Venezuela apura el paso para su debut copero

280
(Foto/La Nación) Tomás Rincón, capitaneará al elenco Vinotinto.

Con un solo objetivo en punta, el de comenzar con buen pie su participación en la Copa América Brasil 2019, la selección nacional de fútbol continúa su preparación de cara a lo que será su primer juego en esta justa, el cual se realizará este sábado ante Perú, a las 3 de la tarde.

Poco a poco, la Vinotinto ha venido intensificando cargas en sus respectivas sesiones de entrenamientos. El director técnico criollo, Rafael Dudamel, se toma su tiempo necesario para plasmar su idea y prácticar jugadas importantes para el juego nacional.

Tras su arribo el día martes a suelo brasileño, específicamente a la ciudad de Porto Alegre, el grupo dio marcha a su primera sesión de trabajo esa misma noche, restandole importancia al largo viaje que emprendieros desde los Estados Unidos de Norteamérica, resaltando que tuvieron que hacer una escala en Trinidad y Tobago.

Ayer, en la sede de Gremio, subieron la intensidad de los trabajos con miras a su enfrentamiento contra el combinado inca. El entrenamiento tuvo una duración apróximada de 2 horas, y 22 de los convocados dijeron presente.

Para hoy se espera la llegada del único ausente, el volante Yeferson Soteldo, quien luego de establecerse un acuerdo entre el seleccionado nacional y el club Santos, institución en la que milita el mediocampista venezolano, se unirá al grupo de trabajo.

Por su parte el refuerzo de lujo en la dirección técnica, José Francisco “Pacho” Maturana, ya ejerce plenamente su labor como asesor.

“La incorporación del profe es importantísima, siempre está tratando de dar esos consejos tan importantes y más en estas competiciones cortas”, aseguró el guardameta Wuilker Faríñez.

El cancerbero de Millonarios afirmó que es una pieza vital en el plantel ya que Maturana sabe lo que es quedar campeón de la Copa América -lo hizo con Colombia en 2001, siendo el único lauro de los cafeteros en el certamen; además, lo consiguió de forma invicta-.

Faríñez resaltó la importancia que tiene el primer partido en todo tipo de certamen; un resultado positivo ante Perú dejaría a Venezuela con una alta probabilidad de clasificar a los cuartos de final. “Hay que empezar con buen pie y sacar los tres puntos”, apuntó.

También es consciente de que Venezuela llegó a Brasil con un grupo que vive una gran actualidad, empezando por él, pasando por Roberto Rosales, Yangel Herrera y terminando con el atacante Salomón Rondón, que ya es el máximo goleador en la historia de nuestro país. “Esto es una familia y la clave será la unión y concentración de todos”.

Asimismo, Ronald Hernández, lateral de la selección, secundó las palabras del guardameta y a gregó que “Sabemos la capacidad de cada uno de nuestros jugadores, de esa mezcla de juventud y experiencia. Tenemos que creer en nosotros mismos”.

Problemas en la zaga

No es secreto que la zona más vulnerable de Venezuela es la defensa. Dicha línea ha evidenciado continúos despistes en los diferentes compromisos amistosos que la Vinotinto llevó a cabo previos a la Copa América.

Errores ante Ecuador, falencias por los costados contra México, y problemas con los balones aéreos en el último amistoso frente a Estados Unidos, en Cincinnati, no se podrán cometer ante una oncena inca que cuenta con un gran poder ofensivo.

“Tienen a jugadores importantes como Paolo Guerrero y Christian Cueva, hombres clave para ellos. Hay que defender muy bien”, confesó Ronald.

Perú viene de caer goleado ante Colombia 0-3 en su último duelo preparativo. Más allá del resultado, Hernández reconoció que fueron jugadas puntuales las que desencadenaron los tres goles en Lima, una de ellas: la expulsión de Yotún.

Hernández espetó: “El primer partido siempre es el más complicado. Será totalmente diferente al duelo que perdieron ante Colombia el domingo”.

No obstante, Dudamel todavía cuenta con dos días para esclarecer las dudas en la zaga; Rosales como lateral derecho o izquierdo, y dependiendo de esa decisión Hernández o Mago podrían estar en el once titular, este último haciendo labores por el costado y no como central, posición que juega con Palestino; Feltscher también es otra carta disponible para ocupar el puesto y también falta definir quiénes serán los centrales.

Venezuela y Perú se verán las caras este sábado a las 3 de la tarde (hora venezolana) en la Arena do Gremio, casa del club Gremio de Porto Alegre. Ambos seleccionados forman parte del Grupo A junto a las escuadras de Brasil y Bolivia, quienes se medirán mañana en la noche, como inauguración de la justa copera. (Favio Hernández)