Deportes
Triplete de Jorge Abreu en la Vuelta: Campeón individual, combinada y puntos
lunes 19 enero, 2026






El experimentado ciclista ingresó al Velódromo “J.J. Mora”, brazos en alto en señal de victoria; el colombiano Ángel Gil ganó en solitario la etapa de cierre, la décima
Homero Duarte Corona
————————————-
El tachirense Jorge Abreu, ficha del equipo Fina Arroz Multimarca Banca Amiga hizo realidad un largo sueño, se coronó como flamante campeón de la edición 61 de la Vuelta al Táchira 2026. En par de ocasiones se le escapó de sus manos la gloria: En 2016 perdió el título ante el costarricense Joseph Chavarría por apenas 29 segundos; y se repitió la historia en 2025, otra vez subcampeón, lo superó por escasos 22 segundos el merideño Eduin Becerra.
Aunado al título individual, Abreu conquistó los renglones de la Combinada y por Puntos, un triplete que pocos campeones lo han logrado en la historia del Giro Andino. Un cierre con broche de oro y lo más importante, consigue esta premisa a los 35 años, cuando colegas suyos ya han colgado la bicicleta.
Abreu se hizo a la casaca amarilla de líder al término de la octava etapa, el Circuito Metropolitano entre San Cristóbal, Táriba, San Cristóbal, producto de la penalización de 2 minutos a que fue objeto el trujillano Enmanuel Viloria por violar los reglamentos de la carrera, y la cambió por la de campeón este domingo en el Velódromo sancristobalense aupado por una buena cuota de aficionados que aplaudieron y gritaron el nombre del nuevo campeón, un hijo de esta tierra, y al resto de ruteros que obtuvieron los títulos de las diferentes modalidades.
Ángel Gil ganó en solitario
El ciclista colombiano partió en solitario del lote, después del paso por el puesto alcabalero de Peracal, municipio Bolívar, y en su cabalgada pasó de primero por los premios intermedios, sprint y montaña e igual en la pista del Velódromo, sin duda una excelente actuación, superando por 1 minuto y 14 segundos a sus inmediatos perseguidores: Jesús Goyo ( Fina Arroz), Diego Méndez (Lotería del Táchora y Brando Rojas (GW Erco). No le alcanzó para meterse en el Top 15 de la competencia,
Mención aparte para el Juvenil Diego Méndez, sigue dando que hablar en el concierto del ciclismo de ruta de Venezuela, un joven con calidad de exportación, terminó de subcampeón de la Vuelta, distanciado a 2 minutos y 5 segundos del campeón Abreu.
Habla el campeón
En medio de la euforia por el logro alcanzado, Abreu habló a través de los medios presentes en el Velódromo, elogió el excelente trabajo de sus compañeros, quienes en todo momento le respaldaron, antes de portar la casca de líder y con mayor razón luego de convertirse en el mandamás de la competencia.
Agradeció al Dios Creador, a sus padres que están en el Cielo, a su esposa, sus hijos, especialmente los morochos y el apoyo de sus hermanos, quienes han sido su alfa y omega desde que empezó en los avatares del ciclismo de competencia; que lo llevó a ganar la Vuelta de la Juventud en 2008, dando cuenta del colombiano Nairo Quintana, quien más adelante ganó todo en el ciclismo de América y Europa, destacando el doble título del Giro de Italia, campeón de la Vuelta a España y subcampeón del Tour de Francia.
Aún no se retira del ciclismo activo, en el futuro inmediato participará en varias carreras, primero irá a la Republica Dominicana, donde ya fue subcampeón y ahora va en busca de coronarse por primera vez.
Mucho que corregir
en el futuro inmediato
No fue la mejor edición del giro tachirense, poca participación de ciclistas, apenas estuvieron en la raya de partida 75, de los cuales 49 fueron Élites, 25 tachirenses, 26 Sub 23 y 23 extranjeros, que con el correr de las etapas fue disminuyendo hasta terminar en una de las más pobres en la historia de la Vuelta.
El respaldo de la afición y el apoyo de los medios de comunicación, ratifica una vez más que la Vuelta al Táchira es del pueblo; porque con todos los lunares que tuvo el evento, es importante que haya la rectificación inmediata por quienes tienen la responsabilidad de manejar los hilo de una competencia que tiene un nombre bien ganado en el concierto nacional e internacional.
Calidad y no cantidad dirían los más optimistas; sin embargo, y guardando las distancias, carreras como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España suman hasta 200 participantes y, sin ir muy lejos, aquí mismo en Venezuela, la propia Vuelta al Táchira ha superado los 120 ciclistas en ediciones anteriores.
Son eras distintas, el país es otro, pero no se puede cometer los mismos error3es, especialmente lo que tiene que con las carreteras, algunos trayectos en pésimo estado, como ocurrió en Rubio, que obligó a los ciclistas a levantar la voz de protesta y no terminar la etapa, para evitar cualquier percance, que a la postre se dio con la rodad de dos corredores en la novena vuelta de las diez programadas, sacando la peor parte Jorge Portillo, quien fue llevado a una clínica privada.
Como colofón, la Vuelta al Táchira tiene un nuevo campeón, nacido en su territorio, con la seguridad que vendrán más ganadores de esta tierra uno de ellos Diego Méndez, quien tiene porte de llegar lejos en el ciclismo de ruta.










