jueves 5 agosto, 2021
InicioDeportesVenezuela no puede fallar ante Uruguay

Venezuela no puede fallar ante Uruguay

1.848 views

Un resultado distinto a la victoria, sería fatal para la Vinotinto en su sueño de asistir por primera vez a un Copa Mundo. Dos selecciones con necesidad de sumar de a tres puntos, más la anfitriona; a las 6 y 30 de la tarde se pondrá a rodar el balón en el estadio Olímpico de Caracas.


Por Homero Duarte Corona

Se le oscurece el panorama a José Peseiro y la selección Venezuela. De 15 puntos disputados, correspondientes a 5 compromisos, solo ha ganado 3, triunfo de 2-1 frente a Chile en la cuarta jornada en el estadio Olímpico de Caracas, para una posición nada envidiable, penúltima en la tabla con 3 unidades.

Desde que apareció el nombre del estratega lusitano para dirigir los destinos del combinado nacional, llovieron las críticas, pues todo el mundo esperaba por la firma del argentino Jorge Sampaoli, estratega con quien la Federación Venezolana de Fútbol estaba conversando; sin embargo, las reglas de juego cambiaron de la noche a la mañana y el ente rector del balompié le dio luz verde al nacido en suelo europeo.

El agua que ha corrido debajo de los puentes luego del arribo al país de José Peseiro es bien conocida por el país futbolero, más turbia que clara, para una cosecha nada fructífera, que tuvo un halo de esperanza después de la presentación en el coso de la Ciudad Universitaria, un buen triunfo contra la siempre difícil selección de Chile, primera vez que se le gana en territorio patrio.

En el debut ante Colombia no se le podía exigir nada al míster portugués, prácticamente se bajó del avión que los trajo de Lisboa a Caracas y a las pocas horas viajó a Barraquilla, para medirse al conjunto neogranadino, sin conocer a varios jugadores nacionales.

Ante Paraguay en Mérida, la fisonomía de la Vinotinto fue otra, mostró faz distinta, incluso no mereció perder, hizo méritos para alcanzar la victoria; y en la visita a Brasil para enfrentar al seleccionado líder, se perdió, pero no dando lástima, una presentación decorosa.

Pero el meollo del asunto radica en los resultados, son los que cuentan en una eliminatoria de este tipo, una de las más exigentes del planeta con miras a buscar un cupo clasificatorio para una justa mundial de fútbol.

Después de encajar tres derrotas al hilo y con Chile en la acera del frente, la bestia negra de toda la vida de la nación bolivariana en eliminatorias mundialistas, ningún triunfo en su propia casa, nada bueno se auguraba.

El orgullo patrio, el amor por el color vinotinto se hizo presente en el campo de juego, la vuelta al emblemático estadio Olímpico sirvió de inspiración para los jugadores criollos; en uno de los mejores partidos de los últimos tiempos, se ganó en buena lid, ensañando un fútbol aceptable para la retina, contra una selección aquiltada.

…¿Volverá el triunfo este martes…?

Desde 2004 Uruguay no pierde con Venezuela, la última vez que se vieron las caras vinotintos y celestes fue en octubre de 2017, estadio Pueblo Nuevo, con división de honores sin goles, juego perteneciente a la eliminatoria con miras al Mundial de Rusia de 2018; un año antes, en el estadio Centenario de Montevideo, los “charrúas” golearon por 3-0 al conjunto patrio, con doblete de Edinson Cavani, quien no estará  en el partido de esta tarde-noche y Nicolás Lodeiro.

Cuatro años antes, en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, Uruguay superó a Venezuela como visitante, en el estadio “Cachamay”, otra vez con Edison Cavani en plan de verdugo, fue el autor del solitario gol.  En el partido de vuelta en Montevideo, la Vinotinto empató  a un gol por lado.

La última vez que la Vinotinto  derrotó a Uruguay fue en la era del médico y entrenador Richard Páez Monzón, en la eliminatoria para Alemania 2006, un  histórico 0-3, el 31 de marzo de 2024.

Doble empate de uruguayos y venezolanos en la ruta eliminatoria para Sudáfrica 2010, con tanteadores de 1-1 en Montevideo y 2-2  en Puerto Ordaz.

Últimos diez partidos entre Venezuela y Uruguay

18/10/2006 – Amistoso, Estadio Centenario – Uruguay 4-0 Venezuela

3/7/2007 – Copa América Venezuela 2007 – Venezuela 0-0 Uruguay

7/7/2007 – Copa América Venezuela 2007 – Venezuela 1-4 Uruguay

14/6/2008 – Eliminatorias Sudáfrica 2010 – Uruguay 1-1 Venezuela

10/6/2009 – Eliminatorias Sudáfrica 2010 – Venezuela 2-2 Uruguay

2/6/2012 – Eliminatorias Brasil 2014 – Uruguay 1-1 Venezuela

11/6/2013 – Eliminatorias Brasil 2014 – Venezuela 0-1 Uruguay

9/6/2016 – Copa América Centenario 2016 – Uruguay 0-1 Venezuela

6/10/2016 – Eliminatorias Rusia 2018 – Uruguay 3-0 Venezuela

5/10/2017 – Eliminatorias Rusia 2018 – Venezuela 0-0 Uruguay

El presente, la eliminatoria para Qatar 2022, lo que será el choque de estar martes a partir de las 6 y 30 de la tarde en la capital de la república, juego donde la selección nacional está disminuida, de nuevo la ausencia de cinco titulares: Wilker Ángel, defensor central por acumulación de tarjetas; el volante Yangel Herrerapor lesión y en la misma onda Darwin Machís, Yefferson Soteldo y José Salomón Rondón, máximo goleador del elenco criollo.

 

Ingresando en el terreno de las elucubraciones, lo que podría ser un once abridor, colectivo que tendrá la misión de buscar un triunfo con alma, vida y corazón para mantener la esperanza de clasificar por primera vez a una Copa Mundo, todo apunta a que José Peseiro se la jugaría de nuevo con Joel Graterol en el arco; cuarteto defensivo con Alexander González, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Roberto Rosales; en la mitad del campo con Tomás Rincón, Junior Moreno, Cristiam Casseres y Rómulo Otero y como puntas de lanza Jefferson Savarino  acompañado por Fernando Aristeguieta o Josef Martínez.

Tres tachirenses en este posible once titular: Mikel Villanueva, Tomás Rincón y Junior Moreno, amén de un cuarto que podría entrar de recambio, el aurinegro Maurice Cova, quien viene cumpliendo una excelente campaña con el Deportivo Táchira, tanto en el torneo doméstico como en la Copa Conmebol Libertados, mientras el equipo estuvo en acción.

Hay equipo para ganarle a la “Celeste”, claro que sí, ya se la ha derrotado, y en su propio escenario. No será tarea fácil, pero si se juega como se enfrentó a Chile, independientemente las ausencias tan importantes, se puede ganar, con mayor razón si el compromiso en un estadio de mucha cábala para el combinado partrio.

Frente a Paraguay, en su fortín del estadio “Centenario”, Uruguay jugó con una línea de tres en el fondo, y se da por descontado que contra Venezuela el maestro Óscar Washington Tabárez, empleará un 4-4-2, que podría estar conformado por: Fernando Muslera en el arco; sector defensivo con  Martín Cáceres,  José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; la mitad del campo con Federico Valverde, Lucas Torreira o en su defecto  Matías Vecino, Nahitan Nández, Nicolás de la Cruz o Facundo Torres y en el ataque Luis Suárez y Jonathan Rodríguez.

En los últimos 13 partidos que ha jugado Venezuela en el estadio de la Ciudad Universitaria, estos son los resultados, según fuente de @SoccerDataVen:

JG: 8

JE: 4

JP:1

GF: 22

GC: 9

Se incluyen partidos oficiales y amistosos. Ha ganado los 4 últimos. El único perdido frente a Argentina por 0-3; y entre las 8 victorias una ante Uruguay, con tanteador de 1-0.

Terna arbitral: juez central, Anderson Daronco (Brasil), acompañado por sus compatriotas Rodrigo Correa y Bruno Boschila.

 

 

- Advertisment -