miércoles 17 agosto, 2022
InicioDeportesVuelta al Táchira se confunde con el pueblo en el remozado Parque...

Vuelta al Táchira se confunde con el pueblo en el remozado Parque Metropolitano

6.103 views

Este sábado a las 5 y 30 de la tarde será presentada la caravana multicolor en un acto sin precedentes en la historia del magno evento del ciclismo de ruta nacional, al estilo de las grandes carreras por etapas del mundo.


Homero Duarte Corona
La Vuelta al Táchira en Bicicleta, denominada la Grande de América, se confundirá este sábado con el pueblo, la sempiterna afición que tanto ama a esta carrera por etapas, con proyección nacional e internacional.
Por primera vez en más de medio siglo de historia, la emblemática justa del pedal, al estilo de las grandes pruebas de ciclismo del mundo, será presentada en un acto público, sirviendo de escenario el remozado Parque Metropolitano de la avenida 19 de Abril.
La cita será a las 5 y 30 de la tarde, allí se confundirán como uno solo: dirigentes, ciclistas, autoridades gubernamentales, deportivas y el soberano, para desde momento y hasta el domingo 23 de enero en el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, comenzar a vivir una fiesta deportiva que recorrerá parte de la geografía de los estados Barinas, Mérida y Táchira.

Foto/ATC

El Giro Andino vio la primera luz del día, como un mortal cualquiera, en 1966, y desde entonces iniciar un romance con la afición que ya está en los 56 años y 57 ediciones, convirtiéndose en cita obligado año tras año, la apertura del calendario del ciclismo mundial.
No ha sido una pera en dulce para los dirigentes del pasado y el presente mantener viva la carrera, uno y mil tropiezos, pero siempre saliendo a flote, mostrar en cada edición una buena cara: aquí, allá y más allá.
Y este año, con nuevas caras, dirigentes de las nuevas generaciones, unidos a otros de mayor recorrido, una mezcla de juventud y experiencia, se han puesto como reto decirle a tirios y troyanos que la Vuelta al Tachira con sus virtudes y defectos
sigue siendo una de las mejores del mundo dentro de la clasificación 2.2 de la Unión Ciclista Internacional.

27 equipos, entre extranjeros y nacionales para 162 corredores

Pese a los inconvenientes, el titubeo para definir el recorrido, un verdadero rompecabezas para los dirigentes “atecistas” en hacer el trazado ideal de 8 etapas que en su recorrido haya terreno llano, media montaña y grandes alturas, el festín de pasistas, los todo terreno y los consumados “escarabajos”.
Desde su nacimiento, la topografía de montaña ha sido la principal característica del Giro Andino, trayendo consigo que los vecinos colombianos, amos y señores en este terreno, mantuvieran una hegemonía durante 7 ediciones, con Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Alvaro Pachón Morales como los principales protagonistas, con tres y dos títulos cada uno.
Hubo que esperar hasta 1973 para que se rompiera el sortilegio, terminar con la dictadura neogranadina, logro alcanzado por Santos Rafael Bermúdez, primera victoria individual de Venezuela. La locura frente al gimnasio “Arminio Gutiérrez Castro”, final de la carrera, allí fue cargado a hombros el nacido el 26 de junio de 1946 en Anaco, estado Anzoátegui.
Ha corrido mucha agua debajo de los puentes desde entonces, a la postre convirtiéndose los anfitriones en los máximos ganadores en la Vuelta, seguidos por los colombianos.
Este año una nueva historia. la celebración de la edición 57, que tendrá la presencia de 27 equipos, 10 extranjeros y 17 nacionales para un universo de 162 corredores quienes a partir del primer pedalazo hasta el último irán en busca de la gloria.

Foto/Vuelta al Táchira- Estos son los colores que identificarán a los lideres de cada etapa.

La no presencia del Team Medellín, comandado por el español nacionalizado colombiano Óscar Sevilla, aparentemente le deja el camino expedito a los nativos para ir en busca del título, con varios candidatos entre los que destaca el bicampeón Roniel Campos que va por la tercera corona en fila.
Este sábado a las 5 y 30 será presentado el magno evento, en el remozado Parque Metropolitano, con la presencia de las principales autoridades deportivas del mundo del ciclismo, encabezadas por el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, Rubén Osorio, dirigentes deportivos, ciclistas y aficionados, en lo que será una fiesta sin parangón en los anales de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.
La carrera se iniciará este domingo a las 10 de la mañana con la primera etapa, un circuito metropolitano entre Táriba y San Cristóbal y final frente a la Plaza Bolívar de la ciudad capital. Para el domingo 23 de enero está previsto el final de la justa con la octava y ultima etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril y final en la pista del Velódromo de Pueblo Nuevo. Bienvenidos valientes ruteros de América, Europa y Venezuela.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario