jueves 30 junio, 2022
InicioDeportesVenezuela ya tiene los 8 representantes en Copas Conmebol Libertadores y Sudamericana...

Venezuela ya tiene los 8 representantes en Copas Conmebol Libertadores y Sudamericana 2022

3.564 views

Este sábado la gran final por el título de Campeón Absoluto y la conquista de la Estrella en juego único entre Caracas FC y Deportivo Táchira a celebrarse en el estadio Olímpico de la capital del país a partir de las 6 y 30 de la tarde.


Homero Duarte Corona

Un cierre de infarto: segundos, minutos y horas que mantuvo en vilo a miles de aficionados del fútbol en todo el país, especialmente a los seguidores de los tres equipos con opción a optar por la gran final de la Liga Futve, temporada 2021 del fútbol rentado venezolano.

Suspenso total para la fanaticada del centro, oriente y los andes venezolanos, con inicio a las 3 y 15 de la tarde y final a las diez de la noche, luego de finalizado el choque Deportivo La Guaira y Monagas SC, con triunfo para el combinado del litoral, y la celebración total de miles de seguidores del Deportivo Táchira en Venezuela y el exterior.

Del infierno al cielo

La derrota del miércoles 1 de diciembre frente a Deportivo Lara en Barquisimeto, en un primer tiempo para el olvido, con una alegría fugaz en el complemento, pero sin evitar la derrota, que transitoriamente dejaba en suspenso el pase a la final del Deportivo Táchira hasta el cierre de la liguilla, la jornada 10.

Pocos creían de la clasificación a la final del aurinegro luego del tropiezo en el “Farid Richa” de Barquisimeto, en una demostración donde el colectivo inesperadamente cambió totalmente su faz en relación al juego del día miércoles frente a Caracas FC en el estadio Pueblo Nuevo, dejando muy buena impresión con miras a las jornadas 9 y 10 del Hexagonal A o liguilla final.

Para que el ocho veces campeón nacional aspirara a la gran final no solo dependía del propio grupo de jugadores, dar cuenta de Estudiantes de Mérida, sino ligar por una derrota o bien del Caracas FC o del Monagas SC.

A primera hora el rojo del Ávila empató ante Deportivo Lara a dos goles por lado luego de estar arriba por 2-0, que le daba chance a Tolisano y su grupo de empatar el primer lugar de la tabla a Noel San Vicente y su equipo, en el supuesto que diera cuenta del “Académico” pero por una goleada escandalosa.

Ganó Táchira, en buena forma, un claro 2-0 al rojiblanco de Mérida, para llegar a 18 puntos e igualar la punta a los de Sanvicente, pero lejos de alcanzar el cometido tomando en cuenta la abismal diferencia de goles.

Apenas había logrado el 50 por ciento de la tarea Tolisano y sus jugadores: ganar. El suspenso se mantenía, esperar por el resultado del compromiso de cierre entre Deportivo La Guaira y Monagas SC, rezar por un empate o una derrota de los orientales.

Se le dieron las cosas al amarillo y negro, Daniel Farías pese a alinear a 7 juveniles de entrada, a los 7 metros ya estaba arriba en el marcador, resultado que le estaba dando el paso a la final a Deportivo Táchira.

Pero continuaba el suspenso en las huestes del amarillo y negro y la afición, se desconocía el resultado del juego de cierre, que tuvo un epílogo feliz después que restando muy poco para el final del partido, el equipo del litoral no solo mantuvo el 1-0 sino que aumentó la cuenta, apareció el 2-0 para la tranquilidad del aurinegro y la hinchada; la clasificación a la final ya era un hecho, los 3 millones de dólares volvieron a las arcas del conjunto tachirense después que el miércoles el más opcionado al botín de billetes verdes era el equipo de Maturín.

Perdió el “monaguitas”, y para mala suerte del entrenador Ferreira y sus jugadores les tocó jugar los dos últimos partidos en la capital del país, con sendas derrotas y por idénticos resultados de 2-0 ante Caracas FC y Deportivo La Guaira.

8 clasificados a torneos internacionales

Finalizados los dos Hexagonales, A y B, Venezuela ya conoce los nombres de sus representantes en la Copa Conmebol Libertadores y en la Copa Sudamericana del año 2022.

A la fase de Grupos de la cita libertadora clasificaron Caracas FC y Deportivo Táchira, y en relación a la fase previa consiguieron el pase Monagas SC y Deportivo Lara.

Para la Copa Sudamerana 2022 clasificaron Deportivo La Guaira y Estudiantes de Mérida, integrantes del Hexagonal A, acompañados por Metropolitanos FC y Hermanos Colmenárez, equipo sorpresa, que en base a buen fútbol y organización consigue debutar en un torneo internacional en su primera aparición en la división de honor del fútbol doméstico criollo.

No le va bien a los equipos criollos en torneos internacionales, en contadas excepciones se han adentrado hasta cuartos de final, que espera a la afición por cosas buenas en la próxima edición.

Mientras los equipos nacionales no se armen con jugadores de cartel, de cara a enfrentar torneos donde participan los mejores del continente, poco o nada se les puede augurar en 2022 y los años que están por venir, continuará la misma historia de toda la vida.

¿…A la tercera la vencida…?

Ningún director técnico nacido en territorio tachirense ha podido conquistar un título al Deportivo Táchira; ya lo hizo un entrenador venezolano, Daniel Farías en 2015 y contra el propio Caracas FC, rival con el que peleará la opción a la novena Estrella Juan Domingo Tolisano.

Contra el propio Noel Sanvicente en la temporada 2019 y frente a Daniel Farías en 2020, técnicos del Caracas FC y Deportivo La Guaira, no pudo Juan Domingo Tolisano, y este sábado a partir de las 6 y 30 de la tarde en partido único se le presenta la gran oportunidad de tomar desquite, romper ese sortilegio que le ha sido equipo a un joven comunicador social y técnico de fútbol, con raíces argentinas y tachirenses.

No será tarea fácil, otra vez el técnico aurinegro tropieza en el camino con su colega más laureado en el fútbol rentado venezolano: Noel San Vicente, que en las dos épocas dirigiendo al Caracas FC, más del 70 por ciento de las Estrellas alcanzadas por el rojo del Ávila son obra de Sanvicente en el banquillo, sumado a los dos títulos que le aportó a Zamora FC, cuando jugaba como Atlético Zamora.

Llegan Caracas FC y Deportivo Táchira un poco más descansados, después del ajetreo de dos partidos semanales en el Hexagonal A, incluso con números muy parejos, tanto en la eliminatoria como en la liguilla final.

Para el partido final de este sábado en el estadio Olímpico de la capital del país, Juan Domingo Tolisano tendrá a disposición casi el cien por ciento de su plantilla, exceptuando al atacante Duglar Angarita que continúa recuperándose de su lesión y el volante David Zalzman que tampoco está en plenitud de condiciones, aunque en los dos últimos partidos ha estado convocado.

Una semana de mucho trabajo tanto en el terreno de juego, como a nivel de estudio para el rival a enfrentar. Analizar el trabajo, las virtudes y las falencias de un antagonista de la talla del Caracas FC que tiene en sus filas un grupo de jugadores de primer nivel, tanto nativos como foráneos.

También Noel Sanvicente y sus jugadores harán lo propio con sus colegas del Deportivo Táchira, viendo los pro y los contra, aunque no hay muchos misterios, los dos equipos se conocen muy bien. Este año se vieron las caras recientemente en la doble fecha del Hexagonal A.

- Advertisment -
Encartado Publicitario