Venezuela debuta frente a Charros de México

197
Cardenales de Lara asume la defensa del béisbol venezolano en la Serie del Caribe. (Foto/La Nación)

Cardenales de Lara, campeón del Béisbol Venezolano, debutará este lunes en la Serie del Caribe frente a la representación de Charros de México, luego de cumplir un intenso trabajo de preparación entre jueves y sábado de la semana que recién acaba de finalizar.

La divisa larense, desarrolló una tarea difícil, tomando en consideración la negativa de algunos peloteros para acompañar a los campeones, por una serie de compromisos que deben cumplir con las organizaciones que tienen sus contratos, y la programación para incorporarse al campo de entrenamientos a partir de la próxima semana.

Luego de esa tarea, el Gerente General del equipo, Carlos Miguel Oropeza pudo contactos a varios peloteros, y pudo completar el roster con el equipo que viajará el próximo domingo a Ciudad de Panamá. De acuerdo a la rotación de pitcheo, el manager José Moreno designó al derecho Néstor Molina para abrir frente a los aztecas.

Cardenales de Lara incluye en su roster a los lanzadores, Pedro Rodríguez, Wilfredo Boscán y Yohan Pino del Navegantes del Magallanes y Elvis Araujo e las Aguilas del Zulia, los infielders, Alexi Amarista de los Caribes y Luis Jiménez de los Caribes de Anzoátegui , Juan Apodaca, receptor de los Tiburones de La Guaira.

Manifestaron no poder acudir a la importante cita en Panamá, Williams Pérez, Ryan Kelly, Elvis Escobar, Argenis Angulo, Williams Astudillo, Ildemaro Vargas, la combinación alrededor del segundo cojín con Juniel Querecuto, y esperan que el receptor, Francisco Arcia pueda arreglar sus documentos para que pueda estar en la competencia.

Roster a Panamá. Presenta el conjunto campeón del béisbol venezolano, un roster de 28 peloteros. El cuerpo de lanzadores conformado por David Alvarez, Elvis Araujo, Wilfredo Boscán, Vicente Campos, Ricardo Gómez, Luis Lugo, David Martínez, Nestor Molina, Oscar Morales, Felipe Paulino, Yohan Pino, Alexis Rivero, Pedro Rodríguez y Jesús Sánchez.

En la receptoría se alternarán Juan Apodaca, Francisco Arcia y Yohan Quevedo. Jugadores para el infielder, Alexi Amarista, Luis Jiménez, Deiner López, Yonathan Mendoza, Juniel Querecuto, Rangel Ravelo y Carlos Rivero, mientras que se encargarán de patrullar los jardines, Ali Castillo, Alejandro De Aza y Herlis Rodríguez.

Cardenales de Lara, ahora Venezuela, debutarán el día lunes a las 8 de la noche, enfrentando a Charros de Jalisco de México, conjunto con una serie de unidades de experiencia, y varios peloteros importados. Andes, a las 3 de la tarde, Estrellas Orientales de República Dominicana se enfrentarán Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico. Seis equipos se presentan en esta competencia, divididos en dos grupos.

Se presentan la novena criolla en busca de su primer título en este clásico que se pudo en marcha el 18 de octubre de 1.946 con el triunfo de los Sultanes All Cubans de Cuba, luego ganó Cervecería Caracas de Venezuela y en el 48, All Bushwicks de Estados Unidos, pero se oficializa el clásico caribeño, a partir de 1949, con el triunfo de Almendares de Cuba.

Venezuela ha ganado en siete oportunidades la Serie del Caribe. Dos títulos aparecen en poder del Navegantes del Magallanes en los años 1.970, con Carlos “Patato” Pascual y en 1.979, comandados por Willi Horton, “El Brujo”, una historia interesante en el torneo criollo de esa temporada.

Otros equipos que se han apoderado del trofeo, Leones del Caracas en los años, 82 y 2006, Aguilas del Zulia en el 84 y 89, y el último en ganarlo, Tigres de Aragua comandados por Buddy Bailey en México.

Cardenales de Lara, equipo campeón en la temporada, 2018-19, acude a Panamá, luego de pasar por una serie de contratiempos. El conjunto guaro tenía su sede en Barquisimeto, y todo preparado, pero la situación de inseguridad que se vive en el país, motivó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, a cambiar el evento a Ciudad de Panamá. (GC)

Gustavo Carrillo