sábado 22 enero, 2022
InicioDeportesVenezuela por un triunfo salvador para sobrevir a sueño Catar 2022

Venezuela por un triunfo salvador para sobrevir a sueño Catar 2022

261 views

La Vinotinto nunca le ha ganado como local a Chile en una eliminatoria mundialista; hoy recibe a la selección “austral” a las 5 de la tarde en el estadio Olímpico de Caracas, en la cuarta jornada. 


Por Homero Duarte Corona

Venezuela se juega ante su similar de Chile lo que podría ser la supervivencia en la carrera hacia Catar 2022. Tres derrotas en fila: Colombia, Paraguay y Brasil los verdugos, no es nada alentador para una Vinotinto que jamás ha podido izar el pabellón patrio en una justa universal del balompié.

Las estadísticas del elenco nacional son poca optimistas luego de 270 minutos disputados: no ha podido anotar, 5 goles en contra, penúltimo en tabla sin puntos,  apenas por delante del sotanero Bolivia por gol diferencia, lo que hace presagiar un  compromiso de vida o muerte en esta nueva era del director técnico portugués José  Peseiro.

El estratega lusitano, literalmente llegó “vendado” para medirse a Colombia, sin siquiera un entrenamiento, sin ningún contacto con sus jugadores, que trajo consigo  una goleada en su estreno, un 3-0 que pudo ser más en la ardiente Barranquilla, un  retroceso enorme en cuanto a los progresos logrados con los técnicos criollos,  Richard Páez Monzón, César Farías-Noel Sanvicente, un paso fugaz- y Rafael  Dudamel.

Contra Paraguay, lejos de superar la tenencia de balón que fue de 43 % ante su similar neogranadina, se bajó a 33%, más defensivo que ofensivo pese a jugar de  local, conocedor un tanto Peseiro del material humano con que contaba para medirse  a un rival que si bien es cierto no practica un fútbol ofensivo como Brasil y Argentina,  en los hechos tiene más llegada a gol que la Vinotinto.

Frente al pentacampeón mundial Brasil, de visitante, se mejoró en lo defensivo, apenas se perdió por la mínima diferencia, “buen augurio” de cara al futuro inmediato;  pero lamentablemente se perdió a los dos laterales titulares, Roberto Rosales y Rolf Feltscher, ambos por lesión, que serán relevados por Alexander González y Luis Mago, que Sao Paulo terminaron de titulares.

17 años después se vuelve a Caracas

En septiembre de 2003, contra Argentina, fue la última vez que la Vinotinto fungió de anfitriona en el estadio de los Chaguaramos, con derrota; desde entonces no pisaba  el gramado del escenario capitalino una selección nacional en una eliminatoria  sudamericana con miras a un mundial de fútbol.

Un enfrentamiento atípico, en el duelo contra la “albiceleste” se contó con el aliento de más de 20 mil almas; en esta ocasión a puerta cerrada, sin la presencia del jugador N- 12, por razones bien conocidas, la pandemia del covid-19, que obliga a las  autoridades sanitarias a medidas específicas de bioseguridad para resguardar la  integridad física de los protagonistas.

En lo competitivo, la ausencia de tres pilares fundamentales que estuvieron contra Brasil, todos del sector defensivo, los laterales Roberto Rosales y Rolf Feltscher,  ambos por lesión y el volante Tomás Rincón por acumulación de tarjetas. Alexander  González, Luis Mago y Yangel Herrera los seguros sustitutos; con puntos suspensivos  para los dos laterales, lo contrario del relevo del tachirense, quien viene cumpliendo una buena campaña en el equipo Granada español de la División de honor.

José Peseiro seguirá apuntando al planteamiento defensivo, no puede tutearse con rivales de mayor peso ofensivo, en este caso Chile, selección a la que nunca se la ha  podido ganar en territorio patrio, realidad que no se puedo ocultar, eso es lo que tiene  Venezuela para encarar esta eliminatoria.

El técnico portugués al servicio de la Vinotinto, no ha tenido empacho en declarar a los medios su intensión defensiva de sus dirigidos, bien sea de local como de  visitante, que ante Brasil se mejoró bastante en relación a lo enseñado en los dos  juegos anteriores.

Arturo Vidal, la gran estrella chilena, con pasado por grandes clubes del mundo, en los dos últimos años por el Baryern Múnich, FC Barcelona de España y ahora mismo  en el Inter de Milan, viene de anotar los dos tantos para el triunfo de Chile en la  tercera fecha ante Perú.

El portero Claudio Bravo y el atacante Alexis Sánchez, sin la misma aureola en su paso por el FC Barcelona, son otros de los referentes del combinado bajo la dirección  técnica del laureado técnico colombiano Reinaldo Rueda, que en las tres salidas  anteriores de esta eliminatoria, perdió contra Uruguay por 2-1, empate frente a  Colombia, 1-1 y victoria contra Perú, 2-0.

Venezuela podría alinear estar tarde a partir de las cinco, con Wilker Fariñez en el arco; Alexander González, Wilker Ángel, Yordan Osorio y Luis Mago en el sector  defensivo; Junior Moreno, Yangel Herrera y Cristiam Casseres en la zona medular, un poco más arriba Darwin Machís y Yeferson Soteldo y en solitario, como punta de lanza José Salomón Rondón.

Un posible once titular de Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Jean Beasejour; Erick Pulgar, Arturo Vidal, César Pinares, Fabián  Orellana; Felipe Mora y Alexis Sánchez (Jean Meneses).

El árbitro central será el argentino Patricio Loustau (44 años), respaldado por Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade como jueces de línea.

- Advertisment -