Deportes

Sebastián Galvis, nuevo rey de la Vuelta de la Juventud

27 de septiembre de 2021

213 vistas

Foto/Gerardo Alvarado- Arlex Méndez Júnior terminó de tercero en la justa joven colonense.

Homero Duarte Corona

El corredor larense partió de líder en la etapa de cierre, no obstante, una caída en la sexta circunvalación y luego un desperfecto mecánico en la décima vuelta, lo privaron de llevarse los laureles. El bumangués Galvis le quitó el manjar de la boca, para titularse campeón de la Vuelta Joven de Venezuela.

El fair play, juego limpio, no estuvo presente en el cierre de la 48ª edición de la Vuelta de la Juventud. El líder David Mendoza (Venezuela País de Futuro Lara), ganador de la etapa reina el pasado sábado y casi campeón, merced de sacar una diferencia de 3 minutos y 30 segundos a su escolta en la clasificación general, Sebastián Galvis (Osorio Group City Bike Cúcuta), tuvo un domingo aciago en el cierre de la competencia, la cuarta y última etapa, un circuito de 96 kilómetros en San Juan de Colón.

Hasta el final de la quinta circunvalación, de las 20 pautadas, el nacido en Quíbor mantenía la casaca de líder y aspirante a la corona de nuevo rey de la Vuelta Joven de Venezuela; sin embargo, el destino cruel le hizo una mala pasada, una caída trajo consigo que se quedara rezagado, sin que el gran pelotón se quedara para esperar al líder, lo que sí sucede en otras pruebas por etapas en el mundo.

El joven corredor tuvo las agallas y en base a pundonor logra conectar con el gran lote; pero de nuevo, producto de la rodada, su bicicleta sufrió un desperfecto en la cadena cuando se transitaba por la décima vuelta, no llegó el auxilio a tiempo y otra vez el pelotón se fue en punta, quedando tirado a la vera del camino el líder.

En la circunvalación doce, según el relato del analista Iván Alirio Ramírez, ya el líder había perdido 1 minuto y 55 segundos en relación con el lote de punta, diferencia que fue aumentando hasta que Sebastián Galvis le arrebató el liderato en carretera a David Méndez  y, no contento con ello, los minutos fueron en franco ascenso, hasta dejar sin chance de recuperar el primer lugar al corajudo jovencito larense.

Yeison Peña en la etapa y Galvis campeón

En la ruta hacia la meta, la disputa del triunfo de etapa frente a la alcaldía de Ayacucho, en San Juan de Colón, y con el título asegurado de Sebastián Galvis, decenas de aficionados tenían los ojos puestos en el campeón sentimental de la Vuelta, el muchacho de Quíbor,  integrante del equipo Venezuela País de Futuro-Lara.

El cucuteño Yeison Peña, compañero de equipo de Sebastián Galvis, hizo suya la etapa con un registro de 2 horas, 25 minutos y 2 segundos, seguido por Enmanuel Tovar (Fundación Ciclocorse) a 1 segundo y tercer lugar para Arlex Méndez Júnior (9-Vit Osorio Group) con el mismo tiempo. El campeón Sebastián Galvis cruzó de noveno a 37 segundos.

El nuevo rey de la Vuelta Joven de Venezuela, Sebastián Galvis, quien no iba a venir a la carrera por falta de recursos recibió el apoyo de Rubén Osorio para poder asistir, de allí el nombre del equipo de Osorio Group City Bike Cúcuta), totalizó un tiempo general de 8 horas, 20 minutos y 22 segundos, seguido por Luis Torres (Club Víctor Hugo Peña-Col) a 2´ 19” y tercer puesto para el tachirense Arlex Méndez Júnior (9-Vit Osorio Group) a 2´24”. El líder destronado, David Mendoza, perdió 4´11” en relación al campeón.

Drama de David Mendoza

Como si se tratara de un bebé cuando tiene hambre y no recibe el tetero a tiempo, el corredor larense llegó a la meta con el rostro bañado en lágrimas y el cuerpo lacerado por la caída; no paraba de llorar.

Toda la caravana y muchos oyentes derramaron lágrimas ante las palabras de David Mendoza cuando fue entrevistado por Oswal Mantilla, de la estación Tamá Stereo 103.9 FM. Un drama, como pocos se han visto en la historia del ciclismo tachirense.

“Madrecita, no le pude cumplir con la promesa de hacerme campeón y dedicarte mi título”, dijo sollozando; “la suerte no estuvo de mi parte, luché hasta el cansancio, pero no pude conectar al gran lote, quedo en deuda contigo.  Seguro estoy de que desde el cielo me estabas bendiciendo para que ganara, pero no pude”. Los aplausos y el grito de campeón, campeón, campeón, se oyó en la raya de meta en la capital del municipio Ayacucho.

Como colofón de la carrera, sin duda un aplauso para la organización del evento, el volver a montar la Vuelta de la Juventud luego de cinco años de orfandad, gracias al apoyo de la empresa privada y el padrino de la competencia, el diputado Freddy Bernal.

De cara al futuro inmediato, la afición espera que ojalá para el próximo año exista de nuevo el espaldarazo para esta competencia, de la cual salen los futuros ases del ciclismo de ruta deVenezuela.

Que no se convierta en alegría de tísico por ser un año electoral, que para los próximos años los políticos sigan dando el espaldarazo a la Vuelta de la Juventud de Colón, considerada la número uno de Venezuela en su estilo y una de las principales del concierto suramericano.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse