Deportes

Yapson Gómez y Herlis Rodríguez, dos tachirenses en la Serie del Caribe

10 de febrero de 2021

460 vistas

El trabajo del béisbol en el Táchira, luego de muchos años de sembrar la semilla, recoge sus frutos, obteniendo el máximo premio al colocar un buen número de peloteros en las diferentes organizaciones que mueven este deporte.

En los últimos años, de la organización Criollitos y del Béisbol Federado se han colocado nombres en el béisbol profesional de Venezuela y en equipos de Grandes Ligas, logros que llenan de orgullo a la disciplina andina.

Gómez: Unidad Vecinal

Herlis Rodríguez, jardinero, jugó todos los compromisos. Frente a Colombia impulsó la carrera para lograr el triunfo 1×0.

Yapson Gómez es un muchacho de 26 años, nacido y criado en la Unidad Vecinal. Se formó en equipos de Criollitos y equipos federados, recibiendo el apoyo de los entrenadores, quienes vieron en su trabajo las condiciones para avanzar dentro de la disciplina.

Luis Ugueto, un pelotero exgrandeliga, junto con Júnior, puso su granito de arena para impulsarlo y, en ese movimiento de jugadores, Cardenales de Lara se hace de los servicios de Gómez, un lanzador zurdo, incómodo, que ha logrado mantenerse dentro de la organización.

Su trabajo en condición de relevista le permite mantenerse con los crepusculares y en la temporada 2019-20, el conjunto de Lara, dirigido por Luis Ugueto, consiguió el título y se coloca el primer anillo de campeón. No pudo viajar a la Serie del Caribe por problemas   con la visa y se conformó con ver los toros desde la barrera.

La temporada 2020-2021, pese a una serie de restricciones. se pudo disputar sin mayores problemas, con los ocho equipos de costumbre, con cambios en cuanto al inicio de la campaña y separando a los equipos en dos divisiones, Central y Occidental.

En una barrida que poco se registra en la pelota, Caribes de Anzoátegui eliminó a Cardenales de Lara para titularse campeón, y parecía que la ilusión de estar en una Serie del Caribe se acababa para Yapson Gómez. Pero no ocurrió así y el cuerpo técnico de los indígenas, en su preocupación para la escogencia de los refuerzos, con la mirada en el pitcheo, convocó al lanzador de la Unidad Vecinal.

Mike Álvarez, mánager de Caribes de Anzoátegui, vio en el lanzador zurdo sus cualidades y lo colocó en la lista de refuerzos. Así se le cumplió otro sueño a este pelotero que se formó en los diamantes del Táchira.

—Una experiencia necesaria -dice el lanzador-, y espero que me sirva para que los agentes de Grandes Ligas, en busca de brazos zurdos, me convoquen a los campos de entrenamiento—. La situación por la pandemia es difícil para las contrataciones, y se acerca la fecha de apertura de los campos de entrenamientos.

Herlis, de Coloncito…

Nacido en Coloncito, municipio Panamericano, Herlis Rodríguez tiene un hermano gemelo, Helmis, lanzador, ambos formados en el béisbol tachirense. Uno es lanzador y el otro un jardinero de guante solvente.

A la edad de 12 años, Orlando “Misio” Fernández visitó la Redacción de deportes de Diario La Nación y allí pudimos conversar con los dos prospectos. “Son peloteros con mucho potencial y ambos van a llegar a Grandes Ligas”, dijo el lanzador de la pelota amateur.

No los volvimos a ver. Fernández nos informó del camino de estos muchachos nacidos en Coloncito.  Tigres de Aragua se interesó en el outfielder zurdo y lo llevó a sus filas, cumpliendo un buen trabajo. Es un pelotero solvente con el guante y a la ofensiva es de buena producción.

Tiene colección de uniformes y de anillos con el equipo campeón. Además del uniforme de los rayados, se ha colocado el de Águilas del Zulia, Cardenales de Lara y ahora el de Caribes de Anzoátegui, conjuntos con los que ha saboreado el título.

El jardinero siniestro llegó al béisbol profesional en la temporada 2014-15, con Tigres de Aragua, y en la siguiente campaña se colocó su primer anillo, cuando los rayados se titularon campeones.

Aparte de los momentos de recibir el trofeo con sus compañeros de equipo, Herlis Rodríguez recuerda una noche de esas en que las cosas salen bien. Jugaban Águilas del Zulia y el equipo de su hermano, Tiburones de La Guaira. El jardinero se presentó con la vista aclara y el bate encendido. Bateó la escalera, ‘grand slam’, para impulsar siete carreras.

Recuerda que al día siguiente, repitiendo contra las aves zulianas, Helmis, en trabajo de relevo lo retiró por la vía del ponche. Un lanzador zurdo que se mantuvo con Tiburones de La Guaira por tres temporadas.

En la Serie del Caribe, el jardinero impulsó la única carrera para que Venezuela lograra su único triunfo en la competencia y fue ante Caimanes de Barranquilla, de Colombia, con pizarra de 1×0.

No tiene aún contrato con organizaciones de los Estados Unidos, pero está a la espera de buenas noticias de su agente. Entre tanto, ha jugado en México con los Pericos de Puebla y podría repetir si llega la invitación del conjunto azteca. Así, el béisbol del Táchira se mostró en la Serie del Caribe en Mazatlán, México, con el lanzador Yapson Gómez de la Unidad Vecinal y Herlis Rodríguez de Coloncito, zona Panamericana. Quédate en casa. (GC) 

Gustavo Carrillo

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse