Deportes
Un merecido y emotivo reconocimiento a dos grandes del ciclismo tachirense
19 de octubre de 2024
Honor a quien honor merece, y Víctor Manuel Rubiano y Luis Vivas se merecen este reconocimiento, gracias a todo lo que le dieron al deporte venezolano
En un acto sencillo, emotivo pero de mucha significación para el ciclismo tachirense, ese deporte que tantas glorias le ha brindado al estandarte amarillo y negro, el homenaje que le brindó la Hemeroteca Estadal “Pedro Pablo Paredes” a los pedalistas Víctor Manuel Rubiano y Luis Vivas ganadores de las vueltas al Táchira de 1973 y 1974 respectivamente.
Esto lo decimos porque al acto se hicieron presentes además de Rubiano y Vivas otras viejas del Ciclismo regional: Abel Becerra, quien brilló en la década de los 50 y fue pionero de la organización de la Vuelta al Táchira; Víctor Manuel Velasco y Emir Ruiz, integrantes de los recordados equipos que actuaron en las primeras vueltas al Táchira y Nicolás Reidtler, el campeón sentimental del giro tachirense.
Se hicieron presentes representantes de los medios de comunicación de la región, Ricardo Castro, Directivo de la Lotería del Táchira, quien representó al presidente de la institución Marcos Albarrán, y familiares de los homenajeados y por supuesto los siempre admiradores de las viejas glorias del pedalismo regional. Todos revivieron y recordaron momentos memorables vividos en sus brillantes carreras.
Luego de las palabras de bienvenida del encargado de la hemeroteca Estadal, Alexis Castro, el profesor Doménico Andrade, gran estudioso del ciclismo tachirense, quien en los últimos 5 años ha venido haciendo investigaciones y recopilaciones del otrora deporte de las bielas, hizo un largo recuento de la historia de la carrera de enero y de la trayectoria de Rubiano y Vivas.
Luego se dirigieron a los presentes los exciclistas Abel Becerra, Emir Ruiz y Víctor Manuel Velasco. Los tres estuvieron de acuerdo (apreciación que compartió también Doménico Andrade) de la necesidad de que la Vuelta al Táchira vuelva a tener el prestigio de sus primeros 30 años. “El Ciclismo es un deporte que identifica a los nacidos en esta tierra y junto Lotería del Táchira, debe recuperar el prestigio perdido”.
Por su parte Ricardo Castro, Director de la Lotería del Táchira felicitó a los organizadores del acto, que incluyó una exposición con noticias relacionadas con Rubiano y Vivas. “Estamos trabajando en una forma muy callada, para que nuestra divisa ciclística vuelva a pelear los primeros lugares, elogiado el desfuerzo que hace el Presidente Marcos Albarrán, para hacer realidad este sueño”.
(Daniel Useche, Prensa Hemeroteca)