de su búnker, ni con Giovanni Pérez-perdió tres compromisos mientras estuvo en el banquillo como director técnico-, tampoco con Juan Domingo Tolisano, su relevo, cayó en los dos primeros encuentros, ante Carabobo FC y AC Lala FC; sin embargo en la Jornada 14, jugada entre viernes y domingo, el joven estratega tachirense pudo acabar con este embrujo, sus dirigidos fueron más que los chicos del “Batallón Santo”, un claro 1-3, de acuerdo a lo observado a través de la pantalla chica de JHS Deportes.
Comenzó ganando el local, por la vía del penal, en la humanidad del tachirense Juan Ortiz, luego de una mano dentro del área del lateral Carlos Lujano. En la reposición, a los 45+2, también desde los once pasos, Edgar Pérez Greco igualó el partido, para concluir la primera parte en empate a un gol por lado.
No fue la mejor tarde del buen volante oriental Carlos Cermeño, por su parcela estaba creando dolores de cabeza el anfitrión al forastero, que obligó al técnico Tolisano a extractarlo del encuentro y darle paso a Juan Colina, a los 61 minutos de juego.
El ingreso del volante carabobeño dio por concluida la sublevación del combinado llanero; pero faltaba algo, volumen de juego para llegar con propiedad al arco de Jeampaul Gil, quien relevó a Argenis Márquez por lesión, premisa que se hizo realidad con la presencia de José Miguel Reyes (65 mtos) y Geacarlo Maldonado (76), dupla que relevó al juvenil Esli García y Edgar Pérez Greco.
Y precisamente fueron Maldonado y Reyes los grandes protagonistas, el primero ratificó su experiencia y olfato goleador, para ocho minutos luego de su ingreso, anotó el 1-2 para poner arriba al aurinegro y el segundo, en la reposición, en el 90+1 le dio cifras concretas al partido, el 1-3 definitivo.
Victoria importante, independientemente el rival, colero en la tabla, pues se termina con el hechizo, el no haber podido ganar en las cinco visitas anteriores, todas derrotas; tres puntos de gran valía, para llegar a 22 unidades y ascender a la cuarta casilla, un buen respiro de cara a la clasificación al cuadrangular final para buscar el campeón del Apertura, galardón que da un cupo para la Copa Libertadores de América 2020.
Carabobo, casi clasificado
A la calladita, sin aspavientos, sin grandes figuras, simplemente un grupo humano bien compenetrado, corroborado en cada compromiso, obteniendo como fruto un liderato sólido, con 29 puntos, luego de jugada la jornada 14 y restando la fecha ocho por jugarse, el equipo del “Cabriales”, sin duda alguna es el más regular en lo que va del campeonato.
Se puede dar como un hecho que el Carabobo FC es el primer clasificado a la liguilla final, con un trabajo bien compenetrado después de 13 partidos jugados, con 9 ganados, 2 empatados y apenas una derrota.
El Caracas FC en puerto seguro
El contundente 0-3 de visitante, pese a jugar ahí mismo en la capital, frente al Estudiantes de Caracas, dejó al rojo del Ávila en envidiable posición en su objetivo clasificatorio, es segundo, llegó a 25 puntos, con 4 unidades menos que el líder Carabobo. Solo un imponderable a última hora dejaría fuera al combo de Noel Sanvicente en su objetivo de estar en la liguilla.
Sin convencer todavía, el mismo Mineros de Guayana de la anterior temporada, con el triunfo por la mínima diferencia contra el Metropolitanos, la banda sureña dio un pasado importante en su afán clasificatoria, llegó 23 puntos y es tercero, un puesto por encima del Deportivo Táchira que es cuarto con 22.
Triple empate en el quinto lugar
El Deportivo La Guaira y el Aragua FC, quienes se repartieron los puntos en la refriega sostenida en la capital del país, empate sin goles, ocupan la casilla cinco y seis con 21 unidades, igualados con el Zamora FC, que en su visita al Monumental de Cabudare terminó goleado por el local Deportivo Lara, un nítido 3-0, tres unidades de gran valía para meter a los rojinegros en el grupo de los ocho, son octavos con 20 puntos.
Estudiantes de Mérida salvó un punto en su visita al Atlético Venezuela en Puerto La Cruz, en la agonía del partido empató a un gol, que de todas formas no le alcanzó para mantenerse en el grupo de los ocho, ahora es noveno con 20 unidades.
No pudo el Monagas SC frente al alicaído Deportivo Anzoátegui, perdió por 3-2 el pasado sábado en el estadio “José Antonio Anzoátegui” de Puerto La Cruz, ahora es décimo con 18 puntos, aún con aspiración clasificatoria lo mismo que el Estudiantes de Mérida.
Atlético Venezuela, Academia Puerto Cabello que perdió ante Lala FC 3-1, Metropolitanos que cayó contra Mineros por 1-0 y Zulia, superado por el Carabobo FC, un 3-1 claro, están igualados con 17 puntos, sumatoria que los mantiene con chance de pelear un cupo para la liguilla final.
Homero Duarte Corona