viernes 24 septiembre, 2021
InicioDeportesSavia tachirense, gran aliada en triunfo histórico del aurinegro en el “Templo”

Savia tachirense, gran aliada en triunfo histórico del aurinegro en el “Templo”

1.780 views

Siete hijos del Táchira aportaron a la causa amarilla y negra en el campo de juego y dos desde el banco, aunado al cuerpo técnico encabezado por Juan Domingo Tolisano.


Por Homero Duarte Corona

El jugador tachirense siempre ha sido bastión en la causa del equipo profesional aurinegro. Desde su nacimiento en 1974, con el nombre de Deportivo San Cristóbal, la presencia de muchachos del club Juventus de la categoría amateur, propiedad del italiano Gaetano Greco, hasta la actualidad, Deportivo Táchira, unos más, otro menos, pero en su oportunidad la sangre del nacido en donde comienza y termina la patria, ha estado presente de cuerpo entero.

Sería largo enumerar los jugadores que vieron la primera luz del día en suelo tachirense que se han vestido de amarillo y negro; todos importantes, en diferentes épocas, casos José Rubén “Palomo” Contreras, César Semidey,   William Méndez, Laureano Jaimes, Martín Tarazona… y en fin una larga lista que cada día se agranda más.

Récords de tachirenses en una noche histórica

En 47 años de vida del Deportivo Táchira, por primera vez en 24 participaciones del equipo en una Copa Libertadores de América, la institución tuvo tantos nativos en la cancha, aunados a los emergentes y como si fuera poco el cuerpo técnico también, hijos de esta tierra.

Se la jugó Juan Domingo Tolisano en el crucial compromiso del día miércoles en  el estadio Pueblo Nuevo, la única alternativa para mantener la esperanza clasificatoria de cara a la clasificación a octavos de final de la justa continental, fase de grupos, no era otra que dar cuenta del “millonario” equipo boliviano Always Ready.

Foto/Jhony Parra- Celebración por todo lo alto de los jugadores del patio.

En la contabilidad del entrenador tachirense se apostaba por la  victoria frente a los del altiplano, con mayor razón si dos grandes del continente ya habían sido derrotados, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre, pero nunca pasó por la mente un marcador tan abultado.

Cuatro tachirenses en el once abridor, el arquero Cristopher Varela, el defensor central Carlos Vivas (juvenil), y los volantes Maurice Cova y Yerson Chacón (juvenil). En el tiempo complementario ingresaron Yeferson Velazco en sustitución de Francisco Flores; Marlon Fernández por Yerson Chacón y Edgar Pérez Greco relevó  a Michael Covea. En el banco, sin jugar, estuvieron el portero Diego Valdés y el lateral izquierdo Naicol Contreras, para un total de 9 tachirenses en la convocatoria para el compromiso.

Para redondear lo noche histórica,  buena parte del cuerpo técnico también es tachirense, destacando el director técnico Juan Domingo Tolisano, lo mismo que sus asistentes Eder Mancilla, Jesús Ortiz y Luis Quintero.

Nunca antes en el historial del ocho veces campeón nacional se había dado este fenómeno, donde se conjugaron una serie de situaciones jamás sucedidas en el marco del torneo de fútbol más importante del continente, sobresaliendo la goleada, la más abultada que propina un equipo venezolano a un combinado extranjero.

La juventud de Yerson Chacón, un muchacho de apenas 17 años, que no solo anotó su primer gol en un torneo internacional vistiendo la casaca amarilla y negra, sino que tuvo dos asistencias  y fabricó la jugada para el penalti que trasformó en el segundo tanto del anfitrión Maurice Cova, recibiendo la distinción de mejor jugador del partido por la televisión internacional.

Otro tachirense que brilló con luz propia en el gramado del “Templo”, el santanense Maurice Cova, un hombre clave en el sector medular,  de gran experiencia, que aporta a la defensiva y a la ofensiva.

El trabajo que viene haciendo Juan Domingo Toisano y su cuerpo técnico desde que tomó las riendas del Deportivo Táchira está dando sus frutos, con mayor énfasis en la parte del elemento nativo, especialmente los locales.

Táchira casi en octavos

Después del triunfo en la noche de este jueves de Internacional de Porto Alegre ante Olimpia en Asunción, por 0-1, para sumar 9 puntos y quedar líder del Grupo B por mejor gol average respecto al Deportivo Táchira que es segundo con las misma unidades, solo una goleada de 4-0 ante Olimpia en la sexta jornada en Asunción, sacaría al amarillo y negro de los octavos de final. Perdiendo por menos de cuatro goles y empatando por cualquier resultado, la tropa aurinegra clasifica a la siguiente ronda de la contienda continental de clubes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -