martes 18 enero, 2022
InicioDeportesVenezuela disfruta de un debut prometedor en los Panamericanos

Venezuela disfruta de un debut prometedor en los Panamericanos

30 views

Venezuela presenta un futuro esperanzador luego de su actuación en los I Juegos Panamericanos Júnior, disputados recientemente en Colombia, con una aceptable cosecha de metales en deportes que van a dar mucho de qué hablar.

Las competencias se disputaron en las ciudades de Palmira, Yumbo, Jamundi, Buga y Barranquilla, donde desplazaron a los deportes arraigados en esas sedes contando con el apoyo de una afición que supo responder al espectáculo.

Reservados para atletas en las ramas masculina y femenina, en edades entre los 14 y 23  años, Venezuela mostró un semillero espectacular, esperando  un programa verdaderamente deportivo y el apoyo necesario para inmiscuirse en la ruta olímpica, con miras a Pekín- 2024.

La cosecha

En las competencias de Colombia participaron unos 3 mil 600 atletas en representación de 40 países, abriendo el camino a una competencia provechosa para los países que inscriben a sus jóvenes y los preparan para eventos de mayor potencial.

Venezuela ocupó la casilla 11ª, luego de finalizar la fiesta deportiva, sumando 7 medallas de oro, 8 de plata y 21 de bronce, para un total de 36. Debe preocupar a quienes dirigen el deporte en nuestro país la posición que ocupa la delegación, en relación con países de menos potencial que nos superan en metales.

Es una primera vez. Es el debut de los Juegos Panamericanos Júnior, pero de inmediato se debe preparar un programa con miras a la próxima cita, en el 2023 en Santiago de Chile, trabajando con la mayoría de atletas que se presentaron en Colombia.

Brasil gana los juegos con 59 de oro, 49 de plata y 63 de bronce, escoltado por los anfitriones colombianos, con 48, 34 y 63; en la tercera casilla se ubicó Estados Unidos con 47-29-38, y siguen en el orden: México, 46-78-78; Cuba, 29-19-22; Argentina, 19-22-32; Ecuador, 15-14-24; Chile, 12-15-31; Puerto Rico, 8-4-8; Uruguay, 8-3-3; Venezuela, 7-8-21.

Observando el cuadro de medallas, hasta el puesto 11, Venezuela no superó a ninguna representación que brille en competencias internacionales. Es decir, nuestro país luce mayor calidad o nivel para mejorar en la tabla.

Supera Venezuela a Perú, República Dominicana, Canadá, Paraguay, Costa Rica, Aruba, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Granada, Bermudas, San Cristóbal y Nieves.

Deporte con futuro

El deporte requiere trabajo. La dirigencia en el país, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes y los entes regionales, ante los resultados obtenidos en la Juegos Panamericanos de Colombia, están en la obligación de no descuidar esos atletas y, por el contrario, no perderlos de vista y mantener un seguimiento con miras a la cita de Chile y luego a otras competencias internacionales más exigentes.

Muchos de esos atletas de la categoría Júnior, en dos años van a Chile y darán el salto a los Panamericanos de Adultos, donde subir al podio es una garantía para los Olímpicos.

El material humano está ahí. Jóvenes con sed de triunfo, de podio, de medallas, y es el momento en que los entes que rigen la actividad del músculo en nuestro país no pueden abandonar la tarea que les llama a proteger el talento deportivo.

Ese trabajo implica mucha dedicación y atención. Enfilar baterías en aquellos deportes que han venido brillando en las últimas competencias internacionales ym de igual manera, inyectarles la fortaleza necesaria a las disciplinas que se quedan rezagadas, y hablamos de la atención a cada atleta y luego a su escenario, es decir, las instalaciones, que en buena cantidad no reciben la atención necesaria, impidiendo ser utilizadas por los inquilinos de esos espacios.

La casilla once ocupada por Venezuela en los I Juegos Deportivos Panamericanos de la categoría Júnior es un aliciente para la actividad del músculo, porque se pudo observar un potencial en pleno desarrollo y esperando, en la cita de Chile-2023, escalar posiciones en el cuadro de medallas y disputar las tres primeras casillas. Venezuela tiene cómo hacerlo y los entes oficiales son los encargados de pulir ese talento. Usa tapaboca.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -