lunes 6 julio, 2020
Inicio Deportes Un venezolano, Alejandro Marqués nominado al Golden Boy de Europa

Un venezolano, Alejandro Marqués nominado al Golden Boy de Europa

721 vistas

Homero Duarte Corona


El fútbol venezolano hace rato que traspasó las fronteras. La mal llamada “cenicienta” del concierto latinoamericano, como se le decía hasta finales del siglo 20, cada vez que una selección nacional, de cualquier categoría, se presentaba en un escenario deportivo, es cosa del pasado, historia patria.

Los hechos saltan a la vista, desde la cantidad de jugadores criollos que militan en clubes profesionales de América, Europa y otras latitudes; pasando por el vuelco que dio la Vinotinto de mayores, ya con un nombre bien ganado aquí, allá y más allá; y, como si fuera poco, a nivel de categorías menores se logró un histórico subtítulo mundial, categoría Sub 20, en la cita universal de Seúl, Corea del Sur en 2017, amén de otros logros.

Alejandro José Marqués Méndez nominado al Golden Boy 2020

El preámbulo de la nota tiene que ver con este joven venezolano, que ahora brilla con luz propia en el balompié del “Viejo Continente, para estar ahora entre la Élite de los futbolistas menores de 21 años  que militan en la División de honor.

Foto/La Nación- Primera vez en la historia que un futbolista venezolano opta por este galardón.

Haciendo un poco de historia, muy niño, a los  3 años dio sus primeros pasos, no obstante fue hasta los 5, que ingresó a una escuela oficial de fútbol en su natal Caracas, la Brasil Soccer School, bajo la guía de sus padres. Alejandro, pasó por los equipos y selecciones más importantes de Venezuela, casos concretos el Deportivo Agustinos, Talentos Franco Rizzi, Fratelsa Sport, Goal FC, Los Arcos y Real Esppor Club (hoy Deportivo La Guaira). A su vez, integró la selección regional del estado Miranda sub-9, sub-10 y sub-11; así como en la de Distrito en la sub-12. Y luego la selección de fútbol sub-15 de Venezuela.

Marqués se fue a probar suerte a España, a los13 años para recalar específicamente en Cataluña y más adelante dar el salto al fútbol rentado, fichado en el club «Infantil A» del RCD Español.

Con hechos, en el propio terreno de los acontecimientos, después de enseñar todo su potencial en territorio catalán en la campaña 2014-2015 se ligó Unión al Unión de Fútbol Base Jabac y Terrassa, donde en sus tres temporadas fue líder goleador del equipo y le valió una convocatoria con la selección de Cataluña sub-18. Desde ese punto se le dio la llegada al Fútbol Club Barcelona Juvenil «B» para, posteriormente, subir al Fútbol Club Barcelona Juvenil «A» y asentarse.

Ahora mismo este excelente jugador venezolano nacionalizado español, se desempeña  como delantero  o extremo en la Juventus de Turín B que milita en la Serie C de Italia, club al que se unión enero de 2020. En la temporada 2019-200 estuvo ligado al FC Barcelona “B” de 2010-2020.

Respaldado por su calidad de jugador, Alejandro Marqués, nacido el 4 de agosto de 2020, se ganó el derecho que por primera vez en la historia un futbolista venezolano es nominado al Golden Boy, el “Niño de Oro”, en idioma español, con una estatura de 1,90 y 81 kilogramos.

El solo hecho de estar nominado para optar por un premio donde están los 100 mejores jugadores profesionales de las ligas europeas, menores de 21 años, es un honor que no tiene cualquier jugador del continente sudameridano, menos un venezolano, donde el fútbol no es el deporte rey, que si sucede en Brasil, Argentina y el resto de naciones de este lado del mundo.

Los más opcionados

Competir ante jóvenes prodiogios de la calidad y futuro como Eduardo Camavinga (Renes- Cabinda, Angola. 10-11-2020, franco-angolano, centro campista, pretendido por el Real Madrid.

  • Anssumane Viera FATI (Barcelona)- 31-10-2002. Ispano-Guinanse, atacante.
  • Silva de Goes Rodrygo, Real Madrid, 9 de enero de 2001.
  • José Paixao de Oliveira (Vinicius  Junior (Real Madrid) 12-7-2020

Barcelona «B» y otros tantos para llegar al centenar, resulta utópico pensar en que el atacante venezolano se haga acreedor al galardón. Sin embargo, lo importante es que la crítica especializada de un continente donde el fútbol es pasión, una religión, un maná, haya colocado los ojos en el delantero venezolano, es señal inequívoca que tiene un gran potencial y futuro como futbolista profesional.

Pero en los hechos, de acuerdo a la votación que va en estos momentos, son Haaland, Sancho y Davies, favoritos para ganar el ‘Golden Boy’ 2020; Ferran Torres, del Valencia, la gran apuesta española

Lo que dice la prensa especializada

¿Quién es el mejor futbolista menor de 21 años? Eso es lo que decide «Tuttosport», que como todos los años por estas fechas, ya ha abierto el plazo de votación, dando a alegir los 100 nominados para ganar el prestigioso premio » Golden Boy» , para decidir quién será, esta temporada, el mejor joven del curso. Si el «Balón de Oro» decide quién es el rey del fútbol mundial, el «Golden Boy» corona al principe del deporte rey.

Se busca sucesor para el trono de João Félix

Esta temporada se busca heredero para el ganador de la última edición, João Félix , jugador luso del Atlético de Madrid, que se impuso en la anterior edición al inglés Jadon Sancho y al alemán Kai Havertz . João sumó 332 votos, por los 175 de Sancho y los 75 de Havertz. La magnífica temporada del crack luso sirvió para catapultar su figura como gran ídolo del Benfica y para conseguir que el Atlético de Madrid invirtiese 127 millones de euros en su fichaje, adelantándose en la negociación a clubes como Manchester City o Real Madrid.

Palmarés del Golden Boy desde 2003

Rafael Van der Vaart fue su primer ganador en el año 2003. Después lo conseguirían el inglés Wayne Rooney y el argentino Lionel Messi. Sólo dos españoles han logrado el trofeo de «Golden Boy», Cesc Fábregas en 2006 e Isco Alarcón en 2012. En 2017 el ganador fue el francés Kilyan Mbappé, en 2018 el vencedor fue el central  De Ligt y en la última edición, el triunfo final fue para João Félix. Francia ha logrado el premio hasta en tres ocasiones, con Paul Pogba, Anthony Martial y Kilyan Mbappé.

Golden Boy 2020: Haaland, Sancho y Davies, favoritos

En esta ocasión, la competencia para hacerse con el trofeo del «Golden Boy» es enorme y la edición de este año cuenta con varios candidatos al triunfo final. Los principales favoritos para hacerse con el trofeo son el delantero noruego  Erling Braut Haaland (Borussia Dortmund), el lateral canadiense Alphonso Davies (Bayern Múnich), el extemo inglés Jadon Sancho (Borussia Dortmund) o el mediocentro Eduardo Camavinga (Rennes), entre otros.

Ferran Torres, gran esperanza española para el Golden Boy

Acerca de la representación española, hay hasta 6 futbolistas en la lista de los nomionados. El gran candidato es Ferran Torres (Valencia CF) , el mejor juvenil del país, que es una estrella ya en su club y que, a buen seguro, contará con bastantes votos. Además, también aparecen Juan Miranda (Schalke 04), Sergio Gómez (Dortmund), Bryan Gil (cedido en el Leganés por el Sevilla), Abel Ruiz (Braga, cedido por el Barça) y  Eric García (Manchester City, ex Barça).

Vinicius, Rodrygo, Renier y Kubo, ‘armada’ madridista

En cuanto a los equipos representados, el Real Madrid lleva la delantera en España, con hasta cuatro integrantes en la lista:  Rodrygo Goes –ganador del NxGN de Goal, Vinicius Junior, Reinier (tres brasileños) y Take Kubo (japonés, cedido en el Real Mallorca). Por parte del FC Barcelona aparece en la lista Ansu Fati, por parte del Valencia CF, además de Ferran, aparece Kang In Lee y por último, en el Atlético de Madrid, figura el central argentino Nehuén Pérez, cedido en el Famalicao portugués. (HDC)

- Advertisment -