Deportes

Venezuela llega a los Panamericanos con cinco medallistas olímpicos a la cabeza

18 de octubre de 2023

61 vistas

Los colores patrios con una delegación de 300 deportistas, con la firme intención de dar que hablar

Caracas, Venezuela | AFP Sin Yulimar Rojas, pero con cinco medallistas olímpicos en una delegación de casi 300 deportistas, Venezuela aspira a dar de qué hablar en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Los levantadores de pesas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, el esgrimista Rubén Limardo, el bicicrosista Daniel Dhers y el boxeador Joel Finol son los cinco embajadores venezolanos que han subido al podio en Juegos Olímpicos.

«Es un honor, hermano, que el país cuente contigo», comentó en entrevista con la AFP Vallenilla, abanderado junto a la atleta Joselyn Brea. «Hay mucha gente que cuenta con nosotros y no la queremos defraudar».

La mediofondista Brea y la pertiguista Robeilys Peinado son piezas a tomar en cuenta en el atletismo, así como Elvismar Rodríguez en el judo, Luis Avendaño en la lucha o Andrés Madera en el kárate, al tiempo que la nadadora María Victoria Yegres se presenta como una de las más prometedoras figuras jóvenes de Venezuela en Santiago-2023.

Venezuela ocupó el duodécimo puesto en el medallero de la anterior edición de los Panamericanos, Lima-2019, con 9 oros, 14 platas y 20 bronces.

El objetivo en esta ocasión es terminar entre los primeros diez países, dijo María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), en una reciente conferencia de prensa.

– Oro a la vista –

Yulimar Rojas, plusmarquista mundial del salto triple femenino, anunció en septiembre que renunciaba a los Panamericanos.

«Estoy protegiendo la temporada de 2024 y no quiero poner en riesgo ni físicamente ni psicológicamente los Juegos Olímpicos de París», explicó en un comunicado.

Mayora y Vallenilla, de 27 y 23 años, son ahora las principales bazas de oro de la delegación de 290 atletas de Venezuela, con las credenciales que les dan las preseas de plata olímpicas conquistadas en Tokio-2020 en sus respectivas categorías: 73 y 98 kilos.

Hay focos también sobre el incombustible Rubén Limardo, campeón olímpico en espada individual en Londres-2012, quien a sus 38 años estará en el cuadro por equipos de esa especialidad junto a uno de sus hermanos, Francisco, y a Grabiel Lugo.

Dhers, también de 38 años, es otro incansable y aspira a volver a celebrar éxitos dando giros en el aire con su bicicleta en el BMX estilo libre. Ganó plata en Tokio-2020.

El púgil Finol, de 27 años, completa el quinteto de medallistas olímpicos presentes. Se llevó en la división de 52 kg en Rio-2016 un bronce que en 2018 pasó a ser plata por la descalificación de un rival por dopaje.

Sin Rojas, el atletismo de Venezuela es liderado por Robeilys Peinado en el salto con garrocha y Joselyn Brea en los 1.500 y los 5.000 metros.

Mayora, Limardo, Elvismar Rodríguez, Dhers, Madera y Avendaño son los deportistas de este país que se colgaron al cuello oros en Lima-2019 y que repiten presencia en Santiago-2023.

– Promesas –

La natación pone en liza a una de las mayores promesas del deporte venezolano: María Yegres, de 17 años, quien competirá en los 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros libres y en los 100 y los 200 metros mariposa.

Los hermanos Alfonso y Alberto Mestre también quieren hacerse notar en las piscinas.

El atleta Ricardo Montes de Oca, de la misma edad de Yegres, es otro joven que se abre paso, dispuesto a dar pelea en el salto con pértiga.

Venezuela tendrá representación en deportes colectivos con equipos en el básquetbol masculino y femenino y en el béisbol.

Hay nombres importantes en esas selecciones: Néstor Colmenares, Garly Sojo y Windi Graterol están entre los elegidos para estos Juegos Panamericanos que vienen de jugar este año el Mundial de básquetbol, al tiempo que el lanzador derecho Henderson Álvarez sobresale entre los beisbolistas gracias a su pasado en las Grandes Ligas.

Colombia, una delegación nostálgica

y en crisis para la justa panamericana

Bogotá, Colombia | AFP Colombia se aferra al recuerdo lejano de sus glorias en el deporte y al talento del atleta Anthony Zambrano para soñar en los Panamericanos de 2023, en medio de una crisis dirigencial que asfixia los recursos públicos de la delegación.

El medallista de plata en la prueba de los 400 metros en Tokio-2020, de 25 años, es el rostro visible junto a la bicicrosista Mariana Pajón y los boxeadores Íngrit Valencia, Jenny Arias y Yuberjen Martínez de las decenas de deportistas colombianos que competirán a Santiago, varios de ellos tras meses de quejarse por falta de apoyo estatal.

A los reclamos de los atletas se sumaron las federaciones, que manifiestan atravesar tiempos oscuros en el camino a París-2024 y coinciden en señalar a una misma responsable: María Isabel Urrutia, ministra del Deporte hasta febrero.

Medallista de oro en halterofilia en Sídney-2000 y actualmente investigada por la fiscalía por presunta contratación irregular, Urrutia modificó la forma con la que el gobierno entregaba recursos a los aspirantes a ir a los Juegos Olímpicos, una iniciativa que según las denuncias derivó en que el dinero no llegara.

«Estamos en punto cero (…) Hay muchas federaciones que están pasando dificultades», dijo recientemente el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, a la emisora Antena 2.

– Nostalgia –

Colombia se dará por bien servida en la capital chilena si Anthony Zambrano revalida su medalla dorada de 2019 y deja atrás las lesiones que lo han atormentado desde que se subió al podio en Japón.

La «saeta», como se hace llamar el oriundo del departamento desértico de La Guajira (norte) que inició a correr con los pies descalzos, estuvo a 23 centésimas de segundo de obtener el oro olímpico y es la figura en solitario del atletismo colombiano tras el retiro de la saltadora Caterine Ibargüen, en 2021.

También podrá celebrar si araña preseas en el ciclismo, un deporte en el que no encuentra un recambio a la generación de Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y si Íngrit Valencia (bronce en Río-2016) y Yuberjen Martínez (plata en las mismas justas) hacen quedar en alto su boxeo.

Aún más si el taekwondista Miguel Ángel Trejos propina los golpes certeros para escalar al podio y si la bicampeona olímpica Mariana Pajón ratifica ser la ‘reina del BMX’ a sus 31 años.

La pedalista es una de las principales críticas de la gestión de la exministra Urrutia.

Previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de mediados de ese año, Pajón aseguró que estaba financiando de su bolsillo los gastos de preparación.

«No puedo quedarme esperando qué pasa en el Ministerio y perder el cupo (a Olímpicos). He sido responsable con los recursos que he ganado en mi carrera y no quiero imaginar lo que está pasando otros deportistas», se quejó en una entrevista con Caracol Radio.

– Limbo –

Este año, directivos de las federaciones de boxeo, gimnasia, atletismo y ciclismo también han protestado públicamente por lo que consideran un riesgo para el futuro del deporte colombiano, que había tocado su techo en Río-2016. En Brasil fueron ocho preseas, tres de ellas de oro en disciplinas del atletismo y el levantamiento de pesas. En Tokio, cinco, pero ninguna dorada.

«Hoy no sabemos qué está pasando con nuestros atletas. La preparación está en el limbo», añadió el presidente del COC en conversación con el diario El Tiempo.

Con la fortuna de que sus integrantes no tienen que depender directamente de los recursos públicos para su entrenamiento, gracias a que están vinculadas a clubes extranjeros, dos equipos sueñan con medallas.

Estas son, la selección de fútbol femenina, que llega con aire en la camiseta tras su histórico logro de llegar a los cuartos de final de un Mundial, celebrado este año en Australia y Nueva Zelanda, y la de voleibol, que en 2022 participó por primera vez en una Copa del Mundo de esa disciplina.

Foto/AFP- Cuba quiere reverdecer laureles en el béisbol panamericano.

¿Exorcizar el fracazo? Cuba

vuelve a la carga en el béisbol

Santiago, Chile | AFP Otrora invencible en eventos del ciclo olímpico, el béisbol de Cuba ha sido atormentado en los últimos años por el fracaso, un demonio que espera exorcizar en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

«Ya nos toca ganar», dijo a la prensa el mánager de la selección antillana, Armando ‘Mandy’ Johnson.

Excluido en el calendario de los Juegos Olímpicos de París-2024, pero confirmado para Los Ángeles-2028, el béisbol es uno de los deportes clásicos en los Panamericanos desde la primera edición, en Buenos Aires-1951, y Cuba ha sido su gran dominador, con 12 de las 18 medallas de oro disputadas, 10 consecutivas entre 1971 y 2007.

Pero las cosas han cambiado.

Muy lejos de los días en los que Orestes Kindelán, Omar Linares o Pedro Luis Lazo hacían temblar a sus rivales, el equipo cubano quedó relegado al bronce panamericano en 2011 y 2015, con Canadá quedándose con el oro y Estados Unidos con la plata en ambas ocasiones, y en 2019 ni siquiera subió al podio, ocupado por Puerto Rico, Canadá y Nicaragua.

El béisbol abrirá la agenda de competencias de Santiago-2023 este miércoles, dos días antes de la inauguración oficial, con el juego entre el anfitrión Chile y México por el Grupo A, que completan Panamá y República Dominicana. Cuba está encuadrada en el B con Colombia, Venezuela y Brasil y debutará el viernes contra la selección cafetera.

– Aislamiento y deserciones –

Cuba tocó fondo en el béisbol, su deporte nacional, cuando fue incapaz de entrar en Tokio-2020 en el regreso de esta disciplina a los Juegos Olímpicos. Había ganado oros en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004 y platas en Sydney-2000 y Pekín-2008.

El aislamiento en el pobre sistema de ligas local de los peloteros seleccionables, en tiempos en los que torneos internacionales le abrieron las puertas a profesionales, ha sido un factor determinante, explicó Roberto González Echeverría, profesor de la Universidad de Yale y autor del libro ‘The Pride of Havana: A History of Cuban Baseball’ (1999), en una entrevista reciente con la AFP.

«Si uno juega contra gente floja, uno es igualmente flojo; pero si juegas contra gente muy fuerte, entonces mejoras», apuntó González Echeverría.

Con el fin de elevar el nivel, Cuba lanzó la llamada Liga Élite, que reúne en seis equipos a los mejores jugadores de los 16 conjuntos de la tradicional Serie Nacional.

Esta isla caribeña, pese al adverso panorama, sigue produciendo peloteros, pero las deserciones son constantes. Hombres estelares en las Grandes Ligas como José Abreu, los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel o Aroldis Chapman son ejemplos de ello.

– Rivales de cuidado –

Ausentes Estados Unidos, Canadá y el campeón panamericano de hace cuatro años, Puerto Rico, Cuba aspira a retomar el mando perdido.

Uno de sus líderes es el patrullero Yoelkis Guibert, quien integró la selección cubana que llegó a las semifinales del Clásico Mundial de este año, un rayito de luz en medio del oscuro panorama.

Las deserciones, como es costumbre, han golpeado: el slugger Osday Silva y los lanzadores Franky Quintana y Yeudis Reyes huyeron hace apenas unos días cuando el equipo jugaba en Puerto Rico la Copa del Caribe, torneo menor que sí ganó.

Cuba encontrará a adversarios peligrosos como Venezuela o México, contrincante que le privó del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en una extraña definición, pues la final entre cubanos y mexicanos debió suspenderse por lluvia y el título se decidió por el récord previo.

México repite la base que ganó esa presea dorada con los pitchers Luis Fernando Miranda y Wilmer Ríos y el receptor Alexis Wilson entre sus referentes. Venezuela está encabezada por el serpentinero de pasado grandeliga Henderson Álvarez.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse