Con apenas cuatro atletas en su delegación, la representación de Venezuela logró brillante actuación en el marco del V Campeonato Panamericano Abierto de Kenpo, competencia que se disputó en la ciudad de Cali, Colombia, el fin de semana.
En la importante cita de las artes marciales se presentaron representaciones de Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Venezuela, en un evento donde los participantes presentaron sus máximas figuras en procura de alcanzar el máximo número de medallas.
De los participantes por Venezuela, tres son del estado Táchira y uno del estado Aragua, y tan solo esa cuarteta pudo conquistar un total de 26 medallas, 16 de oro, 5 de plata, 5 de bronce, ocupando colectivamente el primer lugar en el combate de nacionales.
Los dorados. Raúl García se destacó en el compromiso internacional. Conquistó cinco de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Las doradas las ganó en figura con armas, combate kumite-karate, combate point figth peso mediano, combate de naciones; la plata en figura acrobática y figura manos libres, mientras que alcanzó la de bronce en defensa personal.
Yeixon Moreno, 4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Las doradas en figuras con arma acrobática, combate point figth peso liviano, combate campeones Over All; plata en figuras con arma tradicional, combate kumite karate, bronce en defensa personal y figura manos libres.
El pequeño Herick José Sánchez Arias, a su corta edad sigue escalando posiciones y se presenta como un futuro atleta de selecciones. Conquistó trío de doradas, en combate point figth, figura manos libres, figura con armas, y plata en defensa personal, mientras que Sandy Ceballos, atleta del estado Aragua, conquistó oro en combate más 30, oro en combate campeones Over All, oro en combate de naciones, oro en defensa personal, bronce en formas, categoría Máster.
La delegación de Venezuela recibió palabras de elogio de otras entidades por lograr brillar en la exigente competencia, pues tan solo se presentó con una cuarteta de jóvenes, de extraordinario nivel, de acuerdo al personal técnico que trabajó en el evento.
El Panamericano de Artes Marciales reunió a atletas de numerosos países, que anualmente acuden a intervenir en la fiesta del kenpo, desde su creación hace unos cinco años. En esta oportunidad se designó como sede a la ciudad de Cali.
Tarea fuerte realiza el kenpo del estado Táchira, y la temporada del 2019 ha sido exigente, debido a que se ha presentado en todos los eventos que figuran en el calendario oficial, tanto en Venezuela como en Colombia.
Los atletas terminan de participar en el torneo del vecino país y un breve descanso para retornar a los entrenamientos, en sus respectivos clubes, porque se avecina otra presentación, según lo anuncia Franc Machado, presidente de la Asociación de Kenpo.
Para el 23 de noviembre, una delegación tachirense debe acudir a la XX Copa Apache- 2019, para cerrar el ciclo de competencias entre el 29 y 30 de este mes, con su participación en el III Campeonato Nacional de Kenpo, cita que se disputará en el Parque de las Naciones Unidas.
Ha sido una temporada brillante para este deporte. Contando con el trabajo de la directiva de la asociación, así como del personal técnico, y el apoyo irrestricto de padres y representantes, han podido cumplir con sus obligaciones de acuerdo al calendario nacional e internacional. Esperan concluir su trabajo de este año con una buena cosecha de metales en las dos competencias que restan y que se disputarán a partir de la próxima semana.
Gustavo Carrillo