Una pobre actuación tuvo la delegación venezolana en la sexta jornada de los Juegos Deportivos Bolivarianos-2017, que se realizan en Santa Marta, Colombia, luego de que solo pudiera cosechar 5 medallas en esta nueva tanda, nefasto registro que aprovechó Colombia para escaparse en la primera posición del medallero general y amanecer más líder que nunca.
Solo 5 preseas llegaron a los anaqueles criollos este jueves. Una de oro, gracias a la esgrima, disciplina que también logró un bronce, y tres de plata, cortesía del nado sincronizado, clavados y el bowling.
El único baño dorado de la jornada para Venezuela se lo dio la esgrima, deporte que consiguió la presea de oro en la modalidad de espada por equipos femeninos, conjunto que estuvo conformado por las espadachines Eliana Lugo, Lizze Asís, Patrizia Piovezan y María Martínez.
Las venezolanas derrotaron a la representación boliviana por 45 a 23 y posteriormente se impusieron ante las chilenas por marcador de 45 a 22. Precisamente, fue el colectivo austral quien se quedó con la plata de la competencia, mientras que a Colombia le tocó conformarse con el bronce.
Tres platas
Dos disciplinas nuevas aparecieron con medallas, se trata de los calvados y el bowling, que junto al nado sincronizado aportaron tres metales plateados. El equipo de nado, compuesto por Anastacia Duque, Diana Sibriani, Karla Loaiza, Lilia Núñez, María Romero, Nicolle Salazar, Naigeris Sánchez, Sandriz Navarro, Sharon Bastardo y Úrsula Álvarez, conquistó la plata, dejando el oro para Colombia y el bronce para Perú.
Por su parte, Robert Páez se guindó la plata en el trampolín de 3 metros, mientras que Colombia se quedó con el oro y el bronce. Luis Rovaina hizo lo mismo en el individual del bowling, en donde Colombia también se llevó el oro y el bronce.
Bronce para la esgrima
Antonio Leal, César Aguirre, Johan Mora y Víctor León integraron el equipo masculino de florete que conquistó la presea de bronce, luego de vencer a su similar de Perú por 45 a 25; previamente había caído ante Colombia, por 35 a 45. Chile se adueñó del oro y Colombia de la plata.
Fabio Hernández