Deportes
Táchira en periplo exigente ante Zulia, Internacional y Always Ready de Bolivia
23 de abril de 2021
El aurinegro viene de ganar por partida doble, a Hermanos Colmenárez y Olimpia de Paraguay, buen inicio en la intención de salir bien librado en los dos eventos.
Por Homero Duarte Corona
“Mejor imposible”, frase popularizada hace tiempo por un conocido narrador de béisbol profesional en el país; que calza como anillo al dedo a lo hecho por Deportivo Táchira en apenas cinco días: doble triunfo, frente a Hermanos Colmenárez FC, inicio de la temporada 2021 del fútbol rentado venezolano, y ante el Olimpia de Paraguay, inicio de la Copa Conmebol Libertadores, fase de grupos, el ‘B’, estadio Pueblo Nuevo.
Hubo dudas de la crítica especializada y la afición por lo sucedido en los primeros 45 minutos en la vuelta del aurinegro al “Templo del Fútbol”, luego de 14 meses de ausencia; un debut nada bueno por los apuros que pasó el amarillo y negro frente a un novel en la Primera División, Hermanos Colmenárez, que en apenas 6 minutos tuvo dos llegadas claras al arco de Cristopher Varela, la primera conjurada en gran forma por el meta local y la segunda convertida en gol.
El vendaval continuó, un endiablado equipo visitante que tuvo para anotar por lo menos dos tantos más, de acuerdo al buen trabajo en el campo de juego. Antes de irse a los camerinos, tiempo de reposición, apareció la cabeza salvadora del argentino Lucas Gómez para igualar el marcador.
Sufrió una metamorfosis el local equipo aurinegro, de dominado pasó a dominador, le quitó la pelota al rival y empezó a generar buen fútbol, para no solo irse arriba por 2-1, en la humanidad de Nelson Hernández, sino que tuvo para aumentar la cuenta.
El caudal de buen fútbol, la continuación de lo hecho en el complemento en el partido inaugural ante Hermanos Colmenárez FC, se mantuvo y con mejores argumentos contra un rival encopetado del concierto suramericano, el Olimpia de Paraguay.
Otra vez el aurinegro pone de manifiesto que no se amilana frente a los grandes y, por el contrario, es motivo de inspiración para sacar a relucir su chapa de equipo con pergaminos, con capacidad para tutearse con sus colegas de mayor palmarés y experiencia.
Periplo exigente para el aurinegro
Una agenda exigente les espera al técnico Juan Domingo Tolisano y sus jugadores. Este sábado el Táchira visita al Zulia FC, en lo que será la segunda jornada de la temporada criolla, juego programado para las 4 de la tarde en el campo “La Victoria” de Maracaibo; y de la capital marabina rumbo a territorio brasileño, para jugar su segundo partido de la Copa Conmebol Libertadores, contra Internacional de Porto Alegre, el 28 de abril, y ocho días más tarde medirá fuerzas con el Always Ready, en el estadio “Hernando Siles” de La Paz.
Tendrá que valorar muy bien sus jugadores el cuerpo técnico amarillo y negro para la triple confrontación que se avecina; por un lado, cuidar muy bien sus mejores hombres para la doble confrontación copera, y armar una especie de equipo alterno para los juegos programados en Venezuela.
Para bien de Tolisano, el hecho que tiene una plantilla bastante abultada, tanto de elementos jóvenes como de experiencia, que lo lleva a mover las piezas como si se tratara de un juego de ajedrez.
El Zulia FC, luego de su ausencia en el Torneo Normalizador de la temporada 2020, por problemas económicos, se apresta a reaparecer en esta campaña en su feudo, con un plantel totalmente renovado, incluso la presencia de cuatro jugadores importados, de los cuales, por reglamento, solo puede tener tres. Un argentino, un colombiano y un paraguayo son los extranjeros que contrató la dirigencia zuliana.
La consigna de jugadores y cuerpo técnico es salir bien librados de ambos torneos, que iniciaron con buen augurio luego de los resultados obtenidos, sendas victorias en su fortín del estadio Pueblo Nuevo.
La rotación de jugadores, que actúen todos por la doble confrontación del equipo, es la gran disyuntiva a descifrar por Juan Domingo Tolisano, equivocarse en lo menos posible. Hay jugadores que deben ser titulares en la Copa Conmebol Libertadores, que no se pueden arriesgar en el torneo local para evitar una lesión, especialmente los del ataque, entre ellos el panameño Freddy Góndola y Lucas Gómez; el defensor Lucas Trejo, también Maurice Cova, Pablo Camacho y Édgar Pérez Greco, y en fin, los que tenga en mente clasificar el cuerpo técnico.
No tiene problemas en la zona medular el entrenador, hay calidad y cantidad, de dónde escoger, para hacer variantes de acuerdo al partido a enfrentar. Las lesiones y expulsiones son situaciones que debe enfrentar con mucho cuidado el cuerpo técnico, tomando en cuenta que ambos torneos apenas comienzan para el aurinegro.
Los juveniles se convierten en elementos claves para lo que se avecina, y allí tiene Tolisano muchachos con condiciones para ser titulares en cualquier equipo del país, demostrado en la temporada 2020.
El defensor Carlos “Pipo” Vivas y el extremo Yerson Ronaldo Chacón, hace rato que se ganaron la titularidad, concretamente en el torneo local, incluso en el contexto internacional, ya lo hizo el martes en la noche el fornido Vivas, jugó los 90 minutos, mientras que Chacón ingresó de relevo.
Además de Vivas y Chacón, también son juveniles de cartel Cristian Cruz, Carlos Paraco, Jesús Orozco, José Quintero y Carlos Calzadilla, señal inequívoca que hay sangre joven, savia nueva para encarar con éxito cuando el cuerpo técnico los requiera.