miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Deportes Yangel Herrera y Jan Hurtado se abren paso en fútbol mundial

Yangel Herrera y Jan Hurtado se abren paso en fútbol mundial

2.262 views

El volante guaireño podría ir al Valencia de España de la Primera División, mientras que el atacante barinés sería traspasado a Puebla de México


Homero Duarte Corona

Yangel Herrera y Jan Hurtado, mediocampista y atacante, respectivamente, que brillaron con luz propia en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, cita universal en la que el seleccionado Vinotinto se quedó con el subtítulo, un segundo puesto que le pudo representar al elenco patrio la corona de campeón por todo lo que representó el grupo humano, bajo la batuta de Rafael Dudamel.

Uno y otro jugador han estado en vertientes distintas, pese a que sus inicios fue en el fútbol rentado venezolano; Herrera en el Monagas Sport Club, y Hurtado en las filas del Deportivo Táchira, enseñando cada quien su talento desde las categorías menores de una y otra divisa.

Venezuela no es un país futbolero por excelencia, prácticamente la excepción a nivel del continente sudamericano, pues los nueve restantes, de los diez que integran este pedazo de tierra del mundo, su deporte rey es el balompié, lo contrario la nación bolivariana, donde el béisbol ha marcado pauta.

Jugadores criollos se muestran en el mundo

No fueron los jugadores a nivel de las categorías mayores de equipos y de selecciones nacionales los que dieron la campanada para que el país futbolero comenzara a incursionar en el contexto internacional; son los muchachos de las categorías inferiores los que empezaron a mostrarse allende de las fronteras patrias.

Producto de las goleadas que sufrían las selecciones de mayores cada vez que salían a competir, en la década de los 70 y 80, un dirigente y empresario, Luis Enrique Vargas, se propuso a organizar un evento que lo bautizó Mundialitos, en las categorías Infantil y Juvenil, con la presencia de equipos representados por naciones de las principales colonias residentes en Venezuela, entre las más numerosas, la de España, Portugal e Italia por Europa y Perú por Suramérica, tomando en cuenta la cantidad de peruanos que para ese momento vivían la capital del país.

El éxito no se hizo esperar, la organización llegó a reunir más de 25 mil espectadores en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas, un hecho sin parangón en los anales del fútbol menor en Venezuela, incluso a nivel del continente por tratarse de categorías menores.

Portugal fue el amo y señor de los torneos Mundialitos, que se extendieron hasta 1992, luego que fueron perdiendo importancia por la afición y también ante la transmisión que hacía para entonces el canal Radio Caracas Televisión en vivo y directo, restándole la presencia del soberano en las tribunas.

Stalin Rivas, primer futbolista venezolano que comenzó a mostrarse en el exterior, salió precisamente de estos Mundialitos. El nacido en el estado Bolívar, primero jugó en Millonarios de Colombia, de allí fue a Cruz Azul de México y más adelante fue a la Primera División de Bélgica, vistió los colores del club Standard Lieja y Boom FC.

Herrera y Hurtado a lucirse en 2021

Foto/ La Nación- Jan Hurtado no pudo cuajar en el Boca Juniors, sería traspasado al Puebla de México.rt

Pasados 28 años de los desaparecidos torneos Mundialitos de Caracas, no cabe la menor duda que dejaron huella, son varios los logros en el contexto internacional del fútbol venezolano en de las categorías menores.

La Vinotinto Sub 20 estuvo a minutos de tocar el cielo, rosó la gloria, un gol en el cierre de la parte de complemento de su similar de Inglaterra, privó al elenco patrio de coronarse campeón mundial en 2017, en la justa universal de Corea del Sur.

Y en este torneo mundial estuvieron dos jugadores que ahora se abren paso en clubes de las principales ligas del mundo; uno de ellos el mediocampista oriental Yangel Herrera, ficha del Manchester City de Inglaterra, cedido este año al Granada de España, equipo revelación de la Liga Santander de la Primera División que logró el cupo para la Liga de Europa de 2021, y el nacido en el Cantón, estado Barinas, hace 20 años, Jan Hurtado, propiedad del Boca Juniors de Argentina.

Herrera, de 22 años, irá al Valencia de España, uno de los clubes fijos todos los años en cualquiera de los dos grandes torneos del fútbol europeo, pese a que en el 2020 no pudo clasificar; y Hurtado irá al club Puebla de la Primera División de México, aunque hay otros equipos de Brasil y Europa interesados en hacerse a sus servicios.

Como las grandes figuras del toreo, que primero tienen que salir a hombros por la puerta grande de las principales plazas del mundo para su consagración definitiva, una de ellas las Ventas de Madrid; igual sucede con los jugadores de fútbol, hasta que no den la gran campanada en clubes históricos del mundo, no alcanzan su estrellato.

Y en esa onda están Yangel Herrera y Jan Hurtado, que pese a tener condiciones y calidad, demostrado con hechos en el terreno de juego, aún no hay podido dar el zarpazo, ese paso definitivo para recalar en uno de los grandes equipos del mundo y dejar en alto el nombre de Venezuela en lo que al fútbol profesional se refiere.

- Advertisment -