Tomas Rincón, en puertas del “Club de los Cien”

2409
(Foto/ La Nación) La Vinotinto viene de haber empatado ante Perú.

Río de Janeiro, Brasil (AFP) – Antonio Valencia, David Ospina, Ángel Di María y Tomás Rincón. Cuatro jugadores de distinta nacionalidad con el mismo sueño: ganar la Copa América de Brasil-2019 y de paso llegar al simbólico ‘Club de los 100’ partidos defendiendo a sus selecciones.

El ‘Toño’ Valencia, de 33 años, que viene de abandonar el Manchester United tras una década en este equipo, lleva 95 juegos defendiendo a la selección ecuatoriana.

En los últimos tramos de su exitosa carrera, el ‘Toño’, uno de los mejores volantes de ida y vuelta de la última década en el fútbol sudamericano, necesita que la tricolor llegue al menos hasta semifinales en la Copa América para poder llegar a 100 partidos con su selección.

Tarea que no parece sencilla si se toma en cuenta que Ecuador no clasifica a semifinales de una Copa América desde que albergó el torneo en 1993.

El ‘Fideo’ Di María, en cambio, la tiene más fácil en lo previo: con 97 presencias en la Albiceleste, le bastará con jugar los tres partidos de primera fase de Brasil-2019 -contra Colombia, Catar y Paraguay- para unirse a su amigo Lionel Messi como los dos únicos integrantes actuales de Argentina con dicha cifra.

Para Tomás Rincón la situación es similar a la de Valencia. Con 94 partidos en su haber en la Vinotinto, el volante del Torino italiano también precisa que Venezuela llegue a semifinales de Brasil-2019 -y él participar en los seis encuentros en ese caso- para poder cantar centenario.

El sólido arquero colombiano Davis Ospina por su lado llega a la Copa América con 96 partidos jugados con la selección cafetera y le alcanzará con jugar los tres partidos de primera ronda y, como se presume, el choque de cuartos de final para lograr la centena.

– Messi lidera –

Lionel Messi, cuando no, lidera una selecta lista de doce jugadores presentes en la Copa América que ya sobrepasaron la barrera de los cien partidos internacionales con sus respectivaas selecciones.

‘La Pulga’ que busca en Brasil-2019 acabar con la maldición que le persigue con la Albiceleste, con la que nunca pudo coronarse campeón, lleva disputados 130 partidos con Argentina, en la que convirtió 67 goles, ocho de ellos por Copa América.

Además es el jugador con más partidos de Copa América de los que estarán presentes en Brasil, con 21, desde que debutó en la edición de Venezuela-2007.

En segundo lugar se encuentra el capitán de Uruguay, Diego Godín, con 127 presencias en la Celeste y que a diferencia de ‘la Pulga’ ya sabe lo que es ganar la Copa América, ya que fue campeón en Argentina-2011.

Además del ‘Faraón’ integraron aquel plantel que se coronó campeón en el estadio Monumental de Buenos Aires los otros tres integrantes de la Celeste que están presentes en Brasil-2019 y tienen más de cien internacionales: Fernando Muslera (108), Luis Suárez (107) y Edinson Cavani (110).

El actual bicampeón de América, Chile, presenta la mayor cantidad de jugadores integrantes del ‘Club de los 100’, con seis: Alexis Sánchez (124t), Arturo Vidal (107), Mauricio Isla (107), Jean Beausejour (102), Gary Medel (118) y Gonzalo Jara (112), todos ellos integrantes de la ‘generación dorada’ del fútbol chileno.

Dani Alves, el nuevo capitán de la Canarinha en desmedro del lesionado Neymar, es el duodécimo participante en la Copa América que superó la barrera de los 100 encuentros internacionales.

El lateral del París St. Germain ya lleva 109 partidos defendiendo la camiseta de su país y además es el único sobreviviente de la selección brasileña que ganó por última vez la Copa América, en Venezuela-2007.