sábado 15 mayo, 2021
InicioDeportesTáchira reaparece en su fortín sin la presencia de aficionados

Táchira reaparece en su fortín sin la presencia de aficionados

732 views

Catorce meses después el aurinegro vuelve a su escenario para estrenarse en la temporada 2021 del fútbol rentado venezolano, enfrentando al debutante en la categoría de honor, Hermanos Colmenarez FC.


Por Homero Duarte Corona

Jamás en la historia del deporte mundial se había vivido algo similar. Por segundo año consecutivo la casi totalidad de los escenarios del universo, los aficionados de nuevo brillarán por su ausencia. La pandemia del covi-19, los tiene “guardados” en sus hogares, sin poder sentir y disfrutar de su deporte favorito.

Lo atípico se hizo normal, ya no causa rareza ver el torneo rentado nacional, la Copa Libertadores y hasta la Champions League o Liga de Campeones con estadios vacíos, sin el calor y el grito del aficionado e hincha de toda la vida.

Por supuesto que la esencia, lo más sagrado del deporte, el respaldo, el apoyo del aficionado es la razón de ser en cualquier compromiso deportivo, tanto del deporte de conjunto como individual. Un “castigo”, no se sabe de quién, que ya pareciera una eternidad, que no fuera a terminar, pues la pandemia, lejos de amainar ha ido en franco ascenso.

El aurinegro vuelve 14 meses después

En la primera quincena del mes de marzo de 2020 se paralizó el Torneo Apertura, cuando apenas se habían jugado cinco jornadas, para regresar en septiembre, y la puesta en marcha un torneo relámpago de apenas 17 fechas, jugadas en par de burbujas, una  en Barinas y otra entre Valencia y Puerto Cabello.

Pese a la situación de pandemia que se vive en el país, con mayor agresividad en relación al año 2020, la LigaFutVe tuvo que aceptar que cada uno de los 21 equipos de la Primera División que van a tomar parte en el campeonato jugarán en sus propias sedes luego de la experiencia de las burbujas de 2020 que no fue lo más idóneo para los dueños de equipos y por ende para los propios protagonistas.

No se parece el Deportivo Táchira de la temporada 2020 al de 2021, dos planteles totalmente distintos, pero como cuestión paradójica, pese a lo corto del plantel de la anterior campaña, contra todos los pronósticos llegó a la final y se clasificó para la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores.

Una plantilla para pelear el título y un buen papel en Libertadores

Lo contrario de 2020, este año se jugarán 24 partidos  en la eliminatoria, luego los hexagonales y otros compromisos para los que se adentren en el torneo, que es precisamente el objetivo de Juan Domingo Tolisano y los jugadores que hacen viva en el aurinegro, ir en pos de pelear el título y por consiguiente la lucha por la novena estrella.

Primer partido del aurinegro frente a un debutante, un ilustre desconocido, rival  que apenas se estrena en la categoría de honor del campeonato que recién comenzó el pasado domingo en Caracas, Hermanos Colmenarez FC, programado para las 6 de la tarde en el  estadio Pueblo Nuevo; y un segundo encuentro en el Monumental de Maturín a las 8 y 10 de la noche entre el anfitrión Monagas SC y su vecino Mineros de Guayanas.

En lo meramente competitivo, sobre el papel, sin duda que muy superior el anfitrión Deportivo Táchira, con una plantilla mejor conformada que la del año pasado, tanto del elemento nativo como foráneo.

Por los menos una decena de caras nuevas, destacando los importados Lucas Trejo, Lucas Gómez, ambos argentinos y el panameño Freddy Góndola, los sureños ya vistieron la casaca aurinegra. Entre los criollos, importante el regreso del tachirense Maurice Cova, lo mismo que Minino Flores, que tienen los pergaminos suficientes para ser titulares. También destacan los nombres Michael Covea, que por primera vez se vestirá de aurinegro, Edson Tortolero Junior, los experimentados Marlon Fernández y Edgar Pérez Greco, también importante destacar a  David Zalmanz, Pablo Camacho y José Luis Granados.

Tiene un buen grupo humano el técnico Tolisano, de donde escoger el cuerpo técnico para su primer encuentro, especialmente en la mitad del campo. No es fácil especular sobre un posible once abridor por ser el primer partido del campeonato, será el propio cuerpo técnico el que ya tiene definido los titulares.

Del equipo rival, el novel Hermanos Colmenarez FC, se conoce poco, sin embargo los dirigentes han hecho un mescla de jugadores jóvenes con algunos de experiencia, donde destaca el volante Pedro Ramírez, quien ha sido figura importante en el Zamora FC y también una temporada en el Deportivo Táchira, de poca figuración.

Para conocimiento de la afición, no habrá ingreso de público, solo la presencia de 12 emisoras, cada una con cuatro representantes y un periodista por cada medio impreso.

 

 

- Advertisment -