Inicio Deportes Última prueba para Hamilton y Verstappen en Abu Davi

Última prueba para Hamilton y Verstappen en Abu Davi

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (AFP) Llegó la hora de consagrar a un campeón del mundo de Fórmula 1: Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) se enfrentan por última vez esta temporada, entre el viernes y el domingo en Abu Dabi.

Para el británico de 36 años, sería el octavo título y un récord absoluto, una corona más que Michael Schumacher. Para el holandés de 24 años, el primero, y también sería la primera vez en que Mercedes no ganase desde 2014.

Por trigésima vez desde la creación del campeonato en 1950, el título se decide en la última carrera. Pero es solo la segunda, tras 1974, que los dos últimos rivales llegan empatados a puntos, 369,5 para ser exactos, tras 21 grandes premios.

Hamilton, que ha ganado las tres últimas carreras, parece en vena. Pero Verstappen tiene otra ventaja: ha ganado nueve carreras este año, frente a ocho del británico.

Si uno marca más puntos que el otro el domingo, será campeón. Pero si terminan empatados (si uno se clasifica noveno y otro décimo con la mejor vuelta, es decir, dos puntos para cada uno, o ninguno marca puntos, terminando fuera del Top 10 o abandonando), el holandés será campeón gracias a su mayor número de victorias.

Cuando se acerca el final de la temporada, sus luchas se han hecho cada vez más rugosas, culminando la semana última en Arabia Saudita con dos adelantamientos litigiosos y un choque por el que el holandés fue sancionado.

– “Va a ser rudo” –

Desde entonces, muchos se plantean la misma pregunta: ¿el piloto Red Bull estará tentado por eliminar a su rival más que luchar de forma leal?

La pista, justamente, era propiedad exclusiva de Mercedes hasta el año pasado, con seis poles y seis victorias entre 2014 y 2019. En 2020, Verstappen dio la sorpresa adjudicándose la ‘pole position’ y la primera plaza final.

– Mercedes favorito en constructores –

El título de constructores también será atribuido el domingo. Mercedes es favorito con 28 puntos de ventaja y un máximo de 44 todavía en juego. Pero en caso de empate, Red Bull se llevará el título por número de victorias.

El resto de esta clasificación (que determina los ingresos comerciales percibidos por las escuderías) no debería apenas evolucionar.

En pilotos, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) tienen asegurado finalizar en tercer y cuarto puesto respectivamente en la clasificación de pilotos.

Sin embargo son varios los pilotos que codician la quinta plaza (la primera después de las dos escuderías dominantes); el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren) y el español Carlos Sainz Jr (Ferrari), separados por 8,5 puntos.

Por último, la F1 dice adiós este fin de semana al finlandés Kimi Räikkönen, que se retira a los 42 años, luego de 19 temporadas de servicios desde 2001. El hombre con 349 Grandes Premios, un récord, puede presumir de una cosecha con un título de campeón del mundo de pilotos en 2007, 103 podios -de los que 21 victorias- y 18 poles.

Su compañero italiano Antonio Giovinazzi deja asimismo Alfa Romeo rumbo a la Fórmula E.

A destacar también la última carrera de Bottas para Mercedes antes de unirse a Alfa Romeo y la del británico George Russell en Williams antes de ascender a las filas de las ‘Flechas Plateadas’.

Salir de la versión móvil