El béisbol de Grandes Ligas se alista para poner en marcha una temporada que tratará de recuperar todos los ingredientes que se perdieron en la 2020, con una serie de cambios por la presencia del covid-19, que sigue causando estragos en la humanidad.
Una temporada que se redujo a solo 60 juegos, con dieciséis equipos para la siguiente fase, y la soledad en los estadios por cumplir con las medidas de bioseguridad, protegiendo la salud de los aficionados y los problemas que debieron enfrentar varios equipos confinados en sus hoteles por la presencia del terrible virus.
Considerando que toda una serie de contratiempos han sido superados, la MLB dio a conocer el programa que contempla la temporada 2021, con los Dodgers de Los Ángeles armados hasta los dientes para iniciar la tarea en defensa del título, enfrentando a aquellos equipos que se interesaron en reforzar sus líneas, tapando algunos huecos por donde, según consideran, se escaparon muchos juegos.
Por esta parte, los aficionados venezolanos esperan con ansiedad para ver en acción a los veteranos y figuras que se presentan en la ventana de las Mayores pidiendo paso para colocarse como las estrellas de relevo.
1 de abril, Opening Day
El béisbol de Grandes Ligas ya casi entra en el inicio de una fiesta con veteranos y aquellos que se atreven a convertirse en los nuevos atractivos de los aficionados, esos jóvenes que por años han esperado esta oportunidad.
La jornada inaugural se iniciará a la 1:10 de la tarde, con el compromiso entre Yanquis de Nueva York recibiendo a los Azulejos de Toronto, mientras que Indios de Cleveland visitarán a los Tigres de Detroit. El mánager de los ‘mulos’ ha designado para abrir al derecho Gerrit Cole, mientras que por los ‘pájaros’ lo hará Hyun Jim Ryu.
Todos los equipos tendrán actividad el 1 de abril, la fecha señalada para poner en marcha la campaña, que en su ronda regular debe finalizar el 3 de octubre. Shane Bieber abrirá por los Indios de Cleveland, frente a Mathew Boyd de Detroit; Jhon Means, de los Orioles de Baltimore, subirá al morrito para enfrentar a Nathan Eovaldi, de los Medias Rojas de Boston; Kenta Maeda, de los Mellizos de Minnesota, se estrenará frente a Brandon Woodruf, de los Cerveceros de Milwaukee.
Piratas de Pittsburgh, sin designar aún a su abridor, jugará contra Cachorros de Chicago, que han designado a Kyle Hendricks para subir al morrito; Max Fried, de los Bravos de Atlanta, fue designado para medirse a Aaron Nola, de los Filis de Filadelfia; Clayton Kerschaw debutará frente a Rockies de Colorado, sin designar lanzador; Yu Darvish, de los Padres de San Diego, ante Cascabeles de Arizona, mientras que Jack Flaherty tendrá su primera presentación en la temporada contra Luis Castillo, de los Cardenales de San Luis.
Vigilantes de Texas tendrá en su primera presentación a Kyle Gibson para enfrentar a Brad Keller, de los Reales de Kansas City; Tyler Glasnow abrirá por Tampa Bay, ante Sandy Alcántara de los Marlis de Miami; Jacob de Grom defenderá a los Mets de Nueva York, contra Max Sherzer de los Nacionales de Washington, en uno de los primeros duelos de la campaña; Lucas Giolito, de los Medias Blancas de Chicago, con gran temporada en el 2020, saldrá a probar su brazo contra Dylan Bundy, de los Angelinos de Los Ángeles; Zack Greinke, de los Astros de Houston, enfrentará a Chris Bassit de los Marineros de Seattle, y Kevin Gausman, de los Gigantes de San Francisco, contra Marco González, de los Marineros de Seattle.
En la apertura de la temporada no observamos a ningún lanzador venezolano. Eduardo Rodríguez fue señalado para iniciar acciones contra Medias Rojas de Boston, pero a última hora el mánager, Alex Cora, se decidió por Nathan Eovaldi.
La programación de la MLB dada a conocer con mucha antelación presenta una serie de fechas que permiten la preparación de los eventos, para celebrar fechas y acontecimientos que se han registrado en la Gran Carpa, con atractivos para los aficionados.
Señalan para el 15 de abril la celebración del Día de Jackie Robinson, visitando Rockies de Colorado a los campeones Dodgers de Los Ángeles, mientras que Yanquis de Nueva York y Medias Blancas de Chicago se enfrentarán en el estadio de Dyersville, Iowa, en el Juego ‘Field Of Dreams’, fijado para el 12 de agosto.
Durante el desarrollo de la campaña, otros eventos se incluyen en las actividades de la Grandes Ligas, tratando de mejorar la imagen de la organización luego de los contratiempos que afrontaron en la 2020 por la presencia del covid-19. Y se fija para el 22 de agosto el compromiso entre Angelinos de Los Ángeles y los Indios de Cleveland, en el Clásico de las Pequeñas Ligas, en Williamsport, Pensilvania, mientras que Yanquis de Nueva York recibirán a Medias Rojas de Boston en el único juegos programado para el 15 de julio, día de la pausa por el Juegos de Estrellas, tradicional compromiso a jugarse en esta temporada el 13 de julio, en Atlanta.
Para la campaña del 2021, la mayoría de peloteros no estuvieron de acuerdo en comenzar las acciones el 28 de abril, y la MLB fijó entonces el 1 de abril para dar comienzo a la campaña, y de igual manera se opusieron a la reducción del número de juegos, 154 en lugar de 162.
A tres días de escucharse la voz de Play-Ball en quince estadios de los Estados Unidos, el deporte de las cuatro esquinas acapara la atención de los aficionados, cautiva a los amantes de esta disciplina, que centran sus miradas en los peloteros que han sido promovidos como las grandes figuras a mostrar su talento en esta temporada, y en lo que puedan hacer aquellos con aviso de retiro y la mejoría de un buen número de equipos que no han podido mostrarse con opción a estar, por lo menos, en la segunda fase del campeonato.
Y entre los venezolanos, las miradas se centran en lo que pueda hacer Miguel Cabrera, deseando no ser aliado de las lesiones para ir en busca de numeritos que lo confirmen como fuerte aspirante a ingresar al Salón de la Fama, quien buscará sacar la pelota del campo para sumar jonrones o caer en terreno de nadie para acreditarse un imparable y llegar a la cantidad deseada de los 3 mil. Para llegar a 500 jonrones, debe conectar 13 en la próxima temporada, y para los 3 mil sencillos debe disparar 134.
Por su parte, Ronald Acuña mostró estar listo para seguir siendo un atractivo para los aficionados que siguen a los Bravos de Atlanta, mientras que José Altuve la tiene difícil, recuperar la admiración de los fans, que no olvidan las voces de protesta por los supuestos robos de señas. Amanecerá y veremos. ¡Lávate las manos!
Gustavo Carrillo