El Zamora FC, único sobreviviente de los equipos grandes del fútbol rentado venezolano en el marco de la Copa Venezuela, cuenta con el favoritismo para relevar en el trono al actual campeón Zulia FC, eliminado el pasado miércoles en la ida de los cuartos de final por Academia Puerto Cabello.
A los zamoranos, fuera de cualquier opción en el Torneo Clausura de la temporada 2019, solo les queda como alternativa para acceder a un evento internacional del próximo año, conquistar la justa copera nacional, cita que ya ingresó en la ronda semifinal, con doble tanda de ida y vuelta, el 6 y 13 de noviembre.
En la jornada de vuelta de los cuartos de final del pasado miércoles, Zamora sacó del camino al Carabobo FC, después de superarlo por 0-2 en condición de visitante, estadio “Rafael Calles Pinto” de Guanare, sede provisional del equipo valenciano.
Al equipo de Barinas se sumó Academia Puerto Cabello, que eliminó al Zulia FC, actual campeón de la justa copera, luego de derrotarlo por 0-1 en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, de Maracaibo.
Un tercer clasificado, Monagas SC, que pese a perder frente al Deportivo La Guaira por 2-1 en la capital del país, el gol de visitante lo salvó por cuestión de reglamento; y el cuarto semifinalista salió del duelo Caracas-Metropolitanos, con doble empate, en la ida 0-0 y 1-1 en la vuelta. El conjunto “violeta”, por anotar un gol de visitante, dejó fuera de acción al rojo del Ávila, que ahora le queda la tabla acumulada y el Torneo Clausura, como opciones para pelear un cupo a la Copa Libertadores de América del año entrante.
Otra vez Zamora
Le cae bien la Copa Venezuela a la “Furia llanera”, hace rato que se convirtió en sempiterno invitado al festín copero, adentrándose casi siempre hasta la fase final, objetivo que ahora lo tiene en la mira, respaldado por el buen grupo humano con que cuenta e independientemente se haya quedado con las manos vacías en la doble zafra de la temporada 2019.
Como escollo del cuadro barinés en la ronda semifinal, un agrandado Academia Puerto Cabello, que ha remontado en los dos frentes, Torneo Clausura y Copa Venezuela, independientemente haya quedado al margen del segundo torneo corto, que ya está en la recta final de la fase eliminatoria.
La primera refriega, lo que será la ida semifinalista, se jugará el venidero miércoles, con el Zamora en plan de visitante, tendrá que pasar grueso en la “Bombonerita” de Puerto Cabello, estadio que es bien complicado para cualquiera de los equipos que funjan de visitantes.
Los de Barinas tendrán que sacar como mínimo un empate en la costera Puerto Cabello, misión comprometida conociendo todo lo que empuja el local en su búnker.
La vuelta está programada para el miércoles 13 de noviembre, esta vez en el estadio Agustín Tovar, “La Carolina”, en horario que aún no definido la Liga; no obstante, de acuerdo a los juegos de octavos y cuartos, se da por descontado que se juegue a las seis de la tarde.
En la otra llave, muy pareja, el Mongas SC, de regular campaña en el Clausura, ya eliminado para optar por la liguilla, eliminó de la contienda copera al Deportivo La Guaira, a pesar de perder por 2-1, salvándolo el reglamento de competición, el gol de visitante. En el juego de ida ganó el “monaguitas” por la mínima diferencia en Maturín.
El conjunto oriental tendrá que pasar grueso en su doble choque ante el Metropolitanos, equipo capitalino que en la ronda de cuartos de final sacó del paso nada menos que al Caracas FC. Para el próximo, juego de ida, se jugará en la capital del estado Monagas y la vuelta en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, el miércoles 13 de noviembre.
De acuerdo al nivel en que se encuentran en este momento los cuatro equipos clasificados, el Zamora y Metropolitanos tienen cierta ventaja respecto a Puerto Cabello y Monagas.
Homero Duarte Corona