Deportes
Táchira volvió a derrotar a Rayo Zuliano, pero le resta un punto para ser finalista
11 de noviembre de 2024
El aurinegro suma 12 unidades, líder solitario del Grupo A de los cuadrangulares finales del Torneo Clausura; sin embargo, debe empatar como mínimo este martes al Caracas FC, de visitante, para sellar su clasificación
Homero Duarte Corona
Foto/Gennaro Pascale
No todo está consumado, porque si bien es cierto el Deportivo Táchira es primero del Grupo A de los cuadrangulares finales del Torneo Clausura de la Liga FutVe 2024, con 12 puntos, distanciado a 6 unidades de Rayo Zuliano, rival al que venció por partida doble en los dos fines de semana recientes, no es menos cierto que mientras existan las matemáticas y los números le den en la contabilidad de Javier Villafraz hay que esperar, nadie se puede adelantar a las consecuencias.
Solo dos aspirantes en el Grupo A, el propio conjunto aurinegro y la tropa zuliana; Caracas y Zamora ya quedaron al margen de cualquier aspiración, luego de los resultados que se dieron el pasado fin de semana.
Se viene la quinta fecha, los cuatro partidos de los Grupo A y B, respectivamente, programados a la misma hora: 6 y 30 de la tarde, de este martes.
Táchira, casi clasificado
Un empate frente al rojo del Ávila, e incluso perdiendo, en el supuesto que Zamora FC supere o pacte una división de honores con Rayo Zuliano, y el aurinegro logra el pase a la final del Clausura para medirse por el título frente al ganador del Grupo B, donde la situación es totalmente distinta a lo que ocurre en el A, tres equipos con opción: Carabobo, Deportivo La Guaira y Estudiantes de Mérida.
El triunfo de Caracas por 3-1, primero del rojo en los cuadrangulares, en este caso en el Grupo A, dejó fuera de “combate” a avileños y zamoranos, sin ningún chance de pelear por la opción clasificatoria, al manjar solo tienen derecho Táchira y Rayo Zuliano.
Edgar Pérez Greco, relevo de su colega Eduardo Saragó, ha debutado por todo lo alto, robándole un término a la tauromaquia, de 2-2, doble victoria ante Rayo Zuliano, ambas de gran vértigo, mucha lluvia en Maracaibo y San Cristóbal, duelos que mantuvieron en suspenso a los aficionados de uno y otro bando de principio a fin.
El profesor Saragó dejó al amarillo y negro con la vara alta, un total de 15 fechas invicto y líder del Grupo A de los cuadrangulares, una papa caliente para su colega Edgar Pérez Greco, pues su debut era era en calidad de visitante y frente a un rival de peso como Rayo Zuliano, grata sorpresa de la temporada 2024, especialmente en el Torneo Clausura.
De cara al choque ante Caracas, no será fácil para el amarillo y negro, independientemente el rojo del Ávila ya esté eliminado, pues para nadie es un secreto la rivalidad deportiva de toda la vida de los dos equipos más laureados del fútbol venezolanos, los capitalinos suman 12 títulos y los andinos 10.
No le va a regalar absolutamente nada el novel director técnico Fernando Aristiguieta a su colega y también joven entrenador Fernando Pérez Greco, la rivalidad de rojos y aurinegros es de toda la vida, y en esta oportunidad no será la excepción, el partido será de mucho nervio desde el primer minuto hasta el 90 y los agregados de cada tiempo.
Historia distinta en el Grupo B
El Carabobo FC, campeón del Apertura, Deportivo La Guaira y Estudiantes de Mérida con chance de pelear el título en su grupo, muy estrechos lo números: 8, 7 y 6 puntos, respectivamente, producto de los resultados que se dieron en la cuarta fecha.
El propio conjunto del “cabriales” en ventaja sobre su inmediato perseguidor combinado naranja, le ganó de visitante por 0-1 y división de honores el pasado domingo en el “Misael Delgado” de Valencia, para seguir de 1-2 en la tabla del Grupo B.
Un triunfo de oro de Estudiantes de Mérida por 2-3 en su visita a Ciudad Bolívar, porque no solo se metió en la conversación por el derecho de pelear el primer lugar y por ende la lucha por el título del Clausura ante el ganador del Grupo A, sino que dejó fuera de acción al monaguitas que apenas suma 1 punto.
Para este miércoles, doble tanda en el Grupo B, a las 6 y 30 de la tarde ambos encuentros; en el estadio “Misael Delgado” de Valencia, el anfitrión y líder Carabobo FC recibe al eliminado Monagas SC y en el estadio Olímpico de la capital del país, el Deportivo La Guaira se medirá al duro Estudiantes de Mérida, un choque de pronóstico reservado.
Un triunfo de Carabobo, y un empate de La Guaira y Estudiantes de Mérida, automáticamente la tropa vinotinto logra el primer lugar del Grupo B, restando una fecha para el final, se hace inalcanzable con 11 puntos.
Si por el contrario, La Guaira o Estudiantes alcanzan la victoria y Carabobo no suma de a tres, habrá que esperar hasta el cierre, fecha 6, para conocer el ganador del Grupo B.