Inicio Deportes XX Juegos Deportivos Nacionales inician intensa lucha por los metales

XX Juegos Deportivos Nacionales inician intensa lucha por los metales

El boxeo espera retornar con una buena cosecha de medallas.(Foto: Cortesía)

Oficialmente se pusieron en marcha el pasado lunes, en horas de la noche, los XX Juegos Deportivos Nacionales, cita que reúne a más de siete mil atletas que estarán en acción en los diferentes escenarios acondicionados, hasta el 12 de febrero, de acuerdo al cronograma del Ministerio del Deporte.
En acto transmitido por los canales de televisión se pudieron apreciar las incidencias de la inauguración de esta cita deportiva, que se puso en marcha a las 7 de la noche en las instalaciones del Velódromo “Teo Capriles”, en Montalbán, este luciendo sus mejores galas luego de ser sometido al maquillaje de rigor para recibir a las delegaciones con buen número de atletas representando a sus respectivas entidades.
Al compás de las gloriosas notas del himno patrio se inició la fiesta deportiva, luego el himno del Deporte, desfile de los atletas en representación de las 24 entidades, en el siguiente orden: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Flacón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, Miranda, La Guaira y Distrito Capital.

En siete autobuses viajó la primera avanzada tachirense.(Foto: Cortesía)

En el orden, correspondió luego la juramentación de los atletas a Katherine Echandia, de la disciplina de pesas, juramentación de jueces y árbitros, mientras que la gloria del deporte venezolano, Francisco “Morochito” Rodríguez, primer atleta en conquistar una medalla de oro, se encargó de encender el pebetero; luego las palabras del ministro del Deporte, Melvin Maldonado, dejando oficialmente inauguradas las competencias.
El cronograma de las actividades de los Juegos Nacionales anuncia para el día martes el Congresillo Técnico para un buen número de deportes, entre ellos el boxeo, que tiene sede en instalaciones del estado La Guaira, concretamente en la Plaza de La Paz, en Catia La Mar.
Los escenarios para las competencias han sido asignados así: en Distrito Capital el ciclismo de pista, freestyle, esgrima, gimnasia artística, judo, karate, natación, lucha, tenis de mesa, tiro deportivo, kickingbol, mientras que el estado Miranda albergará el ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, bicicross, básquet 5×5 y 3×3, gimnasia rítmica.
La Guaira recibe los deportes de: boxeo, pesas, taekwondo, voleibol playa, surf; Carabobo ya recibió el tenis de campo, fútbol, softbol; en Lara se jugará el béisbol, fútbol sala y competencias de atletismo. Guárico tendrá el coleo y escalada, mientras que Yaracuy es el escenario de la gimnasia aeróbica, fútbol sala femenino y voleibol cancha.

Caravana de sueños

Táchira se puso las pilas y trabajó con entusiasmo para acudir a la cita del deporte venezolano en cuatro sedes oficiales y tres subsedes para sacar el cronograma de competencias.
Los runrunes dicen que los colores amarillo y negro acuden con unos 300 atletas, con su respectivo personal técnico, entrenadores, árbitros, jueces, acompañantes, esperando cumplir un buen papel en estos juegos, que se reanudan luego de una parada de varios años.
Un deporte que se ha preocupado por presentar lo mejor de su cantera ha sido el boxeo. Al frente de la delegación se encuentran Pedro Martínez y Pedro Sánchez. Montaron su cuartel general en Santa Ana y con muchos esfuerzos pudieron cumplir un trabajo de preparación para enfrentar el reto del boxeo, que tendrá par de jornadas, a las 9 y 3 de la tarde.
El deporte de los puños se presenta con Wilkerman Rodríguez en 51 kilos, Brandfort Avendaño, campeón nacional, en 54; Oddua Lizarazo en 60, Josmar Mora en 63, Pedro Sánchez, campeón nacional; Luis Tarazona, en 65; Andrés Valencia, en 48, Nataly Urrieta en 50, Emely Graterol, campeona nacional, en 57.
Un objetivo importante para la delegación, señala antes de la partida Pedro Martínez, es tratar de conquistar una presea dorada, metal que no se ha logrado en la historia del boxeo tachirense. La historia dice que en los Juegos Nacionales del 78, Táchira ganó dorada en boxeo con Bernardo Piñango, “prestado” por la delegación del Distrito Federal a los colores amarillo y negro. Usa tapaboca. (GC- 0416-3988774)
Gustavo Carrillo
 
 
 

Salir de la versión móvil