jueves 24 septiembre, 2020
Inicio Deportes Semana crucial para definir reinicio del fútbol rentado, temporada 2020

Semana crucial para definir reinicio del fútbol rentado, temporada 2020

161 views

Un acuerdo entre las partes, Fevefútbol  y Ligafutve, con la anuencia del Gobierno nacional, pudiera destrancar el juego, pero siempre y cuando descienda la curva del coronavirus .

Esta semana, que apenas comienza, resulta crucial para llegar a acuerdos entre las partes involucradas dentro del acontecer del fútbol rentado venezolano.

Sin embargo, la incertidumbre continúa siendo la “gran aliada” de los equipos que hacen vida en el balompié profesional en el país, de cara al reinicio de la temporada 2020, una especie de “parto”, pero sin que la “criatura” aparezca.

Después de cuatro meses y medio que se paró la zafra del balompié profesional en Venezuela, todo continúa igual, un manto de misterio arropa a los presidentes de equipos y aficionados, sin que se asome una luz de esperanza al final del túnel.

Una media docena de equipos, máximo, ya había regresado a los entrenamientos, con el Deportivo Táchira a la cabeza, todos apuntando a tomar el mejor nivel para llegar en un buen porcentaje de condiciones para la vuelta a la competencia.

A la pandemia del coronavirus, que lejos de amainar en el país, por el contrario va en franco ascenso, se suman las luchas intestinas en el seno del ente rector del fútbol venezolano.

Voceros de Fevefútbol han salido al paso en declaraciones a través de los medios de comunicación, asegurando que más temprano que tarde las aguas volverán a su cauce, que en los hechos significa el reinicio de las acciones.

Sin embargo, los días pasan y la situación es ambigua, bastante confusa, trayendo como consecuencia que los equipos que habían iniciado sus entrenamientos paralizaron su labor, los jugadores regresaron a sus hogares, argumentando, con razón, que no están dadas las condiciones para seguir entrenando sin brújula.

En el caso del Deportivo Táchira, jugadores y cuerpo técnico ya habían sumado cuatro semanas de trabajo en la Cancha Alterna y el propio gramado del estadio Pueblo Nuevo, decidieron hacer un alto en su trabajo, dado que no pueden trastocar un plan específico que tenían definido desde el primer día del regreso.

El doctor Javier Peraltar, médico jefe de la Federación Venezolana de Fútbol, en declaraciones recientes al programa “Deporte Total” de la estación Imaginación 96.1 FM, tribuna que dirigen los periodistas y comentaristas deportivos Jesús María Ortiz y Óscar Giovanni Castro, se mostró optimista, es un convencido de que se hará una minitemporada con la participación de los 19 equipos que integran el circuito rentado, divididos en tres grupos.

Grupos A, B y C

El Grupo “A” tendrá como protagonistas a 7 equipos, sirviendo de sede el estadio Metropolitano de Maturín, siempre y cuando no baje la cifra de contagiados de coronavirus en Caracas, que en principio era la sede principal para recibir a los combinados de la región centro-capital y suroriente.

En este grupo estarán involucrados los cuatro equipos capitalinos: Caracas FC, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Atlético Venezuela, sumados a Mineros de Guayana, AC Lala FC y el anfitrión Monagas SC.

Por los lados del Grupo “B”, la presencia de 6 combinados: Deportivo Lara, Academia Puerto Cabello, Aragua FC, Yaracuyanos FC., Gran Valencia y el Carabobo, que fungirá de local por ser el estadio “Misael Delgado” la sede para la refriega.

El estadio “La Carolina” de Barinas hará de anfitrión del Grupo “C”, allí jugarán el Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Zulia FC, Trujillanos FC, Portuguesa FC y Zamora FC.

En lo competitivo, los equipos se enfrentarán entre sí en los respectivos grupos, a dos vueltas, para sacar seis clasificados de los grupos B y C y cuatro del A.

Los diez clasificados irán a un enfrentamiento definitivo a una vuelta, los equipos que terminen en los primeros ocho puestos, automáticamente quedan clasificados en el mismo orden para la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana de 2021.

Viable este sistema, planificado y amoldado de acuerdo a la situación país, en las regiones donde aparentemente el virus no ha hecho tanta mella en los últimos días. Ahora solo queda esperar que la problemática que confronta la Federación Venezolana de Fútbol se acomode, haya humo blanco entre las partes, pero sobre todo que la salud del ingeniero Jesús Berardinelli, presidente de Fevefútbol, mejore, y por ende se pueda terminar con la temporada, que Venezuela tenga su campeón absoluto de la temporada 2020, amén de los representantes a los eventos internacionales del año entrante.

Homero Duarte Corona

 

- Advertisment -