Deportes
Terminó “empatitis aguda de 8 juegos: Táchira se impuso a Caracas por 2-0
29 de octubre de 2024
Desde el 28 de noviembre de 2021, con gol de Gerzon Chacón, el aurinegro no le ganaba al rojo del Ávila en Pueblo Nuevo. La victoria mantiene al amarillo y negro como líder del Grupo A de los cuadrangulares finales del Torneo Clausura, igualado con Rayo Zuliano
Homero Duarte Corona
Fotos/Gennaro Pascale
Se rompió el embrujo, después de 8 clásico seguidos terminados en división de honores, una especie de “empatitis aguda”, el Deportivo Táchira venció a su archirrival de toda la vida, el Caracas FC, con tanteador de 2-0, en partido celebrado anoche bajo lluvia en el estadio Pueblo, compromiso perteneciente a la segunda fecha del cuadrangular A de la fase final del Torneo Clausura de la Liga FutVe 2024.
Dos goles dignos de un Clásico: Táchira-Caracas, el primero de Daniel Saggiono ante un buena habilitación de Gleiker Mendoza, muy temprano, a los 16 minutos del partido, el justo premio al buen trabajo del anfitrión, dueño absoluto del encuentro; y el segundo en la humanidad del defensor central tachirense Carlos “Pipo” Vivas, quien salió de su comarca, se vino con la pelota dominada, gambeteando a quienes se le atravesaron en el camino, le dio un pase Roberto Rosales, quien disparó, Fariñez dio rebote, que recogió Vivas y de violento derechazo venció la resistencia del meta capitalino para el 2-0 definitivo.
Un gol de otro partido, a los 71 minutos, y que terminaba con la esperanza del visitante de igualar las acciones, pues para ese momento era el dominador del choque, estaba encima del local, buscando la portería de Jesús Camargo, un todo o nada, premisa que no se hizo realidad, por el contrario el dueño de casa aumentó la cuenta en la pizarra.
Otra vez Deportivo Táchira y Caracas FC se meten en un duelo de poder a poder; un primer tiempo para el aurinegro, que no solo terminó ganando transitoriamente por la mínima diferencia, sino que mereció más, puedo ser un 2-0, incluso, 3-0.
Los cambios del joven entrenador Fernando Aristiquiiesta y la urgencia de empatar el juego para no quedar al borde de la eliminación, trajo consigo que el colectivo capitalino atizara el cañaveral, logrando el objetivo, metió atrás a la tropa de Eduardo Saragó, que apeló al contragolpe.
Y precisamente en una jugada que se gestó desde el sector defensivo con Carlos “Pipo” Vivas, quien en segundos fungió de volante de segunda línea y finalmente de atacante, anotó el 2-0 para darle tranquilidad al equipo, una victoria merecida por lo sucedido en el mojado campo del “Templo” de Pueblo Nuevo.
El técnico Saragó hizo el primer cambio apenas comenzó el segundo tiempo, extractó a Andrés Ríos a los 46 minutos e ingresó a Bryan Castillo, y a los 74 le dio paso a Jean Franco Castillo por Daniel Saggiomo y a Carlos Calzadilla por Gleiker Mendoza. En las postrimerías del encuentro, a los 84 sacó a Carlos Sosa, de excelente actuación y metió a Pablo Camacho y a los 89 le dio paso a Yaniel Hernández por Nelson “Teto” Hernández.
Se viene la tercera fecha el próximo sábado, el amarillo y negro viaja a Maracaibo para medirse al alzado Rayo Zulian que viene de sendos triunfos al hilo frente a Caracas en condición de visitante y goleada ante Zamora FC en como local en su feudo del José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo. Un duelo de invictos, que definirá en buena parte quien será el ganador del Grupo A de los dos cuadrangulares. Este miércoles se juega la segunda fecha del cuadrangular B; a las 5 de la tarde, el Monagas SC recibe al Carabobo FC y Estudiantes de Mérida serán anfitrión de Deportivo La Guaira, doble tanda de perdedores contra ganadores.
Lo extrafutbolístico
Anoche, luego de terminado el clásico, hubo fuertes rumores sobre una posible renuncia de Eduardo Saragó a la dirección técnica del Deportivo Táchira, que se suma a lo sucedido con el plantel de jugadores, que no concentraron para el partido frente a Caracas, y por otra parte el entrenador aurinegro no dio la acostumbrada rueda de prensa luego de finalizado el juego. Será este miércoles cuando se despejarán las dudas, que sea la directiva del equipo que informe cual es la realidad, si son falsos los rumores o existe algo de cierto sobre el particular.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo Táchira F.C. (2): Jesús Camargo, Nelson Hernández (Yanniel Hernández, 89’), Carlos Vivas, Mauro Maidana, Roberto Rosales, Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Daniel Saggiomo (Jean Franco Castillo, 74’), Gleiker Mendoza (Carlos Calzadilla, 74’), Carlos Sosa (Pablo Camacho, 84’), Andrés Ríos (Bryan Castillo, 46’). DT: Eduardo Saragó.
Suplentes sin jugar: Alejandro Araque, Jesús Quintero, Jefre Vargas, Felipe Pardo, Carlos Robles, Luis Zúñiga, Anthony Uribe.
Caracas F.C. (0): Wuilker Fariñez, Lusi Casiani, Francisco La Mantía, Blessing Edet (Everardo Rose, 80’), Daniel Aguilar, Leslie Heráldez, Miguel Vegas (Andris Herrera, 72’), Wilfred Correa (Marco Morigi, 80’), Juan Pablo Añor (Rubert Quijada, 80’), Ender Echenique (Lucciano Reinoso, 46’), Edwuin Pernía. DT: Fernando Aristeguieta.
Suplentes sin jugar: Wilbert Hernández, Brayan Rodríguez, Danny Pérez, Armando Rivas, Marco Campagnaro, Aytor Herrera, Shola Odouye.
Goles: Daniel Saggiomo, 16’, Carlos Vivas, 71’. (TAC).
Amonestados: Andrés Ríos, 32’, (TAC); Miguel Vegas, 38’, Wilfred Correa, 78’, Francisco La Mantía, 83’ (CCS)
Árbitro principal: Yender Herrera (Aragua).
Árbitros asistentes: Lubin Torrealba (Lara), José Martínez (Carabobo), José Maya (Barinas).
Árbitros VAR: Marco Suárez (Barinas), Reyes Soto (Cojedes).
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal, estado Táchira.
Incidencias: Liga FUTVE 2024, Torneo Clausura, Fase Final, Jornada 2.