Inicio Economía Adultos mayores sobreviven con empleos que pagan menos de un dólar al...

Adultos mayores sobreviven con empleos que pagan menos de un dólar al mes

Imagen referencial. (Foto/Cortesía)

Según el último informe divulgado por Convite, los adultos mayores en Venezuela deben recurrir a terceros para poder costear sus gastos de alimentación, medicamentos y recreación, sin embargo, en muchos de los casos esto sigue siendo insuficiente.


80% de los adultos mayores que trabajan en el país perciben ingresos que van desde menos de un dólar hasta 10 dólares al mes, así lo reflejó el último estudio publicado por la ONG Convite.

De estos, al menos 40% tienen salarios que varían entre uno y cinco dólares mensualmente, lo que equivale a 15.351.410 bolívares al mes, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), de este jueves 27 de mayo.

La organización Convite publicó su evaluación sobre las «Condiciones de vida de las personas mayores» durante el primer trimestre de 2021, para que el que se consultó a 1202 personas de la tercera edad, habitantes de los estados: Apure, Guárico, Trujillo y Zulia.

El 72% de los encuestados dijo no estar laborando actualmente, sin embargo, el 28% se dedica a trabajar en la economía informal o a trabajar en obras.

37% de los encuestados están bajo condiciones de pensionados, 32% están registrados en la misión social «Amor Mayor» y 9% cuenta con una ganancia por jubilación.

La situación de los adultos mayores en Venezuela es bastante alarmante, la precariedad marca una triste despedida para aquellos que entregaron todo en su buenos tiempos.

El 94% de las personas que participaron en este estudio señalaron que sus ingresos no cubren todas sus necesidades médicas, de alimentación y de traslado.

Según lo dicho por Convite, esta encuesta tuvo como propósito lograr la realización de un diagnóstico que permita conocer las condiciones de vida y salud, así como la detección de necesidades precarias de la población adulta mayor en Venezuela.

El levantamiento de esta información se llevó a cabo desde el 05 de marzo hasta el 31 de abril de este año, durante este tiempo se entrevistó a hombres y mujeres.

Pensiones de hambre

De acuerdo a los datos suministrados por la ONG Convite, un adulto mayor necesita en promedio 50 dólares mensuales, esto para poder cubrir sus gastos. La única forma que consiguen estas personas para cubrir la brecha entre lo que consumen y lo que perciben, es a través del apoyo de sus familiares. Hasta un 75% de las personas mayores recurren a esta opción.

Según este monitoreo del precio de medicamentos que lleva esta organización, la presentación más modesta de algunos fármacos para la hipertensión tiene un costo equivalente a más de tres meses de pensión y más de cuatro meses para tratamientos para la hipoglicemia.

Radio Fe y Alegría

Salir de la versión móvil