miércoles 16 junio, 2021
InicioDeportesTáchira más líder con triunfo ante Estudiantes en Pueblo Nuevo

Táchira más líder con triunfo ante Estudiantes en Pueblo Nuevo

503 views

El aurinegro sumó tercer triunfo corrido sin recibir goles, respaldado por un gol de antología del panameño Freddy Góndola.


Por Homero Duarte Corona

El Deportivo Táchira, se hizo más líder del Grupo Occidental A del campeonato rentado nacional, respaldado por un gol de antología del panameño Freddy Góndola, a los 38 minutos, luego del cobro un tiro de esquina por el sector izquierdo, diana que a la postre fue definitiva para el triunfo por la mínima diferencia.

No abrió el aurinegro con el once de lujo, resguardó cuatro de sus principales fichas: José Luís Granados, Francisco “Minino” Flores, Edgar Pérez Greco y Lucas Gómez para el partido de Copa Libertadores del miércoles ante Alwuays Ready, juego perteneciente a la quinta fecha del Grupo B de Copa Conmebol Libertadores.

No fue un partido dechado de virtudes, el técnico Juan Domingo Tolisano no podía arriesgar sus mejores hombres sabiendo de la proximidad del partido del martes y la rudeza impuesta por el equipo “estudiantil” a lo largo de los 90 minutos más el agregado.

Tuvo más la pelota el forastero en los dos periodos, llegó más a los predios del portero Cristopher Varela, pero sin profundidad, tampoco definición a la hora de profanar la red contraria.

Antes de terminar el primer tiempo el equipo emeritense perdió por lesión dos jugadores de mucha valía, el defensor central colombiano Juan Muriel y el volante Jesús Gómez, que obligó al técnico Leonel Vielma a cambiar el dibujo táctico.

Cuando el visitante inquietaba más la zaga local, apareció el primer gol aurinegro, a los 30 minitos, en la humanidad del defensor argentino Lucas Trejo en el cobro de un tiro de Mauirce Cova, a través de un cabezazo, que pese a que el juez central José Uzcátegui, de discreta actuación, lo dio como válido, el linier de la tribuna principal lo invalidó, argumentando un fuera de lugar que nunca existió. Sin duda una anotación legítima.

No se amilanó el dueño de casa, le quitó el balón al forastero, para ocho minutos más tarde, en el cobro de un tiro de esquina por el mismo sector y luego de un borbollón en el área, Freddy Góndola se zafó de dos rivales y un disparo por el poste izquierdo del meta Alejandro Araque, envió un metrallazo de gran factura que dejó totalmente parado al cuidapalos rojiblanco, el tanto de irse arriba.

Táchira aguantó el 1-0

El técnico Tolisano esperó hasta el minuto 58 para hacer los primeros cambios, extractó a dos jugadores de gran valía, seguros titulares para el juego del miércoles de Copa Libertadores, Freddy Góndola, catalogado el mejor del partido al término de los 90 minutos, le dio paso a Nelson “Teto” Hernández y Marlon Fernández relevó a Michael Covea y a los 68 sacó a Yeferson Velasco para el ingreso de Francisco Flores, mientras que a los 76 el juvenil Yerson Chacón le dio paso a Cristian Cruz.

Nunca pudo asegurar el partido el aurinegro, el 1-0 se mantuvo hasta el final, trayendo consigo que la tropa “estudiantil” fuera al área local en busca de la igualada, cometido que nunca apreció. El desorden y la falta de decisión privó al rojiblanco de igualar el juego, mientras el amarillo negro controló más acciones, pero pasando en algunos momentos apremios, los jugadores estudiantiles encimaban al aurinegro en la mitad del campo, no lo dejaban salir y lo obligaban a la mala entrega.

Pensando más en el partido del miércoles, pero aguantando el juego ara evitar la igualada, Táchira logró mantener el 1-0, un triunfo bien trabajado de principio a fin.

Con 12 puntos y líder solitario del Grupo Occidental A, Tolisano y sus jugadores han ido enderezando las cargas, la mejor prueba el primer lugar en el Grupo Occidental A con 12 puntos, separado a 5 unidades de Zamora y Estudiantes que suman 6 unidades.

Después de la amarga experiencia en Maracaibo, el doloroso 5-0 que le endosó el Zulia FC a Deportivo Táchira, el técnico Tolisano ha ido enderezando las cargas y a fe que lo ha venido alcanzando; triunfo ante Internacional de Porto Alegre y varias victorias en el torneo doméstico, valga decir contra equipos nacionales.

Un partido parejo, un ida y vuelta de los jugadores de ambos bandos, Estudiantes de Mérida buscando la igualada y Deportivo Táchira esperando y contraatacando en busca de asegurar el 2-0 para quedarse tranquilo, resultado que nunca llegó; el 1-0 se mantuvo hasta el final de la contienda, resultado que hace más líder al amarillo y negro en el Grupo Occidental A con 12 unidades.

En los otros partidos de la quinta jornada; destacable la victoria de Caracas FC por 2-0 ante Monagas SC y mantenerse en la azotea del Grupo Oriental con 12 puntos y el empate sin goles de Gran Valencia frente a Deportivo la Guaira que mantiene al equipo valenciano como líder solitario del Grupo Central B con 11 unidades.

Este domingo termina la quinta jornada con dos partidos; a las 4 pm el Aragua FC recibe a Puerto Cabello y a las 7 pm Metropolitanos se medirá Mineros de Guayana.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo Táchira F.C. (1): Cristopher Varela, Pablo Camacho, Carlos Vivas, Lucas Trejo, Naicol Contreras, Yeferson Velasco (Francisco Flores, 68’), Maurice Cova (David Zalzman, 68’), Yerson Chacón (Cristian Cruz, 76’), Freddy Góndola (Nelson Hernández, 58’), Michael Covea (Marlon Fernández, 58’), Duglar Angarita. DT: Juan Domingo Tolisano.

Suplentes sin jugar: Diego Valdés, Jesús Quintero, Iverson Contreras, Edson Tortolero, Carlos Ramos, Esli García, Lucas Gómez.

Estudiantes de Mérida F.C. (0): Alejandro Araque, Daniel Linarez, Edison Penilla, Juan Muriel (Danny Santoya, 27’), Ronaldo Rivas, Juan Ortiz (Ever Urrutia, 62’), Cristhian Rivas, Christian Flores (Ángel Urdaneta, 62’), Jesús Gómez (Armando Araque, 17’) (Johandry Hidalgo, 62’), José Manríquez, Edson Rivas. DT: Leonel Vielma.

Suplentes sin jugar: Daniel Valdés, Omar Labrador, William Díaz, Jhonder Gómez, Álvaro Pereira, Ayrton Páez.

Goles: Freddy Góndola, 38’ (TAC);

Amonestados: Maurice Cova, 60’, Marlon Fernández, 67’, David Zalzman, 72’, Duglar Angarita, 73’, Cristopher Varela, 87’ (TAC); Daniel Linarez, 16’, Armando Araque, 32’, José Manríquez, 76’ (EST).

Expulsado: José Manríquez (doble amonestación), 90+1’ (EST).

Árbitro principal: José Uzcátegui (Trujillo).

Árbitros asistentes: Yoleida Lara (Zulia), Joseph Orellan (Aragua), Marcos Suárez (Barinas).

Incidencias: Liga Futve 2021, Grupo Occidental, Jornada 5.

- Advertisment -