Deportes
¿Utópico un triunfo ante Libertad?: Técnico y jugadores tienen la última palabra
9 de abril de 2024
Par de reveses en las dos últimas salidas al campo de juego, no es el mejor síntoma para pensar en un resultado positivo del Deportivo en su segunda presentación en la Copa Conmebol Libertadores, grupo H, de cara al juego de esta noche en Asunción, Paraguay
Homero Duarte Corona
No está el Deportivo Táchira frente al mejor equipo del mundo, debe medirse al club Libertad, de Paraguay, líder en la Liga de su país, y rival de esta noche en Asunción, en el segundo choque de la Copa Conmebol Libertadores, Grupo H.
La palabra “utópico”, de repente suena muy lejana para la intención del aurinegro de sumar puntos con miras a buscar un puesto para clasificar a los octavos de final del importante evento continental de fútbol, tomando en cuenta el bajo perfil en los últimos enfrentamientos de la Liga FutVe-con la obligación de sumar cuatro puntos de seis posibles en las dos últimas jornada-, y la gris presentación en su propio feudo, derrota de 0-2 en el “Templo” de Pueblo Nuevo.
La sequía en la ofensiva, sin la presencia de uno o dos delanteros capaces de profanar la red contraria, sumado a la poca solidez en el sistema defensivo y sin un mediocampo con el ingenio e inteligencia para crear buen fútbol, entregar balones limpios a sus atacantes, son parte de las tareas pendientes del director técnico Eduardo Saragó en el 2024.
No es un buen visitante él diez veces campeón nacional, en la liga doméstica totaliza cuatro empates y dos derrotas en seis compromisos, que demuestra a las claras el poco caudal de fútbol de los aurinegros cuando sale de su casa.
Ante esta disyuntiva, y con la tarea a enfrentar en las próximas horas a un enemigo de mucho peso cuando funge de local, caso el Libertad paraguayo, aunado a la necesidad de reconciliarse ante sus parciales luego de la derrota en la primera fecha frente al Nacional de Uruguay, hace más cuesta arriba la misión del amarillo y negro en su visita a suelo “guaraní”.
Producto de la cercanía del partido del día martes, el estratega aurinegro alineó un once alterno para medirse a Universidad Central, siete cambios en relación al juego contra River Plate; mantuvo el 0-0 el visitante hasta el tiempo reglamentario, no obstante, en el agregado, a los 48, apareció el 1-0 del conjunto “ucevista”, obligando a Saragó cambiar la fórmula para el tiempo de complemento, pero sin logar el objetivo, ni pudo empatar, mucho menos ganar.
Varios de los jugadores titulares para el juego en territorio paraguayo, fueron alineados para el segundo tiempo, sin que conseguir la respuesta para la remontada, simplemente no funcionaron los cambios, por el contrario el dueño de casa atizó más el cañaveral, fue el amo y señor del partido, obteniendo como premio el 2-0, triunfo de gran valía para regresar al liderato del torneo y mantenerse como único invicto de la contienda futbolera.
No se trata de pesimismo ni tener confianza en el equipo, son los hechos los que hablan por sí solos, no tiene el mismo potencial este Deportivo Táchira al de 2023, trayendo como consecuencia que ahora mismo el equipo está en la obligación de sumar en la doble fecha final del torneo, mínimo cuatro puntos de los seis en disputa.
La convocatoria para el juego de esta noche, es la misma del juego ante la UCV, pero sin conocer el once abridor, será anunciado una hora antes de comenzar a rodar el balón.
Lo mejor que le podría pasar al aurinegro es traerse como mínimo un empate y porque no pensar en una victoria, sin embargo, la palabra utópica con la que se ilustra el título de la nota periodística, es precisamente por lo poco que ha mostrado el equipo en el torneo Apertura que está en la recta final e igual en el primer partido de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores.
Libertad vs. Deportivo Táchira: posibles alineaciones
Libertad: R. Morínigo; I. Piris, L. Cadozo, D. Viera; N. Giménez; A. Bareiro, B. Merlini, Á. Campuzano, L. Sanabria, R. …
Deportivo Táchira: Alejandro Araque; Nelson Hernández, Carlos Vivas, Oliver Benítez, Andrés Murillo, Yaniel Hernández; Murice Cova, Carlos Robles, Yerson Chacón; Brayan Castillo y Andrés Ríos.
Terna arbitral colombiana:
Rojas Noguera (principal)
Guzmán Bonilla
D. Fuentes Fuentes.