Deportes
Táchira en plan estelar, victoria convincente frente a Carabobo FC
27 de febrero de 2023
Un 1-3 categórico del aurinegro con goles de Nelson Hernández, Gustavo Mottes y Yerson Ronaldo Chacón, para empatar el liderato a Puerto Cabello que visita este domingo al “Penta” Portuguesa
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira, ganó, gustó y goleó al Carabobo FC. Victoria convincente, un 1-3 categórico con dianas de: de Nelson “Teto” Hernández a los 37 minutos, Gustavo Mottes a los 77 y Yerson Ronaldo Chacón a los 90+3, tres puntos de gran valía, frente a un rival directo, con pretensiones de pelear al título y ahora mismo con presencia en la Copa Conmebol Libertadores.
Más el visitante, le ganó el duelo Eduardo Farías a su colega Juan Domingo Tolisano, en el primer tiempo el aurinegro desapareció del terreno de juego del “Misael Delgado” al anfitrión; Alejandro Araque no tuvo ningún trabajo en su pórtico, ni se despeinó, señal inequívoca del buen trabajo del sector defensivo, donde los centrales, el panameño Jiovany Ramos y el argentino Gustavo Mottes brillaron, fueron grandes baluartes de su arquería.
Nunca encontró la brújula el dueño de casa, le cortó los circuitos el combinado amarillo y negro, especialmente en los primeros 45 minutos, que obligó a los locales a utilizar los disparos fuera del área, con apenas uno que llevó cierto peligro, a los 15 minutos por intermedio de Juan Camilo Pérez. La victoria transitoria de 0-1 en la primera parte, merecida, incluso el propio Hernández pudo haber anotado el 0-2.
No se guardó nada el técnico tachirense al servició del conjunto vinotinto, salió con sus mejores hombres, los mismos que el día miércoles empataron sin goles con el encopetado Atlético Mineiro de Brasil, en el juego de ida de la Copa Conmebol Libertadores, pero sin que le diera frutos, se fue al camerino perdiendo por 0-1.
Totalmente ofensivo el local apenas arrancó el complemento
Por todo o nada la consigna del equipo del “Cabriales”, se la jugó el técnico Tolisano, a los 60 minutos extracto del partido a Miguel Pernía e ingresó al atacante africano Tadeeus Nkeng, también sacó a Carlos Sosa y le dio paso a José Balza.
No obstante, previo a estos cambios, apenas habían transcurrido 40 segundos del segundo tiempo, Carlos Sosa por poco iguala el partido, una riflazo dentro del área exigió al arquero Alejandro Araque que en gran actuación salvó su cabaña, una campanada de alerta de lo que lo vendría en los minutos siguientes.
A los 65 minutos, el recién ingresado Nkenge en un forcejeo con el lateral José Marrufo, quien apenas se inició el segundo tiempo por el aurinegro, sacó la peor parte, el juez mundialista Jesús Valenzuela, consideró que era una jugada para penalti y el mismo jugador venido de África lo transformó en gol para la paridad en la pizarra.
No se amilanó el forastero, mantuvo la calma, su filosofía del primer tiempo permaneció intacta, un buen trabajo defensivo, sin dar ventajas de ningún tipo e igual en el sector medular por parte del pequeño pero buen jugador Esli García, sustituido por Yerson Ronaldo Chacón y del argentino Gonzalo Rittaco, quien le dio paso a Jean Franco Castillo.
Reapareció en plan grande el extremo Chacón luego de su actuación en el Suramericano Sub 20 en Colombia, asistió en el tiro de esquina a Gustavo Mottes para el 1-2 e hizo el 1-3 definitivo ante asistencia de José Luis Marrufo en un contraataque letal a los 90+3 del encuentro.
Después de las tres primeras presentaciones: victoria de local ante Estudiantes de Mérida, divisa que apenas una semana antes había concentrado sus jugadores, sin ningún trabajo de pretemporada; derrota frente a Hermanos Colmenares por 3-1 por crasos errores defensivos y triunfo sufrido en Pueblo Nuevo en el 90+9 contra Monagas SC, no eran exámenes suficientes para saber el verdadero nivel del aurinegro.
La gran prueba de fuego, el Carabobo FC., armado con un grupo humano de primer nivel, tanto criollos como foráneos, significaba para Eduardo Saragó y sus jugadores, saber a ciencia cierta de que estaba hecho el equipo; y a fe que aprobó el examen, con una calificación alta, los jugadores en el terreno de juego y Saragó desde el banquillo aleccionaron al dueño de casa, superior el Deportivo Táchira en todos los terrenos, el nítido 1-3 fue sin atenuantes, un triunfo que anima de cara al futuro inmediato, enseñando buen fútbol, un trabajo importante en todas las líneas, funcionó la orquesta con todas sus partituras.
Muy joven el torneo, apenas cuatro fechas, restan 26, pero por lo visto en el estadio “Misael Delgado” de Valencia y contra un rival de peso, todo apunta a que el amarillo y negro ha venido de menos a más, demostrando que cuenta con un buen grupo humano que de continuar en esta tónica, seguramente que las buenas presentaciones y los frutos seguirán llegando.
Los cambios y el dibujo táctico le funcionaron al director técnico Eduardo Saragó, reforzó la zona de atrás y también el medio campo, obteniendo como fruto tres puntos de oro en carretera, ante un rival de peso y conformado para ir en pos de los puestos de honor.
En la próxima jornada, la quinta, recibe en el estadio Pueblo Nuevo, al debutante Rayo Zuliano, que recién debuta en la Primera División, un partido de exigencia conociendo del buen nivel con que cuenta el conjunto del “Sol amado”.