domingo 25 julio, 2021
InicioDeportesSector defensivo, dolor de cabeza aurinegro en Liga y Libertadores

Sector defensivo, dolor de cabeza aurinegro en Liga y Libertadores

119 views

Doce goles en cuatro partidos, refleja el problema, que debe resolver el equipo de cara a los juegos ante Portuguesa FC este sábado, y contra el Always Ready, el próximo martes en la capital boliviana, altura de La Paz.


Por Homero Duarte Corona

En el deporte no hay nada escrito, y con mayor razón en disciplina de conjunto como el fútbol. En cualquier Liga del mundo, desde la más poderosa hasta la de menor monta, los resultados inesperados pueden ocurrir cuando menos se piense. El enemigo pequeño siempre está latente…. agazapado para dar el zarpazo, cuando nadie lo espera, ni siquiera el más optimista.

El tema Deportivo Táchira, con doble rol, temporada 2021 del fútbol rentado nacional y la Copa Conmebol Libertadores, que inició su andar con par de victorias, no obstante el consabido “pero” estuvo presente de cuerpo entero, ante los yerros frente a Hermanos Colmenares FC y Olimpia de Paraguay, pese a las sendas victorias.

Y no es que la crítica y la propia afición anden tras la búsqueda de la perfección, que todo el tiempo el equipo debe  poner de manifiesto las tres “G”: Ganar, golear y gustar, eso resulta imposible ante los ojos de Dios, algo que no logran ni los equipos más encopetados del mundo a lo largo de una temporada.

Frente al debutante equipo llanero se ganó, pero se sufrió más de la cuenta en el primer tiempo, un vendaval de buen fútbol sorprendió al anfitrión en Pueblo Nuevo, para irse arriba muy temprano, incluso tuvo para anotar por lo menos un par de tantos más. La igualada llegó antes de irse al descanso para sofocar el alzamiento del  envalentonado combinado barinés.

Al final se ganó por un apretado 2-1, con un poco de sufrimiento en los últimos minutos, pero lo más importante, los tres puntos en disputa se quedaron en casa.

El debut cinco días después en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, preocupó a la afición, mayor aún si el rival era nada menos que el as de copas paraguayo, el Olimpia, divisa que en 2016 salió con las manos vacías del “Tempo del Fútbol”, el aurinegro le ganó por 2-1 en una buena demostración.

Historia repetida, el local aurinegro, en gran demostración de buen fútbol, remontó un marcador adverso de 0-1, muy temprano, a los 14 minutos, ante un parpadeo en la mitad del campo. La reacción fue inmediata, igualó dos minutos luego y más adelante se puso arriba del tanteador por 2-1. Como colofón, se ganó por 3-2, dejando buen sabor entre la afición, y optimismo de cara a la doble tanda que se venía: Zulia FC en el torneo local y choque contra Independiente en Porto Alegre.

Lo inesperado… par de goleadas en forma consecutiva

Juan Domingo Tolisano, en la búsqueda de lograr lo mejor, sumar en el torneo doméstico y la justa libertadora, se la jugó con dos onces distintos para uno y otro partido. Para enfrentar al Zulia FC, alineó a varios de los jugadores juveniles que rindieron una enormidad en la temporada 2020,  pilares fundamentales para  clasificar a la final y por ende su regreso a la fase de grupos de la cita continental de clubes.

Un 5-0 lapidario, goleada que no sufría el equipo desde hace más de 40 años, producto de los crasos errores en el sector defensivo, presagió negros nubarrones con miras al partido en Porto Alegre, pese a que los actores serian otros.

Se repitió la escena de Maracaibo, el aurinegro volvió a fallar en la parte de atrás, hizo aguas la pareja de centrales, cada vez que había un lanzamiento de una pelota al vacío, los atacantes brasileños le ganaban la espalda a Trejo y Vivas, reflejado en la pizarra, un 3-0 en el primer tiempo y el 4-0 definitivo en el complemento.

El juvenil Carlos “Pipo” Vivas que estuvo impecable en la temporada 2020, ganándose la titularidad, haciendo pareja con el argentino Nicolás Foglia, en esta campaña no ha estado en la misma tónica, corroborado en los tres últimos compromisos.

Otra doble tanda de gran peligro

No ha cesado el temporal, se avecina otra molienda nada apetecible para el cuerpo técnico y jugadores, este sábado se visita al Portuguesa FC en Acarigua, rival que quiere volver a mostrarse en el panorama nacional, de la mano del entrenador merideño Alí Cañas, que en su debut frente al vecino Zamora FC, logró un empate sin goles.

Prácticamente el mismo itinerario de la semana anterior; partido ante el “penta” en Acarigua este sábado a las 7 y 15 de la noche, para de inmediato venirse a San Cristóbal y alistar maletas e irse a suelo boliviano y enfrentar al duro Alwyas Ready en la altura de La Paz, capital boliviana, 3.600 metros sobre el nivel del mar, que en los hechos es inhumano, pues genera uno y mil problemas para los equipos visitantes, la falta de oxígeno para el jugador rival en el campo de juego.

La gran disyuntiva para el cuerpo técnico comandado por Juan Domingo Tolisano, si repite el ensayo de la semana pasada, que no le trajo buenos dividendos en Maracaibo o si se atreve a jugar con un solo equipo titular en el “José Antonio Páez” y en el “Hernando Siles”.

La 3era jornada comenzó el jueves con tres partidos; Estudiantes de Mérida dio cuenta de Zulia FC por 1-0; Monagas SC y AC Lala FC empataron 1-1 y Gran Valencia pactó una división de honores sin goles con Academia Puerto Cabello. Este viernes Atlético Venezuela y UCV se repartieron los puntos, igualaron 1-1 y en el cierre, lo que fue el primer derbi barinés, Zamora FC y Hermanos Colmenares en un vibrante encuentro terminaron en tablas, un 2-2 por lado.

Este sábado  habrá doble tanda; a las 5 pm duelo capitalino entre Metropolitanos y Caracas FC e inmediatamente el compromiso de Portuguesa-Táchira.

El domingo doble tanda, a las 5 pm Yaracuyanos recibe al campeón Deportivo La Guaira y a las 8 y 30 pm Deportivo Lara se medirá al Aragua FC, divisa criolla que el jueves en horas de la tarde perdió por 2-1 ante la Equidad FC en Bogotá, juego perteneciente a la Copa Conmebol Sudamericana.

- Advertisment -