miércoles 16 junio, 2021
InicioDeportesTáchira y Estudiantes reviven añejo Clásico de los andes venezolanos

Táchira y Estudiantes reviven añejo Clásico de los andes venezolanos

236 views

Este sábado a las 7 y 15 pm en el estadio Pueblo Nuevo, el aurinegro va por el tercer triunfo al hilo en el torneo local, después de dar cuenta de Portuguesa y Trujillanos.


Por Homero Duarte Corona

La rivalidad de Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida se remonta desde los primeros años de la década del 70, siglo pasado, cuando el aurinegro jugaba como “local” en el estadio “Guillermo Soto”, ante la no existencia de un escenario cónsono para la práctica del balompié profesional en la capital tachirense.

Ha corrido mucha agua debajo de los puentes, un total de 133 partidos jugados, de acuerdo al historial recopilado por Gennaro Pascale, para 55 triunfos del aurinegro y 40 el rojiblanco, sin que nunca se pierda el interés, incluso en tiempos de pandemia, sin la presencia de público, los aficionados siguen las incidencias por todos los medios hablados, escritos, televisivos y redes sociales, un morbo de nunca acabar.

Foto/ Gennaro Pascalle- El historial de Táchira y Estudiantes.

Ya en el siglo el 21, más de una veintena de años corridos en la nueva centuria, y el sabor de clásico se mantiene incólume, no importa en la situación en que se encuentren uno y otro equipo, la rivalidad por parte de los hinchas de aquí y allá se mantiene como si fuera el primer Clásico.

Táchira por tercer triunfo en fila; Estudiantes
a reivindicarse

El ahora, la situación de tachirenses y emeritenses, su situación en el torneo rentado nacional luego de jugadas cuatro jornadas, en vertientes distintas.

El aurinegro en doble rol, Copa Conmebol Libertadores y Campeonato Nacional 2021; en el torneo local Táchira lidera el Grupo Occidental A con 9 puntos, producto de 3 triunfos y un revés.

En los dos últimas partidos del torneo doméstico, goleó por 0-3 a Portuguesa en Acarigua y superó por 2-0 a Trujillanos en Pueblo Nuevo con un equipo plagado de suplentes, apenas dos titulares. Sumado a ello, el día martes dio cuenta nada menos que de Internacional de Porto Alegre por 2-1, luego de remontar 0-1 en el complemento.

Del lado del conjunto “académico”, comparte el segundo lugar con Zamora FC, ambos con 6 puntos. Los dirigidos por Leonel Vielma vienen de perder por 0-2 contra Portuguesa en su feudo del eatadio Metropolitano, que lo obliga a sacar un buen resultado.

No dio a conocer el once titular Juan Domingo Tolisano, pero se puede dar por descontado que aplicará la misma fórmula que frente al “Penta” llanero, un gran porcentaje de jugadores que ganaron los dos últimos encuentros, en las gemelas Acarigua-Araure y en el “Templo” contra Internacional.

En el papel, por plantilla, superior el local, pero por tratarse de un partido aparte, la rivalidad de toda una vida, de nunca terminar, los acciones se pueden tornar parejas de principio a fin.

No puede dar ventajas el amarillo y negro, debe sumar de a tres puntos, al igual que frente a Hermanos Colmenarez FC y Trujillanos, que sirve de aliciente para el choque del miércoles ante el boliviano Always Ready, quinta jornada del Grupo B de la Copa Conmebol.

El resto de la jornada

El jueves comenzó la zafra con par de partidos; a primera hora Yaracuyanos sumó su tercera derrota en fila, esta vez en su casa, ante Carabobo FC, por 1-2, mientras que Portuguesa goleó por 5-0 a Trujillanos; y el viernes en la triple tanda, Caracas FC derrotó a Monagas SC con tanteador de 2-0; Zulia FC y Hermanos Colmenarez igualaron sin goles y UCV le ganó a AC Lala FC por 2-0.

Este sábado a las 5 pm Deportivo La Guaira recíbe al líder del Grupo Central, Gran Valencia y las 7 y 15 pm Deportivo Táchira frente a Estudiantes.

El domingo termina la molienda con par de partidos, a las 4 de la tarde, Aragua FC enfrentará a Puerto Cabello y a las 7 de la noche Metropolitanos será anfitrión de Mineros de Guayana.

- Advertisment -