domingo 19 septiembre, 2021
InicioEconomíaCámaras económicas del Táchira expusieron las bondades y problemas

Cámaras económicas del Táchira expusieron las bondades y problemas

275 views

“El Táchira es un estado andino, pero con una particularidad especial, que está en la frontera”, dijo el presidente de Fedecámaras Táchira


Por Favio Hernández

Con la finalidad de evaluar las necesidades de los diferentes sectores económicos de la región, 13 cámaras comerciales tachirenses sostuvieron, este martes, un encuentro con el candidato a la gobernación del estado, Freddy Bernal, quien quiso escuchar las inquietudes y propuestas del sector productivo del estado.

Acompañados por los representantes de Fedecámaras Táchira, los asistentes al evento tocaron tópicos en pro de la reactivación económica y fronteriza.

En nombre de Fedecámaras-Táchira, el arquitecto Maximiliano Vásquez habló de las potencialidades de la región. (Foto: / Johnny Parra)

La reunión la presidió el arquitecto Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira; Gypsi Pineda, presidenta de la Cámara de Turismo regional, así como representantes del gremio ganadero que dirige Édgar Medina. Además del diputado Freddy Bernal, candidato a la gobernación por el PSUV, estuvo presente Carlos Trómpiz, coordinador de la Zona Económica Especial Fronteriza.

La tertulia sirvió para que el aspirante al Ejecutivo regional escuchara las experiencias, críticas, problemas y propuestas de las diferentes cámaras del Táchira.

«Yo me pongo al frente, en función de la reactivación económica del estado, en función de las buenas relaciones que tengo con el Gobierno y la Asamblea Nacional», señaló Bernal ante los gremios presentes.

En ese sentido, recordó los acuerdos que hace 15 días concretó con los representantes de frontera del Norte de Santander, los cuales fueron respaldados por los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, en materia de reactivación fronteriza.

«Hicimos acuerdos hace 15 días, con el visto bueno de los presidentes Nicolás Maduro e Iván Duque», reiteró, agregando que la reactivación fronteriza será progresiva y constará de cuatro pasos, inicialmente.

Insistió en que él no cuenta con una «solución mágica» y que no es el «dueño de la verdad», pero está haciendo todo lo posible para concretar la reactivación fronteriza y la recuperación económica de la entidad.

«El día que pase la primera gandola de un lado a otro, ese día se habrán roto seis años de malas relaciones», destacó.

Recodó el también diputado de la Asamblea Nacional que actualmente se estableció un cordón de bioseguridad para la vacunación de los habitantes de frontera, y que a partir del lunes se autorizó el paso de más de 800 niños que ven clases presenciales en Colombia.

Actualmente están instaladas las comisiones tributarias y aduaneras para determinar los protocolos fiscales a poner en marcha, esperando que el cumplimiento de todo esto conlleve la apertura del paso peatonal.

Llamado a la unidad

El parlamentario hizo un llamado a la unidad de todos los tachirenses para mejorar las condiciones de la entidad.

El diputado y candidato a la gobernación, Freddy Bernal, escuchó los planteamientos del sector empresarial. (Foto: / Johnny Parra)

«El enfrentamiento político y banal, sin propuestas, no le generó nada positivo al estado», apuntó, al mismo tiempo en que invitó a dejar a un lado las diferencias y trabajar juntos. «Es un encuentro para sumar».

Aseguró el vocero que dichas inquietudes y recomendaciones serán añadidas a su propuesta de gobierno, de ganar las elecciones del 21 de noviembre.

«Yo estoy seguro de que el 21 de noviembre se abre una oportunidad política en el Táchira, de crecimiento y de futuro», manifestó.

Por el desarrollo económico del Táchira

Por su parte, Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, sostuvo que este fue un encuentro «por el desarrollo económico del Táchira», en todos los ámbitos, tales como el turismo, la industria, la ganadería, el comercio, entre otros.

Vásquez habló sobre un notable descenso en la actividad económica regional, por lo que reiteró la necesidad de recuperarla aplicando una serie de estrategias precisas, dándole prioridad a la reactivación fronteriza.

Mencionó que esta recuperación es diferente a la de cualquier otra parte del país, ya que el Táchira presenta condiciones especiales, por ser un estado fronterizo.

«El Táchira es un estado andino, pero con una particularidad especial, que está en la frontera», aseveró.

Igualmente, el empresario manifestó su satisfacción por la respuesta que tuvo esta convocatoria en los diferentes gremios del estado.

Cabe destacar que Vásquez inició este encuentro con una exposición de los obstáculos que se han identificado en medio de esta problemática económica regional, así como también anunció las propuestas que las cámaras consideran para menguar la situación.

Entre los obstáculos, el titular de Fedecámaras en la región mencionó los problemas de movilidad, tanto interna como externa, acusando a la falta de combustible y los constantes fallos en el servicio de energía eléctrica.

Ante esto, propuso que se le compre combustible y energía al Norte de Santander, y consolidar la apertura fronteriza.

También alegó que es necesario concretar la apertura de cuentas en divisas y la instalación de casas de cambio en los municipios fronterizos y en la ciudad de San Cristóbal.

Solicitó la aprobación de créditos financieros para el sector productivo y empresarial del estado, asegurando que esto garantizará la inversión.

Precisó que entre los retos de Fedecámaras figura la reactivación aduanera y comercial de la frontera, y la formación de zonas económicas especiales.

«Trabajar en conjunto por la producción”

Por su parte, Édgar Medina, presidente de Asogata, propuso el trabajo en equipo, como herramienta fundamental para alcanzar la recuperación productiva en la entidad.

Dio importancia a la posible reactivación fronteriza, como medio para legalizar todo lo que concierne a la actividad productiva del Táchira, en especial las importaciones y exportaciones, ya que con dicha reactivación se legalizarían y no se verían obligados a utilizar las trochas.

Hizo un llamado a todos los gremios a trabajar de la mano con los gobiernos, tanto central como local, sin entrar en diatribas; «el mensaje es unirnos, para trabajar».

Milagro político

Gipsy Pineda, presidente de la Cámara de Turismo tachirense, se enfocó en lo que representará la activación de la Zona Económica Especial para el turismo en la región.

«Una idea extraordinaria es la Zona Económica Especial, que va a ser un milagro político para el estado», señaló.

Pineda habló sobre la necesidad que tiene el estado de conectarse con la frontera y el centro de la nación, por lo que pidió que se proporcionen las herramientas para el desarrollo turístico del Táchira.

Finalmente, develó que en las cámaras del estado existe un «sentimiento profundo», hacia un venidero cambio económico.

«Hay un sentimiento profundo en las diferentes cámaras de que las cosas van a cambiar», puntualizó.

- Advertisment -