miércoles 18 mayo, 2022
InicioDeportesTres etapas, tres líderes: Xavier Quevedo nuevo mandamás de la Vuelta al...

Tres etapas, tres líderes: Xavier Quevedo nuevo mandamás de la Vuelta al Táchira

1.330 views

El representante de Fina Arroz-Venezuela País de Futuro se impuso en la tercera etapa y pasó a ocupar la primera casilla de la clasificación general, mientras que Colón y Rajovic bajaron a la séptima y octava posiciones. Hoy la primera prueba de fuego en la montaña, con final en la plaza Bolívar de la capital emeritense


Por Homero Duarte Corona

Caída y mesa limpia de Xavier Quevedo y su equipo (Fina Arroz-Venezuela País de Futuro), fueron los amos y señores en la tercera etapa de la edición 57ª de la Vuelta al Táchira en Bicicleta con final en Barinitas.
Una escapada tempranera de siete corredores, fraguada en el mismo circuito urbano en Socopó, sobre 25 kilómetros, con Xavier Quevedo, Máximo Rojas y Reynaldo Arocha en la lucha por el liderato de los esprints, que en esta ocasión tuvo un gran protagonista: Quevedo, quien se impuso en los tres primeros premios intermedios y tercero en el cuarto, para pasar a mandar en este departamento con 14 puntos, igualado con Rojas.
Miguel Ubeto, director deportivo del conjunto “arrocero”, planificó a  la perfección la etapa, tuvo en Xavier Quevedo y David Mendoza ((Trainnig Banesco) dos corredores aquilatados, capaces de manejar la carrera de la mejor forma, respaldados por sus excelentes condiciones en este tipo de terreno.
El lote escapado, con Quevedo en plan estelar, logró sacar 3 minutos y 32 segundos a un grupo de diez ciclistas que perseguían y 5 minutos de diferencia en relación al gran lote del líder Rajovic y su escolta Colón, que a la postre fructificó, al término de la etapa en Barinitas le sacaron casi 3 minutos al primero y segundo de la clasificación general, luego de disputada la segunda etapa en Ciudad Bolivia.
Una pequeña loma “revolcó” la carrera
En el papel, la etapa parecía “inofensiva”, totalmente plana en los primeros 109 kilómetros y 22, en la ruta Barinas-Barinitas, un tanto inclinados, lo que se conoce en el argot del ciclismo como un terreno ´quiebra piernas´, que al final se hizo realidad, cambiando el decorado de la carrera.
Un triunfo redondo para los intereses de Miguel Ubeto y Manuel Palencia, directores deportivos de los equipos Fina Arroz-Venezuela País de Futuro y MU Trainning Banesco; cumplida la tercera etapa mandan en todos los departamentos: Xavier Quevedo es líder de la clasificación general, primero en los esprints y también comanda la clasificación por puntos, mientras que Fina Arroz-Venezuela País de Futuro es número uno en el renglón de equipos.
Muy joven la Vuelta, falta mucho camino por recorrer, apenas este miércoles se asoma la montaña, el primer premio de categoría A, en la meta frente a la plaza Bolívar en la capital emeritense.
Hoy un buen examen
La cuarta etapa, muy corta, apenas 104.6 kilómetros, pero de mucha exigencia, con partida a las 10 de la mañana en Lagunillas, para luego hacer un circuito de 5 vueltas en el estadio Metropolitano y finalmente la caravana tomará la ruta hacia la ciudad capital para concluir frente a la plaza Bolívar, diez kilómetros de mucha exigencia, que encontrarán al pelotón mermado de fuerzas, después del circuito.
No termina la etapa en el Parque Glorias Patrias, como fue tradición toda la vida, con la caravana viniendo de El Vigía, Zea o Tovar; en esta ocasión, primero se cumple un circuito en los alrededores del estadio Metropolitano y Ejido, para luego finalizar en un terreno complicado que los comisarios han catalogado como premio de primera categoría.
Apenas 10 kilómetros, pero suficientes para que los grandes escaladores monten su fiesta, y los ´pasistas’ tengan su calvario, con la seguridad que, por segundo día, los cambios en la clasificación general serán notorios.
Los técnicos Ubeto y Palencia tienen en Jorge Abreu, Yurgen Ramírez, José Castillo y David Mendoza, corredores de buen talante para el terreno de montaña, especialmente el primero, que ahora mismo ocupa el trono de campeón de la Vuelta Ciclista a Venezuela.
Hoy también pondrán las cartas sobre la mesa los equipos colombianos, también el Drone Hopper Androni Giocattoli, del Team Manager Gianni Savio, que trae en sus filas a tres buenos escaladores neogranadinos, y en la misma onda el conjunto del Deportivo Táchira, que cuenta en sus huestes con el bicampeón Roniel Campos, quien anda en busca del tercer título en forma consecutiva.
Mucha tela de dónde cortar, apenas la Vuelta entra en el ecuador con el cumplimiento de la cuarta etapa al mediodía de hoy; también queda la llegada al Liceo Militar Jáuregui de La Grita, la Casa del Padre y el cerro El Cristo en Capacho, sin dejar a un lado el circuito de cierre en las avenidas España y 19 de Abril, el próximo domingo.

- Advertisment -
Encartado Publicitario