Economía
Aumenta en el país la inauguraciónde supermercados en lo que va de año
miércoles 19 agosto, 2026
Humberto Contreras
La apertura de nuevos establecimientos de supermercados y autoservicios en el país sigue creciendo, hasta el punto de que en lo que va de año, hasta el 16 de agosto, se ha inaugurado 56 tiendas, siendo el Distrito Capital, y los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Zulia, los de mayor actividad, con cerca de 72 % de las aperturas, según detalló el licenciado Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA.
— El 28 % restante, se ubica en otros estados, dijo Atencio, es decir, se abre supermercados en todo el país, y añadió que varias cadenas de supermercados están ofertando ahora su propia tarjeta de crédito, de la mano de una entidad bancaria, para el consumo en sus establecimientos.
Igualmente, el presidente de Ansa dijo en una entrevista concedida al canal VTV, que, desde enero hasta julio de este año, en comparación al mismo período del año 2025, el consumo en el canal de supermercados ha experimentado un crecimiento de 21 %.
Sostuvo además que un reciente censo de establecimientos en el estado La Guaira determinó que 34 % de los mismos está operando, y 35 % está en proceso de revisión porque sufrió la estructura y hay 31 % que no tiene la capacidad de reabrir en corto plazo.
La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA, que preside Atencio, es el principal gremio empresarial que agrupa los supermercados y comercios de autoservicio del país. Fundada en 1966, representa a cientos de puntos de venta y abarca un alto porcentaje del consumo masivo de alimentos y artículos del hogar.
Destacados











