Deportes

Santiago Mendoza comienza a deslumbrar en el mundo del toro

9 de marzo de 2023

542 vistas

El jovencito, alumno de la Escuela Taurina “César Faraco”, de San Cristóbal, fue el triunfador del Festival Taurino en el cierre de la Feria del Sol, de Mérida


Homero Duarte Corona


Desde muy niño, el gusanillo del toro empezó a manar por las venas de Santiago Mendoza. Su padre, abogado y músico, también amante de la tauromaquia, lo llevaba a novilladas en pueblos, y más adelante lo sentaba a su lado en los tendidos de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo para observar cualquier evento del toro que allí se montara, que terminaron hechizando al chaval.

El primer encuentro con la realidad del ya joven aspirante, tiene 16 años, fue la Escuela Taurina “César Faraco”, con sede en la Plaza de Pueblo Nuevo, donde recibió las primeras luces por parte del Maestro Gerson Guerrero, quien empezó a ilustrarlo de todos los secretos del toro y poco a poco llevarlo por el sendero de convertirlo no solo en novillero, sino que se convierta en Matador de Toros, doctorarle en el arte de Cúchares.

Como un diamante en bruto, el maestro Guerrero ha ido puliendo a un grupo de alumnos de la institución, entre ellos Santiago Mendoza, cada quien con la ilusión de llegar lejos en el difícil arte del toro, una profesión distinta a todas, en las que se conjugan una serie de situaciones, desde la lucha del hombre con la fiera, un toro de casta al que convertirlo en “dócil”, es el gran secreto; cuando el torero logra entenderlo en la lidia y terminan “hablando” el mismo idioma, el éxtasis del diestro con el público, para hacer de la corrida la gran fiesta de la tauromaquia.

Y no a arado en el mar ni ha edificado en el viento el instructor Gerson Guerrero, del grupo de muchachos que dirige con mucho acierto, varios ya pintan una enormidad, con un futuro realmente halagador, entre ellos Santiago Mendoza, después de lo que ha venido enseñando en cada una de las presentaciones, tanto en tientas en el campo como festivales en el Táchira y en otros estados del país.

Santiago Mendoza, triunfador en festival de Escuelas Taurinas

Manolo Vanegas, matador de toros tachirense, quien pintaba como figura, no pudo hacer realidad su sueño; recién doctorado, en una tienta en el campo, previa a la presentación en una corrida, un astado lo trincó, lo lanzó por los aires, y al caer sufrió lesiones en las vértebras, sin que haya podido recuperarse.

Y fue precisamente él quien organizó esta cita con las futuras promesas del toreo, alumnos de varias escuelas taurinas de: México, Colombia y Venezuela, para en un Festival en el restaurant Lusitanos, en suelo merideño, hacer una especie de examen, enfrentarlos ante la verdad, el toro, ese ser irracional que quita y pone, el desnuda la realidad, hasta donde son los conocimientos de los bisoños jovencitos.

Santiago Mendoza, aventajado alumno de la Escuela “César Faraco”, con asiento en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo y dirigida por el maestro Gerson Guerrero, fue el triunfador del festival, lidiando un novillo de pura casta de la ganadería Rancho Grande, de los hermanos Molina Colmenares.

La lidia del joven Mendoza fue de altura, le hizo una buena faena al noble novillo, que mostro bravura y buenas hechuras, labor importante por los dos pitones, dejando claro de sus progresos y el futuro halagador que le espera, para ganarse el aplauso de quienes se hicieron presentes en la pequeña plaza de Lusitanos.

Como premio a su excelente labor, el corte de dos orejas simbólicas y el indulto al novillo “Lusitano”, convirtiéndose en el triunfador de este certamen de Escuelas Taurinas de Venezuela, en el que también actuaron Fernando Vanegas, alumno de la escuela de Seboruco, cortó una oreja; el tercer lugar para Freddy Velásquez, en representación de la escuela taurina de Bogotá, una oreja y el cuarto puesto para el mexicano Alberto Mercado, de la escuela Querétaro, quien lidio el solitario novillo de los Aranguez, vuelta al ruedo.

Quienes ocuparon el primero y segundo lugar tienen sendos cupos para ser alumnos de la escuela taurina de Colmenar Viejo, de Madrid, mientras que el triunfador del Festival Taurino, Santiago Mendoza, irá a Francia a participar en una novillada.

En el futuro inmediato, un segundo festival taurino, el de la Tovarenidad, programado para el venidero 22 de abril en la “Sultana del Mocotíes”, con la presencia las jóvenes promesas César Parra, Fernando Vanegas, René Ruiz, Jesús Alarcón y el triunfador en la Feria del Sol de Mérida, Santiago Mendoza.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse