Deportes
Tachirense Paola Pérez es Venezuela en prueba de aguas abiertas en Tokio 2020
3 de agosto de 2021
En un lago artificial de la capital nipona, la sirena criolla irá esta tarde a las cinco, en busca de la hazaña, pelear una medalla olímpica frente a 24 contrincantes de todo el mundo
Homero Duarte Corona
Paola Pérez, única tachirense en Juegos Olímpicos, va esta tarde en busca de la hazaña, pelear una medalla en la competencia de aguas abiertas, competencia de 10 kilómetros en una lago artificial en pleno centro de Tokio, frente a 24 rivales de todo el mundo.
No ha sido fácil la preparación de la sirena aurinegra ante el poco respaldo del ente gubernamental. Hace mes y medio consiguió la clasificación en el preolímpico del puerto marítimo de Setúbal en Portugal. Tiene más de dos años alistándose para la cita universal nipona, sin embargo, han sido los últimos cuatro meses los de mayor exigencia, según confesó su padre Eligio Pérez “Pantera”, a Diario la Nación.
La garra, entrega, su obstinación de atleta consumada, ha traído consigo que la atleta Pérez Sierra sea una de las nadadoras del mundo que estará en la partida de una de las disciplinas más exigentes de los Juegos Olímpicos, la lucha del ser humano con las aguas del mar o de un lago, totalmente distinto a la competencia en piscina.
Sin el apoyo gubernamental, que la obligó a irse al exterior a alistarse por su propia cuenta, específicamente a Santiago de Chile, donde reside hace tres años, la tachirense ha obteniendo como fruto el premio gordo de estar por segunda vez consecutiva en una cita olímpica, la más importante del mundo a nivel deportivo.
El pasado mes de mayo la nadadora tachirense vino desde el Cono Sur a visitar su familia, y en forma exclusiva Diario la Nación impreso y la nacionweb.com logró una corta entrevista con la estelar atleta, en el propio sitio de entrenamiento, la piscina del Círculo Militar en la avenida 19 de Abril.
Con un dejo de tristeza confesó que para poder entrenar en la pileta del club castrense tuvo que cancelar una cuota de 10 mil pesos colombianos diarios, que no entendió los motivos, pues su labor de alistamiento no es otro que representar a Venezuela en la justa universal de Tokio 2020.
También tuvo que cancelar en dólares estadounidenses el viaje terrestre de ida desde la capital del país a San Cristóbal y viceversa, pues no tuvo el apoyo de nadie para cumplir con sus compromisos de preparación con miras a la contienda olímpica.
El gran día de Paola Pérez
Tuvo problemas para competir en la anterior cita olímpica en Río 2016, pues fue hasta última hora que le llegaron los viáticos, trayendo consigo su discreta actuación, conoció Diario la Nación.
Otra historia el alistamiento para Tokio 2020 pese a las vicisitudes por las que ha atravesado, sobre todo en los último cuatro meses, primero en Caracas, luego en San Cristóbal por dos semanas y en la recta final en Setúbal, Portugal, donde fue el preolímpico, exigente prueba en la que consiguió el cupo a la magna justa nipona.
Está clara la señorita Pérez que no es fácil lograr una medalla frente a las grandes luminarias del mundo, no obstante es una convencida que en esta ocasión se ha preparado con más tiempo y en mejores condiciones pese a la falta de apoyo.
La afición del Táchira y el país, los amantes de la natación o no, todos como uno solo pegados de la pantalla chida esta tarde a partir de las cinco para ver lo que pueda hacer Paola Pérez, un sueño nada fácil, pero que se puede hacer realidad porque en la vida no hay nada imposible desde que haya fe, ganas, voluntad, corazón, garra e inteligencia.