domingo 25 julio, 2021
InicioDeportesTáchira a mantener liderato ante el “Penta” en el “Templo”

Táchira a mantener liderato ante el “Penta” en el “Templo”

286 views

El aurinegro con todos sus hombres, a excepción de Duglar Angarita por suspensión. De nuevo el compromiso se jugará sin la presencia de aficionados.


Por Homero Duarte Corona

Otrora, décadas del 70 y 80, la presencia del “Penta” Portuguesa para medirse al Deportivo Táchira era todo un acontecimiento futbolero, merced de todo lo que representaba el rojinegro para entonces, plagado de jugadores de primer nivel que llevaron al equipo de Acarigua a pasearse orondo por los principales escenarios del país y Suramérica.

Casi medio siglo después, los tiempos han cambiado, los papeles se invirtieron, ahora el “coco” es el aurinegro, pues no solo superó en títulos al combinado llanero -suma ocho-, sino en participaciones a nivel internacional, más de una veintena de presencias en Copa Libertadores de América.

Claro que el Táchira y Portuguesa de ahora, con el respeto que se merecen los elementos que militan en ambas instituciones, no calzan los pergaminos de los del pasado, que en nada puede opacar el compromiso de este domingo, a partir de las 3 de la tarde, en el estadio Pueblo Nuevo, el denominado “Templo” del fútbol nacional.

Juan Domingo Tolisano y sus jugadores vienen de golear a Zulia FC por 4-1, en partido complicado, que hasta el minuto 80 estaba igualado a un gol por lado y con mayores méritos para el visitante de irse arriba en el marcador.

En ocasiones el o los relevos le cambian la cara a un partido, que ocurrió frente al Zulia FC; Eli García y Jesús Orozco hicieron trizas a la zona defensiva del conjunto marabino, después de su ingreso a los 76 minutos, necesitaron de cuatro más, a través de Orozco, doblete de Orozco a los 80 y 82, para el 3-1, y en el 90+1 Nelson Hernández hizo el 4-1 definitivo, revancha del 5-0 sufrido en la primera vuelta.

A mantener liderato

En el juego de ida, el amarillo negro, previo al partido de Copa Conmebol Libertadores, frente al rival de este domingo, y luego de perder por goleada ante Zulia, había duda de su actuación en el estadio “José Antonio Páez”, tomando en cuenta el cambio dado por el “Penta” de la mano del mundialista Alí Cañas.

No jugó con un equipo alterno Tolisano, presentó a todos los titulares, y en un buen partido terminó goleando al anfitrión Portuguesa por 0-3, resultado que no esperaba la afición del rojinegro, luego de las buenas actuaciones previas del “Penta”.

En su fortín, donde se mantiene un invicto de hace tiempo, el aurinegro tiene las condiciones para alcanzar los tres puntos, suficientes para mantenerse en la cima del Grupo Occidental A, independientemente el resultado de Estudiantes de Mérida en la visita a Maracaibo, en la tarde de este viernes.

Sin conocer la recuperación del atacante argentino Lucas Gómez, máximo artillero del equipo, y aunado a la ausencia de Duglar Angarita por suspensión, el técnico Tolisano pudiera alinear de entrada a Jesús Orozco, máxime después de la excelente presentación del pasado sábado.

Si ya está recuperado Gómez, sería el titular de entrada y Orozco vendría del banco en el complemento, un revulsivo aquilatado con que cuenta el cuerpo técnico; cada vez que este joven canterano ha venido del banco ha aportado a la causa del amarillo y negro, demostrado una y mil veces.

Las falencias defensivas, que trató de regular el técnico tachirense ante Zulia, Pablo Camacho haciendo pareja de centrales con Lucas Trejo, si bien es cierto mejoró un tanto en relación con la presencia del juvenil Carlos “Pipo” Vivas, no es menos cierto que el equipo sigue sufriendo en ese sector.

Nelson “Teto” Hernández es más ofensivo que defensivo, el relevo por Pablo Camacho, aporta gol, pero no el jugador ideal por ese lado, tarea pendiente del Deportivo Táchira de cara al futuro inmediato.

En el papel, campo de juego y en los hechos, debe ganar el anfitrión aurinegro a Portuguesa, tres puntos de gran valía en la lucha por la clasificación.

- Advertisment -