Gustavo Carrillo
Sobre distancia de 17 kilómetros y en lo que fue la gran experiencia de la carrera pedestre, se corrió la I Maratón de San Sebastián dando paso a un evento que está próximo a disputar su edición 55 con ganadores de gran prestigio en pruebas de fondo.
Lucas Prieto Dávila y Franklin Rodríguez, vicepresidente y tesorero de la Asociación de Atletismo, conversaron con Diario La Nación en referencia este evento que tradicionalmente se corre en el mes de enero en el marco de la Feria de San Sebastián y que ahora para el 2025 se cambia de fecha y se disputará en la primera semana de febrero.
Prieto Dávila ha sido nervio y motor de la competencia que se inició en corta distancia. Recuerda que por allá en el año 1968 se inicia un movimiento en procura de organizar una prueba de esta naturaleza. Señala que el 27 de marzo de ese año se envía un proyecto al Comité de Ferias y Fiestas de San Sebastián para promover una pruebe pedestre en el mes de enero.
En esa solicitud -agrega- esperaban contar con la presencia de fondistas del nivel del estadounidense Vam Nelson, el colombiano Alvaro Mejía y el mexicano Juanito Martínez. Nunca se recibió respuesta del comité.
No desmayó el grupo de gladiadores y avanzó la tarea. Se conformó un equipo con José Antonio Olivares y José Bastardo para integrar la primera Junta Directiva, juramentada el 10 de julio de 1968 con Lucas Prieto Dávila en la presidencia, José Antonio Olivares en la Secretaría General, Joao Do Santos como tesorero, José Bastardo y José Barón en condición de vocales.
Los primeros pasos
Luego de una serie de diligencias en Colombia con la Federación de Atletismo de ese país se obtiene respuesta positiva y la dirigencia acuerda enviar una delegación a participar en la primera competencia, encabezada por Víctor Mora.
Llega el gran día. Se presentan los pioneros del atletismo abriendo paso a lo que en el futuro sería una de las carreras más importantes del mundo. Se fija la fecha del 11 de enero de 1969 para dar la largada a la primera edición de la prueba, sobre distancia de 17 kilómetros.
Un recorrido de estreno. Larga en la Quinta Avenida a la altura de la calle 10, para seguir por la 19 de Abril, bajar luego por la calle 16, seguir al Pasaje Cumaná, desplazarse al populoso sector del 23 de Enero, llegando al estadio Táchira donde se bajó la banderola a cuadros.
En esa primera edición y en lo que fue el estreno de la Media Maratón Internacional San Sebastián, el primero en cruzar la raya de sentencia fue Victor Mora, de Colombia, con tiempo de 51 minutos, 31 segundos y 8 décimas, escoltado por sus paisanos Miguel Hernández, Marco Rodríguez y Luis Andrade; mientras que por Venezuela figuró el tachirense Orlando Contreras, con tiempo de 56´34”7.
Se abrió el grifo de la carrera con buen número de modificaciones. Con el pasar de los años la Media Maratón Internacional San Sebastián, programada siempre en el mes de enero, acaparó la atención de los fondistas el mundo. La II edición se corre el 22 de enero de 1970 a las 11 de la mañana sobre distancia de 18 km 600 m, con triunfo para Rafael Angel Pérez de Costa Rica con 59.21.0 escoltado por el colombiano Víctor Mora 59.24.0 y en el tercer lugar el chileno José Allende, 1.00.04.
En el año de 1971 la carrera se viste de pantalón largo. Distancia de 21 km 0,975 m, larga el 17 de enero a las 3 de la tarde con 61 participantes en representación de México, Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela. Se impone Pablo Garrido, de México con 1.11.16 y siguen José Allende, de Chile; Antonio Sifontes y Julio Orense, de Venezuela.
Se alternan los horarios de salida. En la IV edición larga a las 10 y 15 de la mañana, ganando Jacinto Sabinal, de México, con tiempo de 1.05.30 siendo mejor venezolano el tachirense Luis Navas en la décima casilla con tiempo de 1 hora 10 minutos y 39 segundos.
Lucirio Garrido se convierte en el primer venezolano en ganar la carrera. Larga a las 10 de la mañana y para los cronómetros en 1.03.27 con la segunda casilla para Jairo Cubillos, Martín Pabón, Rafael Mora y Alfredo Santos de Colombia.
Por el Táchira brilla en la carrera José Bautista Medina al imponerse en la edición de 1978 con tiempo de 1 hora 5 minutos y 14 segundos escoltado por el representante e Alemania y el guatemalteco Víctor Herrera, mientras que Lucirio Garrido llegó en la cuarta casilla.
La prueba en la actualidad larga y llega frente a la Plaza Bolívar en el centro de la ciudad para seguir hasta la Biblioteca Pública, bajar a la Redoma del Educador con retorno por la Quinta Avenida y llegar a la Redoma del MOP, retorno por la prolongación de la 8ª Avenida, llegar al Gimnasio Cubierto y bajar hasta llegar al viaducto, sector de La Guacara, tomar la 7ª Avenida para estar frente a la Plaza Bolívar. Dos vueltas largas y una corta para completar la distancia de 21.097 metros.
De acurdo a los numeritos entregados por el profesor Lucas Prieto Dávila, uno de los máximos ganadores de la carrera ha sido el tachirense Pedro Mora, ganando en la edición del 2003 con tiempo de 1 hora, 5 minutos y 37 seguros, repitiendo en la edición del 2009, 10, 11, 12 y repite en 2014. Dídimo Sánchez igualmente ha logrado brillante actuación, sumando su nombre a los pioneros José Bautista Medina, Víctor Maldonado y Germán Beltrán, junto a otros venezolanos: Oswaldo Belandria, de Mérida; Lervis Arias (Carabobo) y Lucirio Garrido, de Guárico.
¿Y el récord de la carrera…? Se mantiene en poder del colombiano Víctor Mora: 1.01.39 impuesto en la edición de 1979 y hasta la fecha ningún atleta ha podido bajar ese registro, por lo que coloca la competencia como un reto para quienes se preparan fuera y dentro del país con el deseo de participar y parar los cronómetros en menos tiempo.
De enero a febrero
La próxima edición de la Media Maratón Internacional San Sebastián 2025 en su edición LV se va a disputar en los primeros días del mes de febrero. Un cambio que no tiene explicación pero de igual manera la carrera va. Tradicionalmente se ha corrido en el mes de enero en el marco de la Feria Internacional San Sebastián y ahora la mueven al mes de los enamorados. Solo esperando que se presente una carrera de buen nivel y sirva para levantar el prestigio de un evento que ha sido considerado como uno de los más importantes en su estilo.
No obtuvimos una teoría sobre el cambio de fecha de enero a febrero. Se corre en enero en el marco de los eventos deportivos de la FISS y ahora estará en acción en la primera semana de febrero. Total, los eventos se mudan de fecha de un momento a otro. Ya se corrió fuera del mes de enero como ocurrió con la Vuelta al Táchira que se sacó de enero a septiembre, igualmente se corrió, un giro que se iniciaba con el tradicional Circuito en las avenidas 19 de Abril y España y hoy día se invierte el programa y finaliza con el circuito. (GC 04124204216)