París, Francia – AFP
Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) de París-2024, explicó el martes que el año previo al evento será a la vez «decisivo» y «difícil», asegurando que no hay ninguna alerta sobre temas cruciales, como la seguridad o el transporte.
«Sabemos que el último año será decisivo, no será sencillo», «un año de locura, un año difícil», indicó Estanguet durante una rueda de prensa el martes, a prácticamente un año de los Juegos (26 de julio – 11 de agosto). «Pero también hace falta que estemos tranquilos», añadió.
Sobre los transportes, tema por el que ha alertado a menudo el Tribunal de Cuentas, asegura que «avanza en la buena dirección». La adquisición de autobuses para los acreditados ya ha sido atribuida. «Mucha satisfacción, incluso si nos queda trabajo por delante».
«No hay alerta» sobre la seguridad, agregó. El director general del COJO, Etienne Thobois, le respaldó elogiando la «calidad» del trabajo en seguridad y transportes, dos asuntos cruciales.
Al respecto de la venta de entradas, se han completado ya dos fases y una tercera está en proceso. El COJO ya ha ingresado 1.000 millones de euros tras un objetivo de 1.400 millones finales, sobre un presupuesto global de 4.400 millones de euros.
Respecto a los patrocinadores, si bien desde hace meses se espera la llegada del grupo LVHM como uno de los que permitiría alcanzar el presupuesto previsto, Estanguet habló de «conversaciones muy constructivas», asegurando no estar «preocupado». En total, se han obtenido 1.000 millones de euros del objetivo de 1.240 millones. Ahora se busca «asegurar el 92 % de aquí a finales de año».
Al respecto de las obras, «los plazos se están respetando», como lo afirma también Solideo, la sociedad encargada de la construcción de obras olímpicas.
Estanguet también abordó la investigación preliminar llevada a cabo por la fiscalía financiera francesa, que llevó a registros en la sede del Comité además de en el domicilio de dos altos responsables del COJO, diciendo que «no hay nuevos elementos» y que continuarían «cooperando».
Tampoco hay «elementos preocupantes» al respecto de Le Coq Sportif, después de la información del diario L’Equipe según la que las equipaciones deportivas estarían «con retraso», generando preocupación en las federaciones.