Tres y Dos

50
Ronald Acuña batea para 297, 17 batazos de circuito completo y 49 carreras impulsadas. (Foto/Scott Cunningham/Getty Images/AFP)

Gustavo Carrillo

YANQUIS de Nueva York y Tampa Bay, mantienen una cerrada lucha por dominar la División Este de la Liga Americana, pensando siempre en llegar a la final de la temporada de Grandes Ligas. Hasta el momento de redactar Tres y Dos, día miércoles, los mulos ocupaban la primera casilla, 45-27, con dos juegos y medio de diferencia sobre Tampa con 43-30, a siete y medio sobre los campeones, Medias Rojas de Boston. Los Yanquis se han recuperado en las últimas semanas, pese a sufrir bajas importantes como Didi Gregorius, y Aaron Judge. Han respondido a la confianza del manager, Aaron Boone, dos jugadores de gran rendimiento, el dominicano Gay Sánchez y el colombiano Gio Urshela. Las cosas van saliendo a los neoyorquinos.
***

David Ortíz se recupera lentamente, luego de ser atacado a tiros en República Dominicana. (Foto/Jim McIsaac/Getty Images/AFP).

*** DAVID Ortíz, la gran figura de los Medias de Boston, (ya retirado) fue víctima de un ataque el pasado fin de semana en República Dominicana, recibiendo un disparo por un sujeto que según dicen los medios, recibió 400 mil pesos dominicanos, 7 mil 900 dólares para atacar al pelotero. Recibió las atenciones inmediatas y luego fue trasladado a los Estados Unidos, concretamente a Boston, en un avión ambulancia. Ortiz jugó 20 años en Grandes Ligas, se retiró en el 2016, dejó un palmarés de 286 de average, conectó 541 jonrones, 632 dobles, impulsó 1.786 carreras, siendo elegido en diez oportunidades al Juego de Estrellas. Actualmente ocupa el cargo como asesor de los Campeones Mundial, que por cierto atraviesan por una temporada con raquíticos resultados, son terceros en la División Este de la Liga Americana con 7.5 juegos por debajo de los Yanquis de Nueva York. El expelotero se recupera lentamente.

***
*** RONALD Acuña, el jardinero de los Bravos de Atlanta ha ido tomando el ritmo, y su average sube como la espuma alcanzando los 297, con 17 batazos de circuito completo y 49 carreras impulsadas. Atlanta espera mucho más del pelotero, que juega al cien por ciento, y es considerado como una gran figura de este deporte. Actualmente, Bravos de Atlanta luchan por mantenerse en los primeros lugares de la División Este de la Liga Nacional. Mantienen cerrada lucha con Filis de Filadelfia con 43-31, mientras que los cuáqueros a una de diferencia de dos y medio. Se han jugado más de dos meses de la temporada, y falta camino por recorrer, si las lesiones no se presentan. Acuña puede estar en disputa de los premios al finalizar la ronda eliminatoria.
***

Eduardo Rodriguez es el lanzador con más triunfos en la presente temporada, sumando siete victorias por cuatro derrotas. (Foto/ Patrick Smith/Getty Images/AFP)

*** BOSTON no ha podido levantar cabeza. Comenzó mal y sigue mal, este conjunto que arrasó con todos los numeritos en el 2018, incluyendo el título de campeones. El pitcheo no ha funcionado como espera el manager, Alex Cora. Ha sido difícil recuperar terreno, y en estos momentos ocupan el tercer lugar en la División del este, siete juegos y medio por debajo de los Yanquis de Nueva York. Considera Cora que la divisa debe mejorar paulatinamente, logrando descontar buena ventaja cuando la temporada llegue al Juego de las Estrellas. Para la temporada que se juega, no tenían en su roster al receptor venezolano, Sony León, y fue llamado posteriormente para que ayude a dirigir a los hombres del bullpen. De un momento a otro, la ofensiva puede despertar y el pitcheo corregir el rumbo de sus lanzamientos para que Boston se ubique nuevamente en los aspirantes a pelear el título en su División.
***
*** PITCHEO. Ha perdido en lo que va de temporada a dos lanzadores importantes. Félix Hernández ya tiene fuera de acción varias semanas, luego de sufrir una lesión que lo envió a la lista de incapacitados, dejando a los Marineros de Seattle sin una pieza importante en la rotación. Algo al parecer más grave aún ocurre con el derecho de los Indios de Cleveland Carlos Carrasco. El criollo ha sido separado de la tribu, siendo sometido a una serie de exámenes para determinar la gravedad del caso. La temporada no ha sido la mejor para el monticulista, que espera regresar a la lomita y tratar de ayudar a su equipo que no disfruta de buenos resultados, contrario a la temporada anterior, ganando su división de punta a punta.
***
*** ATRACTIVO especial para los aficionados la puesta en marcha de la Copa América, con par de invitados, Catar y Japón. Venezuela en su debut frente a Perú salió ileso, con un empate sin goles. En la fecha inaugural, Brasil no mostró gran cosa enfrentando a Bolivia selección a la que derrotó 3×0. Goleadas de Uruguay ante Ecuador 4-0, Uruguay frente a los invitados japoneses 4-0 y la sorpresa de Catar empatando con Paraguay 2-0. Colombia dejó con la boca abierta a los argentinos al lograr una contundente victoria de 2-0 frente a los capitaneados por Leonel Messi. Falta mucho camino por recorrer y resultados interesantes vamos a ver en lo que sigue en este importante evento del deporte de los goles, donde uno de los grandes ausentes es el anfitrión, Neymar. En Venezuela tenemos muchas esperanzas con la vinotinto de Rafael Dudamel, luego del empate sin goles frente a Brasil..
***
*** SORPRENDE las estadísticas del béisbol, en cuanto al bateo, por no encabezar las listas, peloteros que recibieron millonarias contrataciones, pero que pueden subir al peldaño por lo que resta de temporada. La liga Americana, el bateo es encabezado al iniciarse la semana, Jorge Polanco, Mellizos de Minnesota con 332, Tim Anderson, Medias Blancas de Chicago 315, Austin Meadows, Tampa Bay 314, DJ LeMahiu, Yanquis de Nueva York 312, Michael Brantley, Astros de Houston 311. Liga Nacional, Cody Bellinger, Dodgers de Los Angeles 355, Christian Yelich, Cerveceros de Milwaukee 343, David Dani, Rockies de Colorado 336, Charlie Blackmon, Rockies de Colorado 336 y Jeff McNeil, Mets de Nueva York 333. No figuran Mike Trout, Manny Machado, Brice Harper y Manny Machado, pero con el paso de las semanas, los veremos en las estadísticas.
***
*** ANGEKINOS de Los Angeles incorporaron en su roster al joven venezolano de Naguanagua, Estado Carabobo, 21 años, Luis Rengifo para colocarlo en la intermedia. Otros venezolanos que han llegado a la novena de los Angeles, el campo-corto Wilfredo Tovar, un muchacho de Santa Teresa del Tuy y el joven lanzador de 21 años, José Suárez. Estos llamados responden a la necesidad del club de ir preparado el plantel de relevo, y convertir este equipo nuevamente en un gran competir, y para ello invirtieron una millonada en la contratación de Mike Trout, al que le cancelarán unos 450 millones de dólares. Poco a poco han ido recortando diferencia, y se ubican en el penúltimo lugar de la División Oeste, con 37-37, a once juegos de los Astros de Houston. El lanzador José Suárez, tiene par de victorias por una derrota.
***
*** VENEZUELA cuenta con un grupo de lanzadores que vienen desarrollando un buen trabajo. Sacamos momentáneamente de esa lista a Félix Hernández por lesión y Carlos Carrasco, por un extraño síntoma que le quebranta la salud. Otros en acción, Yonny Chirinos, Tampa Bay con palmarés de 7-3, Jhoulys Chacín, Cerveceros de Milwaukee 3-8, Antonio Senzatela, Rockies de Colorado, 6-5, Pedro López, Marlins de Miami 5-5, Martín Pérez, Mellizos de Minnesota 7-3 con 74 abanicados, Anibal Sánchez, Nacionales de Washington, perdió seis al hilo, se recupera y tiene tres triunfos seguidos y Eduardo Rodríguez, Medias Rojas de Boston, el más ganador de los criollos con 7-4, más 84 abanicados. (GC)