Deportes

Victoria con sabor a Copa Libertadores

26 de agosto de 2023

1.910 vistas

 Deportivo Táchira superó por 2-0 al campeón Metropolitanos en el “Templo”, juego de la jornada 25 de la Liga FutVe, y dejó prácticamente sellada su presencia en la cita continental de clubes de 2024


Homero Duarte Corona


El argentino Gonzalo Ritacco, con la pierna zurda, al estilo de su compatriota Lionel Messi-guardando las distancias- en el cobro de un tiro libre fuera del área, ante una falta a Yerson Ronaldo Chacón, a los 36 minutos, anotó un gol de antología, para el 1-0 de irse arriba el anfitrión Deportivo Táchira, suficiente para destrabar el partido, el bosque de piernas que puso el técnico José María Mor, evitar a todo costa que el aurinegro hiciera su fútbol.

Obligado tuvo que proponer el forastero Metropolitanos FC luego de quedar por debajo en el marcador; de esperar y contraatacar, solo llevando peligro por el sector derecho a través de Yaison Martínez, un zurdo de buena gambeta y velocidad que no solo fue un dolor de cabeza para Nelson “Teto” Hernández, sino para todo el sector defensivo aurinegro.
El local hacía lo propio con el propio Hernández y Yerson Ronaldo Chacón por el mismo sector cuando se juntaba con Anthony Uribe, que no estuvo en su mejor tarde. Precisamente el tachirense hizo figura al buen arquero argentino Giancarlo Schiavone, quien en espectacular sacada ante un tiro cruzado, el negó un gol cantado, el 2-0, a los 42 minutos.

En el tiempo de reposición, a los 45+2 el equipo “violeta” pudo empatar el juego, se produjo una descolgada por la izquierda de Martínez, centro al área, se armó un borbollón, para que a duras penas despejara Alejandro Araque-de bastante trabajo en el partido-, la pelota la tomó de nuevo el rival para colocar un balón rumbo a la red y milagrosamente, de cabeza ,despejó Hernández y evitar el 1-1.

Partido muy trabado en los primeros 45 minutos, cambiando el panorama después del 1-0 transitorio del local, se vio un poco de fútbol, más alegría para la escuálida asistencia que se dio cita al estadio sancristobalense, en una tarde soleada, la antítesis de lo vivido frente a Portuguesa hace dos semanas, un juego pasado por lluvia durante buena parte de los 90 minutos.

La ventaja de 1-0 finalizado el primer tiempo tenía dos caras, por un lado irse al descanso arriba en el marcador es bueno, y por el otro una diferencia mínima que no da confianza para asegurar los tres puntos en discordia.

Un segundo tiempo de ida y vuelta

De entrada no hicieron cambios los dos técnicos, fue hasta el minuto 10, en el global 55, cuando el estratega capitalino hizo las dos primeras modificaciones, ingresó al experimentado jugador colombiano Maicol Balanta por el defensor Leminger Bolívar y Francisco Bareiro entró por Irwin Anton. Buscó más ofensiva el técnico Mor, no quería perder, mínimo irse con una división de honores.

Eduardo Saragó también movió el banco, sacó a Ritacco autor del 1-0 y le dio luz verde al atacante colombiano Kevin Aladesanmi, que sigue en deuda con la afición, de nuevo tuvo un partido gris luego de su ingreso, aportó poco o nada para la causa aurinegra.

La segunda parte, distinta a la primera, hubo más fútbol por los lados de ambos equipos, el dueño de casa sin apuros, pero punzante cuando tenía el balón, al extremo que convirtió en figura al arquero Giancaro Schavione, quien evitó la caída de su cabaña por lo menos en tres ocasiones claras, gracias a sus magistrales atajadas.
Una serie de empujones luego de una falta a Julián Figueroa por el sector izquierdo, llevó a la expulsión de Jean Fuentes por el visitante y de Yerson Ronaldo Chacón por el local, segunda tarjeta roja que se gana el tachirense en forma consecutiva en Pueblo Nuevo, a los 87 minutos.

Cuando se jugaba el minuto 7 del tiempo agregado, el 97, apareció el 2-0, otro gol de gran factura, esta vez a través del defensor panameño Jionvanni Ramos, un certero cabezazo por el poste izquierdo del arquero capitalino para darle cifras concretas al partido, victoria trabajada que vale oro, deja al Deportivo Táchira prácticamente con la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores de 2024 en el bolsillo con 49 puntos, separado a solo dos unidades del líder Academia Puerto Cabello que el viernes empató sin goles frente a Carabobo FC.

El juez central larense Rafael Torres, dirigió sin complicaciones, algunos detalles propios de un partido de esta naturaleza, pero sin desentonar.

Bien por el Deportivo Táchira, suma 17 fechas sin conocer la derrota y tomó desquite de Metropolitanos FC , el último equipo que lo derrotó en la sexta fecha por 2-0 en la capital del República.

De cara a la fecha 26, el aurinegro no podrá contar con Yerson Ronaldo Chacón, expulsado en el partido. El duro Rayo Zuliano, en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero será el próximo rival del Deportivo, conjunto al que Táchira le endosó un 5-1 claro en la primera vuelta en Pueblo Nuevo.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse