Ruta y pista por doquier

132

El ciclismo de ruta y pista copará la escena nacional durante el año 2019, de acuerdo a la programación del ente rector del pedalismo en el país, actividad que comenzó por todo lo alto con la celebración de la Vuelta al Táchira en Bicicleta entre el 11 y 18 de enero con la presencia de 150 corredores criollos y extranjeros.

Un buen inicio de calendario 2019 de la Federación Venezolana de Ciclismo, bajo la presidencia de Eliézer Rojas, bastante competitivo, independientemente la situación país, todo  con el firme propósito que los atletas se mantengan en constante labor durante los 365 días del año.

Al igual que en los años anteriores, otra vez el Ministerio del Deporte a través de su presidente Pedro Infante será uno de los principales patrocinantes para que las competencias se cumplan en cada fecha estipulada, apuntó el alto federativo.

Después de realizado el Giro Andino, viene una serie de competencias en lo que será el primer trimestre del año, específicamente en suelo carabobeño, los días sábado 2 y domingo 3 de marzo  a través de un Tour femenino para corredoras juveniles y Elite y Sub 23.

Allí mismo, en territorio del Cabriales, se celebrarán los Campeonatos Nacionales de Pista del 8 al 13 del mes de abril, categorías, Elite y Juvenil, en las ramas masculina y femenina, una prueba que promete grandes emociones.

Continuando el orden de competencias, para el mes de mayo está previsto el Tour Femenino de Venezuela, en las categorías Elite y  Sub 23. cita en la que se espera por la presencia de un buen universo de corredoras de toda la geografía patria e invitadas de otras naciones.

Otra carrera de suma importancia tiene que ver con la Vuelta a Venezuela Juvenil, programada del 4 al 9 de junio, para varones, sobre 6 emotivas etapas. Para cerrar el mes de junio, del 28 al 30, se cumplirán los Campeonatos Nacionales de ruta en las dos ramas, categorías Elite, Sub 23 y Juvenil.

Como novedad en el calendario de 2019, el nacimiento de la Vuelta a Miranda, prevista del 9 al 14 de julio, seis interesantes etapas, justa en la que estará presente lo más granado del ciclismo de ruta masculino en Elite y Sub 23.

Apenas tres días después de concluida la carrera andina, buena parte de los ruteros allí presentes, se acomodarán en la raya de salida para ser protagonistas en la Vuelta Ciclista a Venezuela, sobre 8 etapas, entre el 17 14 de julio, con la participación de más de un centenar de ruteros en representación seis naciones invitadas y los mejores equipos que hacen vida en el país.

El estado Guárico, entidad ciclística por excelencia, será sede de los Campeonatos Nacionales de Ruta de la categorías Máster o Recreativo, el sábado 14 la Ruta Contrarreloj y el domingo 15 la Ruta Individual. La ardiente Valle de la Pascua acogerá a los valientes ciclistas venidos de todas las entidades federales de Venezuela.

No podía faltar el  estado Zulia en la programación de Feveciclismo,  allí en territorio de la tierra del Sol Amado, entre el 12 al 13 de octubre se cumplirán los Campeonatos Nacionales de Ruta en categoría Prejuveni, en las dos ramas.

En tierra larense, del 14 al 16 de octubre, se celebrará el Campeonato Nacional Menor, categoría Prejuvenil, con la presencia de los mejores exponentes del territorio patrio en masculino y femenino.

Aunado a las competencias antes descritas, existen  otras carreras programadas a lo largo y ancho del país, incluidas Vueltas y Clásicos, con duración de uno, dos y tres días, que solo esperan por el visto bueno de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Eliezer Rojas confesó a la prensa nacional, que ya estrenó enla Federación el portal web y proceso de acreditación de licencias a través del portal (www.federacionvenezolanadeciclismo.com.ve), lo cual viene a cubrir un vacío que estaban esperando los miles de aficionados de esta disciplina en todo el país.

Homero Duarte Corona