jueves 30 junio, 2022
InicioDeportesSelección de diez púgiles inicia preparación a los Juegos Nacionales

Selección de diez púgiles inicia preparación a los Juegos Nacionales

210 views

El púgil profesional Pedro Martínez se encarga de preparar a los atletas.

Una decena de púgiles y el cuerpo técnico inician esta semana un intenso trabajo de preparación con miras a su presentación en los Juegos Deportivos Nacionales- 2022, competencias que se han programado para ponerse en marcha el 31 de enero, hasta el 12 de febrero.
La tarea que se ha puesto en marcha en Santa Ana, municipio Córdoba, donde se instala el cuartel general de esta disciplina, no ha podido reunir a todos los integrantes del equipo por no existir los recursos necesarios para la atención que requieren, esperando que con el transcurrir de los días la asociación que preside Rodolfo Rodríguez solvente la situación.
Pedro Martínez, entrenador de la representación, señala que cuentan con un equipo de gran nivel, llamado a estar en disputa de los metales, como lo ha demostrado en eventos disputados en la temporada del año anterior.
Todos para uno…
La Asociación de Boxeo cumple un trabajo con miras a lograr grandes objetivos en el año que se inicia, con la presencia en los Juegos Nacionales y colocando el talento tachirense del deporte de los puños en la selección nacional.
Martínez habla del talento de sus muchachos. Córdoba es el municipio con mayor representación, con Wilkerman en la categoría de los 51 kilos; Pedro Sánchez, campeón nacional, en 67; Luis Tarazona en 71, y Emely Graterol, campeona nacional, en los 57 kilos.
Junín aporta dos gladiadoras en la rama femenina, Andrea Valencia, en 48 kilos, y Nataly Urrieta en 50, y en la rama masculina Oddua Lizarazo, medallista de bronce en el Campeonato Nacional, categoría de los 60 kilos.
Un reducido cuerpo técnico se encargará de dirigir a estos muchachos en esta cita de los puños, con sede en el estado La Guaira. Pedro Martínez, voceador de las filas rentadas en la categoría de los semipesados, se encarga de entrenar a este grupo, contando con el apoyo de Pedro Sánchez.
Martínez se muestra entusiasmado con el grupo de púgiles escogidos para conformar la selección del Táchira. Señala que el presidente de la asociación, Rodolfo Rodríguez, tiene mucho interés en lograr todos los recursos necesarios para un buen entrenamiento del grupo, lo que a la postre arrojará resultados positivos en la competencia.
Debido al cambio de los juegos -dice PM-, todos los deportes se han visto obligados a reprogramar los entrenamientos, paralizando las acciones en la primera semana de diciembre para el descanso decembrino y retornar a los entrenamientos en la primera semana de enero.
Para desarrollar el programa de entrenamientos, la asociación debe buscar los recursos para el desplazamiento de los muchachos a Córdoba, tomando en consideración que unos provienen de Ayacucho, Cárdenas, San Cristóbal y Junín, con la necesidad de concentrar a ese grupo a mediados del mes de enero, cuando se debe intensificar el trabajo.
Táchira nunca ha ganado una medalla en el boxeo de los Juegos Nacionales, salvo aquella presea conquistada en las competencias de 1978, con sede en nuestra entidad. En esa oportunidad, un púgil de las filas del entonces Distrito Federal pasó a defender los colores andinos.
Bernardo Piñango otorgó ese regalo. Subió al ensogado en el peso pluma y luego de superar las eliminatorias clasificó a la final, donde enfrentó al representante de Lara, Naudy Piñero, en un vibrante combate que se disputó a las 11 de la mañana en el cuadrilátero instalado en el Gimnasio Cubierto “Arminio Gutiérrez Castro”, en La Concordia, a quien derrotó por decisión unánime de los jueces para ganar la medalla de oro. Formó parte de la selección nacional.
El púgil caraqueño representó a Venezuela en los Olímpicos de Moscú-1980, donde conquistó medalla de plata. Saltó a las filas del rentado, conquistando el título mundial gallo de la AMB en 1986 y el supergallo de la misma organización en 1988. Su último combate, para ir al retiro, lo realizó en Las Vegasm en 1990.
Buen equipo lleva el boxeo a las competencias y ese grupo entusiasma al entrenador Pedro Martínez, quien se impone la tarea se convertirse en el primer entrenador en darle al Táchira una medalla de oro con un púgil del patio. Tiene material para lograrlo y esos prospectos lo han demostrado en el Campeonato Nacional Militar de La Guaira y Copa Francisco “Morochito” Rodríguez, en Cumaná, estado Sucre. Usa tapaboca.
Gustavo Carrillo

- Advertisment -
Encartado Publicitario