El principal reto del Bayer Leverkusen, líder de la Bundesliga con un récord de puntos después de 11 jornadas, es «mostrar» que «puede ser constante», estimó el entrenador Xabi Alonso en una entrevista a varios medios, entre ellos la AFP.
El ‘Werkself’ (Once de la Fábrica), sobrenombre dado a un equipo fundado en 1904 por la empresa química y farmacéutica Bayer, ocupa la cabeza de la Bundesliga con 31 puntos de 33 posibles.
Ese inicio de temporada le ha permitido igualar el récord de mejor arranque de curso a estas alturas de la competición, que firmó el Bayern de Múnich de Pep Guardiola en la campaña 2015-2016.
En la clasificación de la actual Bundesliga, el Bayern, ahora dirigido por Thomas Tuchel, suma 29 puntos y está al acecho, a dos unidades del Leverkusen, que por ahora resiste bien la presión.
«El reto ahora no está en relación con el Bayern. Está en qué podemos hacer, hasta dónde podemos ir, si nos merecemos estar en esta posición» para pelear por el título, estimó Xabi Alonso, que llegó a este equipo en octubre de 2022.
«Si seguimos en esta posición en abril, entonces evidentemente veremos, pero por el momento es demasiado pronto. El reto es mostrar que podemos ser constantes», añadió el técnico vasco, que cumplirá 42 años en la 12ª jornada de la Bundesliga, el 25 de noviembre en Bremen ante el Werder.
Entre los sobrenombres del Leverkusen el fútbol alemán se encuentran «Neverkusen» [por la palabra inglesa «never» -nunca-] y «Vizekusen» [por el prefijo alemán «vize» -sub-].
Ambos aluden a la ‘maldición’ del club, cinco veces subcampeón de Alemania pero nunca coronado en el campeonato. Incluso en las campañas 1999-2000 y 2001-2002 vio escaparse el trofeo de manera dolorosa en la última jornada.
La pasada temporada, Xabi Alonso tomó los mandos del equipo cuando era penúltimo en la clasificación de la Bundesliga, a principios de octubre. Consiguió que acabara la temporada en sexta posición, clasificándolo para la Europa League y alcanzando las semifinales en la Conference League, donde le cerró el paso la Roma de José Mourinho.
– Interés de los grandes –
Su recorrido en el inicio de la actual temporada es casi perfecto, con 16 victorias y un empate en los 17 partidos disputados, teniendo en cuenta todas las competiciones. Eso ha hecho que todas las miradas se dirijan hacia Leverkusen y, especialmente, hacia Xabi Alonso, cuyo nombre suena para los banquillos de varios grandes de Europa.
«No sé cuándo llegará ese momento», afirma Xabi Alonso sobre el momento de abandonar su actual puesto, «pero mi mente está al 100% aquí».
«Me gusta estar aquí. Tengo numerosas razones para ser optimista ante el futuro», aseveró. Su contrato actual dura hasta el 30 de junio de 2026.
«Tomaré mis propias decisiones cuando sienta que es el momento adecuado», precisó este hombre que se considera «vasco, totalmente vasco, pero con una gran influencia alemana».
Tras destacar en la Real Sociedad (1999-2004), el Liverpool inglés (2004-2009) y el Real Madrid (2009-2014), Xabi Alonso llegó a Alemania en ese 2014 para jugar en el Bayern Múnich, donde se retiró en 2017.
Como entrenador comenzó en el filial de la Real Sociedad, al que llevó a jugar una temporada en la segunda división española. Estuvo allí de 2019 y 2022, dando sus primeros pasos como entrenador y antes de dar el salto a Leverkusen, donde su primera gran experiencia está siendo por ahora un absoluto éxito.